Focos estratégicos de la investigación

27 jun. 2019 En: Divulgación Científica UPB Tiempo de lectura: 5 minutos

Focos estratégicos para la investigación UPB

Los focos estratégicos le permiten a la UPB, identificar y sistematizar la relación de capacidades internas con los retos planteados en las  agendas globales de desarrollo, que perfilan las problemáticas sociales que el mundo de hoy asume frente a la vida, el hábitat, los recursos del ecosistema y los desafíos futuros.

Es por esto que la Universidad trabaja en la consolidación de comunidades interdisciplinares de aprendizaje y desarrollo científico, que permitan potenciar las capacidades institucionales en términos de  investigación, currículos innovadores, transferencia y relacionamiento, con el objetivo de elaborar propuestas y convocar aliados  que se vinculen al desarrollo de proyectos que generen un mayor impacto.

reunión líderes de los focos estratégicos

Los comités científicos de los  focos, cumplen la importante tarea de identificar las capacidades relacionales e interdisciplinares en temas que responden a la misión de cuidar la vida y le permiten a los órganos directivos y académicos de la Universidad contar con asesores y consultores en las diferentes líneas de trabajo.

A la fecha, esta apuesta de desarrollo de la institución a nivel multicampus ha propuesto cinco programas transversales, los cuales aportarán a la construcción de problemas, retos y proyectos para que la UPB busque aliados que se sumen a la cofinanciación y ejecución de los proyectos.

Los programas son:

• Construcción de paz en perspectiva educativa
  • Bienestar, familia y vida
  • Organizaciones innovadoras e inteligentes
  • Hábitat y sostenibilidad
  • Universidad transformadora

concepto de focos estratégicos

ejemplos de focos estratégicos

Algunos de los investigadores que participaron en las mesas de co-creación a nivel multicampus.

Para que la respuesta de la UPB a los problemas identificados sea íntegra y dinámica, la Universidad como organización social que transforma un entorno, debe afrontar de forma intersectorial los retos y problemas, para que sus respuestas no sean de una academia que produce conocimientos abstractos o que no son aplicables, sino, por el contrario que identifique los actores y las comunidades para proponer soluciones conjuntas, cocreadas y acordes a las problemáticas del entorno.

Como resultado del trabajo realizado, hoy la Universidad cuenta con los manifiestos o declaraciones de los fundamentos que deben orientar el desarrollo de cada uno de los programas.

Un ejemplo de esto es el Programa Bienestar, familia y vida, liderado por los focos Salud, y Humanización y Cultura. Este Programa definió tres dimensiones que lo constituyen:

• El cuidado de la vida:  que responde a la forma que tienen los seres humanos de vivir, ser y expresarse. Se materializa en políticas sobre el bienestar y la calidad de vida.
  • Antropología y familia: donde se mira la familia como célula vital de la sociedad, una institución histórica, social y política, que propende por el cuidado de la vida y la formación de futuras generaciones.
  • Vulnerabilidad y salud:  entendidas como situaciones que las personas enfrentan y que determinan las condiciones de vida que generan un riesgo en la salud integral.

focos estratégicos de las investigaciones upb

Trabajo de las mesas: Construcción de paz en perspectiva educativa y; Bienestar, familia y vida

Mediante la declaración conjunta de manifiestos por cada uno de los programas definidos, la UPB orienta el trabajo investigativo para delimitar las categorías de análisis de los problemas y se define la forma en que la Institución puede trabajarlos estratégicamente para mostrar ventajas de valor y afrontar los retos que solucionen problemas del entorno social.

Nota aclaratoria

Este texto compromete la opinión de la autora que lo realiza; este no refleja necesariamente la posición del Programa de Divulgación Científica o de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Periodista Marcela Echeverri Farley
Por:
Marcela Echeverri Farley
Comunicadora Social – Periodista
Líder Programa Mercadeo de la Oferta Científica y Tecnológica
Categoría:

Artículos que te pueden interesar

investigacion

La UPB crea blog de divulgación científica

Categoría: ciencia

Por: Claudia Patricia Gil Salcedo

22 may. 2019