Medio siglo de investigación UPB

13 jun. 2019 En: Divulgación Científica UPB Tiempo de lectura: 5 minutos

La investigación en la UPB se hace con investigadores de calidad

En 2019, el Centro de Investigación para el Desarrollo y la Innovación (Cidi) celebra sus 50 años de creación. La Universidad Pontificia Bolivariana conmemoró este aniversario el 30 de abril, con un evento en el que el padre  Diego Alonso Marulanda Díaz, vicerrector pastoral, aseguró que el reto de la investigación UPB es:

Buscar la claridad de lo que se da, y al mismo tiempo se oculta en la realidad. Solo la luz, permite comprender el significado de lo buscado (…) Investigar es preguntar sin temor.  De allí que, el investigador, es reconocido como tal, no por lo que ha encontrado, sino por su capacidad de seguir buscando",

todo ello relacionado con el ayer, hoy y mañana del Cidi.

Hitos en el tiempo

En el año de la llegada del hombre a la luna, 1969, el Cidi dio sus primeros pasos y marcó diferencia en su historia con hitos como estos:

• A finales de 1977, se orienta la Universidad hacia la investigación aplicada.
  • En 1984, el Cidi recibe el primer puesto en la segunda versión del concurso sobre Investigación Comercial, convocado por Fenalco. También convenios y contratos de investigación con entidades como la OEA y Colciencias.
  • En 1990, el 25 % de la actividad del Cidi estaba orientada a la investigación académica, el 75% de las actividades estaba relacionado con asesoría y consultoría.
  • A finales de 1995 y principios de 1996, surge la Dirección de Investigaciones y se da la reestructuración del Cidi: por un lado, el Cidi con la gestión de proyectos de asesoría y consultoría y, por el otro, la Dirección de Investigaciones.
  • En 2001, se modifica el nombre a Centro Integrado para el Desarrollo de la Investigación -Cidi-, que coordina la investigación externa aplicada para proyectos de asesoría y consultoría y la interna, asociada con la docencia investigativa.
  • En 2002 nace la revista  Universitas Científica como herramienta de ayuda para la visibilización y proyección de los trabajos académicos, que sin duda aportan al posicionamiento de los investigadores.

Portada revista Universitas, publicación de investigación UPB

Publicación de investigación UPB en revista Universitas
  • En 2005, la UPB se posiciona como la tercera universidad privada en el contexto nacional con el mayor número de grupos en categoría A de Colciencias.
  • Para 2007 se definen cuatro grandes acciones misionales en la Universidad Pontificia Bolivariana: investigación básica aplicada, transferencia de resultados de investigación, formación avanzada soportada en la investigación y los servicios científicos y tecnológicos.
  • En 2009, se declara la estrategia de la UPB de ser una universidad de docencia con énfasis en investigación e Innovación. El Cidi conserva su sigla, pero con un cambio de interpretación: Centro de Investigación para el Desarrollo de la Innovación.
  • En 2010, se crea el Sistema de Investigación, Transferencia e Innovación (SITI) bajo la vicerrectoría del  Pbro. Jorge Iván Ramirez Aguirre (Q.E.P.D.).
  • Entre 2010 y 2015 se establece un plan de apropiación y expansión multicampus del Siti, con un horizonte de tiempo al 2025.
  • En este periodo se le conceden a la UPB 8 patentes de invención (7 patentes en Colombia y 1 patente en USA) y se solicitan 20 patentes más.
  • En 2016 se separa la investigación y la transferencia de la innovación.
  • En 2018 se habilita nuevamente la coordinación de transferencia, recuperando las acciones sustantivas que anteriormente tenía el Cidi.

Investigación, innovación y transferencia en la UPB

La investigación UPB funciona desde las coordinaciones de Investigación en cada escuela, los 56 grupos de investigación y la diversidad de semilleros que estudian asuntos de interés académico y social.

De otro lado, el Sistema de Investigación, Transferencia e Innovación es parte del modelo de la UPB como una universidad de docencia con énfasis en investigación e innovación, en el que este Sistema propende por aprovechar la fortaleza académica de la institución con la generación de  proyectos cercanos a las necesidades, del Estado y de las empresas. Cabe anotar que su labor se fortalece con observatorios que trabajan desde diferentes latitudes colombianas.

Así mismo, con las posibilidades que la ciencia y la innovación ofrecen, se realizan proyectos que ofrecen soluciones a problemáticas que afectan a las comunidades en aspectos medioambientales, sociales y humanos.

¿Qué es el CIDI para algunos investigadores bolivarianos?

El Cidi cumple medio siglo de ideas, creaciones e investigaciones que impactan en la realidad de la UPB y en su exterior. Y tal como lo señaló el padre Diego Alonso Marulanda Díaz, los retos para esta dependencia continúan:

Nos lanzamos con decisión y esperanza para asumir responsablemente los nuevos retos de la investigación, para dedicarnos a resolver los problemas más urgentes de la condición humana”.

Nota aclaratoria

Este texto compromete la opinión de la autora que lo realiza; este no refleja necesariamente la posición del Programa de Divulgación Científica o de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Claudia Patricia Sánchez Aguiar
Por:
Claudia Patricia Sánchez Aguiar
Magíster en Comunicación Digital
Escuela de Ciencias Sociales
Categoría:

Artículos que te pueden interesar