¿Cuál es la diferencia existente entre los monosílabos diacríticos: “el” y “él”?

10 oct. 2019 En: Palabras en Orden

Libro abierto y sus hojas están forrados en césped; en una página, un pero y en la otra, un camino y una niña caminando con un paraguas. además, a un lado se encuentra un pocillo; en el otro, una pluma y en el ambiente hay aves y un globo.

Se debe tener en cuenta que, en el idioma, a los monosílabos no se les marca tilde, pero “el” y “él” son de los pocos monosílabos que sí llevan este acento gráfico, pues hacen parte del acento diacrítico (aquel que se les marca, por medio de la tilde, a algunos monosílabos, para diferenciarlos de otros, que se pronuncian igual, pero que se escriben y significan distinto, además, entre ellos, la categoría gramatical es diferente).

Nota: Tener en cuenta que, en nuestro idioma, los monosílabos no tienen tilde, solo los diacríticos.

El:

Artículo definido o determinado. Los artículos son los que acompañan al sustantivo y le determinan el género (masculino o femenino) y el número (singular o plural).

Ejemplos:

• El aguacero arrasó con todo lo que encontró a la deriva.
  • El domingo es el día en el que acostumbro ir a cine.
  • El balón entró en la portería, cuando nadie se lo esperaba.
  • El pasajero se bajó del avión antes de llegar a su destino.
  • El perro es el mejor amigo del hombre.

Estudia Comunicación Social - Periodismo en la UPB.

Él:

Pronombre personal acentuado de la tercera persona del singular.

Ejemplos:

• Él compuso una hermosa canción para su novia.
  • Él supo sortear, de buena forma, los obstáculos que la vida le presentaba.
  • Para él, la vida no terminaba ahí.
  • Él era tan inteligente, que nunca perdía un examen.
  • Él compró la casa que siempre soñó.

Dora Luz Muñoz Rincón
Por:
Dora Luz Muñoz Rincón
Magíster en Comunicación Educativa
Facultad de Comunicación Social - Periodismo
Categoría:

Artículos que te pueden interesar