¿Cuál es la diferencia entre los monosílabos diacríticos: “tu” y “tú”?

9 oct. 2019 En: Palabras en Orden

Varios libros viejos en una biblioteca vieja

En el idioma español, a los monosílabos no se les marca tilde, pero el “tu” y “tú” son de esos pocos monosílabos que sí llevan ese acento gráfico, pues hacen parte del acento diacrítico (ese que se le marca, por medio de la tilde, a algunos monosílabos, para diferenciarlos de otros, que se pronuncian igual, pero que se escriben y significan distinto, además, entre ellos, la categoría gramatical es diferente).

Nota: Tener en cuenta que, en nuestro idioma, los monosílabos no tienen tilde, solo los diacríticos.

Tu:

Adjetivo posesivo inacentuado de la segunda persona del singular. Es la forma apocopada o abreviada de tuyo y tuya. Este tu siempre acompañará a un sustantivo.

Ejemplos:

• Tu felicidad también es mía.
  • Tu primo es muy buena persona.
  • Hoy fui a tu universidad y me gustó mucho.
  • Tu viaje fue lo mejor que te pudo pasar.
  • Tu familia es muy grande, pero muy unida.

Estudia Comunicación Social - Periodismo en la UPB.

Tú:

Pronombre personal acentuado de la segunda persona del singular.

Ejemplos:

• Tú eres la persona que más feliz me hace.
  • Tú eres muy dedicado, responsable y disciplinado, y, por eso, llegarás muy lejos en la vida.
  • Tú eres lo mejor que me ha pasado en estos días.
  • Lo que tú no hagas por ti mismo, nadie lo hará.
  • Trata de ser tú mismo en la entrevista y conseguirás el empleo.

Dora Luz Muñoz Rincón
Por:
Dora Luz Muñoz Rincón
Magíster en Comunicación Educativa
Facultad de Comunicación Social - Periodismo
Categoría:

Artículos que te pueden interesar