¿Qué pasó con el "solo" que significa adverbio?

2 mar. 2018 En: Palabras en Orden

Libros apilados en desorden

Sólo, en la actualidad, se escribe solo (sin tilde): pues es una palabra grave terminada en vocal y, por tanto, no debe llevar tilde (a las llanas se les marca tilde cuando terminan en consonante diferente a ene, ese y vocal.

El "solo" de adverbio (el de solamente o únicamente) ya no lleva tilde

Antes de que la Real Academia Española le hiciera la última reforma al idioma español (a finales del año 2010), el sólo con tilde, el de adverbio (de solamente, únicamente), funcionaba así: Sólo nos hizo un día de calor. Responde sólo sí o no. El solo sin tilde, el de adjetivo (de soledad), se comportaba así: No me gusta dormir solo. Me da mucha pereza comer solo; pero, al tratarse de una palabra llana finalizada en vocal, la RAE le quitó la tilde al solo (de adverbio) y fue así como quedó un único solo para las dos acepciones, tanto para adverbio como para adjetivo. Únicamente en aquellos casos en que se presente ambigüedad, o sea, que se preste el término para interpretarse como adverbio y adjetivo, habrá que hacer la diferenciación (marcar la tilde), cuando se trate de la forma adverbial. Ejemplos: Él estudió solo (adverbio o adjetivo) para el examen del martes. Comió solo pescado (adverbio o adjetivo).  Me quedaré solo por un mes (adverbio o adjetivo). Estos solos, al no llevar tilde, se deducen como adjetivos (en soledad, sin compañía, solitario), si es necesario darle el significado de adverbio (solamente, únicamente), habrá que ponerle la tilde, Aunque, lo más recomendable es sustituir el adverbio solo en el escrito, por sus sinónimos solamente o únicamente y así nos evitamos entrar en confusión.

Dora Luz Muñoz Rincón
Por:
Dora Luz Muñoz Rincón
Magíster en Comunicación Educativa
Facultad de Comunicación Social - Periodismo
Categoría:

Artículos que te pueden interesar