Éxito laboral, crisis y oportunidades

 
hombre caminando con maletín

Hablemos sobre las metas no alcanzadas en la vida laboral, sobre la insatisfacción de un empleo mal remunerado que no llena las expectativas y que no es valorado, o con el escenario más difícil, que es el de estar desempleado.

No son fáciles estos temas, ¿verdad? Por eso desde la Unidad de Egresados UPB hablamos con cinco profesionales muy cualificados que nos podrán ayudar a ver un poco más allá de lo que entendemos por éxito, qué significa ser un profesional exitoso o una persona que dice no estar realizada como profesional.

 
gloria lerma
Gloria Lucía Lema Zuluaga, jefe de la Oficina de Pacientes Internacionales del Hospital Pablo Tobón Uribe, dice que una persona puede alcanzar más fácilmente el éxito cuando “desarrolla competencias blandas que van vinculadas a la adaptabilidad, a la flexibilidad, a la posibilidad de tener la resiliencia y empatía ante cualquier circunstancia que esté viviendo”.   

En lo anterior, coincide la doctora Lema con la apreciación de los egresados invitados a las charlas inspiracionales de Sello UPB, cuando enfatizan con los estudiantes la importancia de entender la vida como un aprendizaje interminable, de persistir en las metas propuestas y adoptar la humildad como un estilo de vida. 

 
persona con los brazos abiertos
Todo esto está muy bien, pero aún no nos aclara el punto en cuestión: ¿por qué hay gente que sube rápidamente a altas posiciones en la organización o tienen el talento para consolidar un negocio o una empresa, y hay otras personas que no lo logran?  

Diana Giraldo Mejia, directora de Relacionamiento Humano en Bancolombia, nos dice que el éxito está muy ligado al relacionamiento y a la confianza que se tiene para demostrar que es una persona a tener en cuenta dentro del engranaje de la empresa, lo que puede ser el inicio de la marca personal.  

Por su parte, Paula Roldán Maya, responsable de articular la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ruta N, nos explica 3 puntos que, a su modo de ver son determinantes para conseguir un buen empleo:

  1. Entender el mercado laboral, cómo funciona, qué sobre oferta hay y cuáles son las necesidades actuales.
  2. Ampliar el perfil profesional y explorar las diferentes aplicaciones que puede tener la carrera en el mercado laboral.
  3. Trabajar activamente en la generación de redes.

Termina diciendo algo que es importante considerar: preguntarse cuáles son las expectativas que se tienen frente a la consecución de un empleo: ¿se tiene la confianza para ocupar la vacante? O asume el síndrome del impostor que es el considerar que no cumple con las expectativas del cargo.

¿Qué es el éxito? Una mirada psicológica y espiritual de este término

Pero avancemos un poco más. Cuando la falta de empleo agobia es difícil ser optimistas y “vender” nuestra imagen como profesional talentoso. Entonces, ¿qué hacer cuando la autoestima está baja?

Le hicimos esta pregunta al psicólogo y docente universitario Jaime Pareja Pareja quien nos dice de manera pragmática que “ante situaciones especiales, reacciones especiales” y añade:

… éste no es el momento de evaluar el cumplimiento de metas profesionales, está en la filosofía judía, cuando uno está ante una situación de guerra o de pandemia, la única meta posible es la contribución al bienestar social. Tampoco es un momento para culparse por la estima baja (…) reconocerme en la fragilidad del otro es la nueva manera de mirar la autoestima, cuando yo me reconozco frágil como el otro pues entonces soy solidario, [tampoco es el hecho de] culpar a otros por no conseguir las metas laborales”.


Estudia Psicología en la UPB
 

Ahora, el éxito tal como lo conocemos socialmente: posicionamiento, reconocimiento, dinero, prestigio, ¿es realmente lo que nos lleva a la realización personal?

 
manos contando dinero
Podríamos trasladarle esta pregunta a José Ignacio Álvarez Gómez, doctor en Teología, para que nos abra el panorama ante una vida laboral donde lo espiritual puede ser fundamental: “Pienso que nuestra sociedad relaciona el éxito con el dinero y, en muchos casos, también con el placer, porque esos “dioses" son muy seductores y se presentan con rostros muy atractivos de felicidad.  La dimensión espiritual es así tergiversada y se mira como algo fuera del tiempo”. 

Entonces surgen varias cuestiones:

  • ¿Tenemos un empleo pero siempre nos estamos comparando con los demás?
  • ¿Trabajamos pero sin pasión por lo que hacemos?
  • ¿Cómo lograr imprimirle sentido a la cotidianidad laboral?
  • Y si estamos desempleados, ¿cómo fortalecer el espíritu, los conocimientos y el pensamiento para lograr lo que en principio no está a nuestro alcance?

Finalicemos por el momento con esta reflexión: es importante no despreciar pequeños logros, tareas que aparentemente no conectan con nuestra experticia, tocar algunas puertas por improbables que parezcan y entender el éxito más allá del concepto convencional, el éxito como algo muy personal que cada uno construye en su tiempo y espacio.

 

 
Lucía Inés Toro Jaramillo
Por:
Lucía Inés Toro Jaramillo
Jefe Oficina de Egresados
Oficina egresado

Artículos que te pueden interesar

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados