Propiedades que debemos tener en cuenta al momento de elaborar nuestros escritos

8 may. 2020 En: Palabras en Orden
 
Propiedades de los textos

La comunicación escrita tiene unas propiedades que le son características y que, al momento de escribir, no podemos prescindir de ellas.

Propiedades del texto

Todos los textos (escritos) deben cumplir con unas propiedades que, al momento de elaborarlos, deben estar presentes a lo largo de nuestros escritos. Ahora bien, los textos escritos que producimos (trabajos, informes, ensayos, cuentos, argumentaciones, reflexiones…), por obligación, y basándonos en Daniel Cassany (1989), deben pasar por las siguientes cuatro propiedades: adecuación, cohesión, coherencia y corrección gramatical.

1. Adecuación

Dentro de una región, no todas las personas hablan y escriben del mismo modo, como tampoco, utilizan la lengua de la misma forma (Cassany, 1989). La adecuación es la propiedad que se encarga de dos aspectos: la variedad y el registro.

a. Variedad: Es la clase de lenguaje que se debe utilizar y puede ser estándar o dialectal.

  • Estándar: Es un lenguaje común, uniforme, entendible por cualquier tipo de hispanohablante, sin modismos, regionalismos, tecnicismos...
  • Dialectal: Es un lenguaje que está repleto de términos extraños como cultismos, jergas estudiantiles y profesionales, regionalismos, modismos, argots y tecnicismos… Aquí también entran todos esos términos a los que se les da un significado muy diferente al que tienen en el diccionario.

b. Registro: Es la forma como se debe utilizar el lenguaje y puede ser: general o específico (determinado por el tema del que hablamos o escribimos), objetivo o subjetivo (determinado por el propósito perseguido: informar o convencer), formal o informal (determinado por la relación entre los interlocutores) y oral o escrito (establecido por el canal de comunicación) (Cassany, 1989).

Tipo de  registro Explicación
General Es un escrito donde se manejan varios temas a la vez, sin dedicarse a uno en específico. Nota: Nos debemos cuidar mucho de este tipo de textos.
Específico Es un escrito donde se maneja y desarrolla un único tema. Este es el tipo de textos que, generalmente, realizamos.
Objetivo Es un escrito donde se le da importancia al objeto de conocimiento. En este tipo de textos no está presente la opinión del autor. Es un escrito objetivo e imparcial.
Subjetivo Es aquel escrito donde prima la opinión del autor y puede variar por sus costumbres, formas de pensar, ideologías y creencias. Es un texto subjetivo y parcial.
Formal Es aquel escrito donde se presenta un lenguaje serio, culto, riguroso, dirigido a un público selecto.
Informal Es un escrito donde se presenta un lenguaje cotidiano, popular, ameno, coloquial, familiar, dirigido a un público común. 

 2. Coherencia

Es la propiedad del texto donde se selecciona la información: importante (relevante) de la no importante (irrelevante) y, además, se encarga de organizar la estructura comunicativa del texto (título, índice, introducción, prólogo, capítulos, apéndices, conclusiones, referencias…) (Cassany, 1989).

 Cuando escribimos debemos ser lo suficientemente maduros, como para darnos cuenta de que mucha de la información que, a veces, presentamos, puede ser redundante y repetitiva. Ahora bien, los textos, por más cortos que sean, deben cumplir con unas partes mínimas (título, párrafo de introducción, párrafos de desarrollo de la idea y el último párrafo debe dar cuenta de la conclusión).

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3. Cohesión

 
cómo escribir un texto
Es la propiedad del texto que consiste en conectar las diferentes frases entre sí por medio de las formas de cohesión existentes. Existe la creencia en la gente de que las formas de cohesión son solo los signos de puntuación y las conjunciones, cuando cada elemento de la oración conecta (pronombre, verbo, adjetivo, adverbio, contracción, conjunción, signos de puntuación, artículo, elipsis, deíxis o deixis, anáforas, sinónimos, antónimos, hipónimos e hiperónimos, entre otros):
  • Pronombre: Es el que remplaza al sustantivo o al nombre. Se emplea para hacer referencia a las personas, animales o cosas, pero sin nombrarlas. Ejemplos: yo, tú, él, nosotros, estos, quién, quiénes, aquel, aquellos, esa, mío, tuyo, alguno, algunos…
  • Verbo: Es un término que denota acción o cualidad.  El verbo sufre accidentes gramaticales (variaciones, cambios) en cuanto a persona, número, tiempo, modo y aspecto. Ejemplos: ser, estar, comer, tener, leer, bailar, estudiar, nadar, comprar, ver, tener, practicar, vivir…
  • Adjetivo: Es el que califica o determina al sustantivo. Denota cualidades, propiedades y relaciones de variada índole. Califica en cuanto a que le asigna una cualidad al sustantivo; ejemplos: mismo, bonito, culto, mayor, espontáneo, crítico, numérico, grandísimo, máximo, exquisito, óptimo, maravilloso, genial, común… Determina en cuanto a que le asigna cantidad al sustantivo; ejemplos: diez pesos, tres colores, veinte sillas, decimoprimer aniversario, vigesimosegundo seminario…
  • Adverbio: Es el que modifica a un verbo, a un adjetivo y hasta a un mismo adverbio. Ejemplos: tanto, como, peor, así, lentamente, aquí, allá, ya, ahora, donde, muy, rápidamente, primeramente, mucho, poco, muy, más, no, sí, nunca, siempre, todavía, aún, demasiado, segundo…  
  • Contracción: Es un hecho morfofonológico (de forma y sonido), que consiste en unir dos palabras, para forma una sola. En el español solo hay dos formas reconocidas de contracciones: al (formada por la preposición a más el artículo el) y del (formada por la preposición de más el artículo el). Sus usos son obligados; ejemplos: Voy al trabajo; Vengo del centro de la ciudad…
  • Conjunción: Son términos que carecen de contenido significativo y se utilizan para unir palabras, frases y oraciones; ejemplos: y, e, ni, que, o, u, pero, mas, sin embargo, aunque, sino que, más bien, que, conque, porque, aun, si…
  • Signos de puntuación: Son un conjunto de signos gráficos que nos ayudan a pausar correctamente las diferentes frases entre sí; ejemplos: coma, punto y coma, punto seguido, punto y aparte, punto final, dos puntos, puntos suspensivos, raya, guion, paréntesis, comillas, signos de interrogación, signos de admiración.
 
qué son las contracciones
 
qué son las contracciones

 

  • Artículo: Es el que acompaña al sustantivo y le indica el género (masculino o femenino) y el número (singular o plural) y se clasifica en:
  1. Definido o determinado: El, la, las y los. Ejemplos: La montaña se derrumbó. El carro se varó.
  2. Indefinido o indeterminado: Un, unos, una y unas. Ejemplos: Una casa es lo que quiero comprar para mí. Adopté unos gatos blancos.
  3. Neutro: Lo. Ejemplos: Lo malo es que usted no vaya. Lo bonito que fue ese espectáculo

 

  • Elipsis: Es un hecho sintáctico que consiste en suprimir un elemento de la oración, que no es necesario, porque ya se ha venido hablando de él. En nuestro idioma hay dos casos de términos elípticos. Verbos y sujetos. Ejemplos:

María es morena; su hermano, rubio
La coma hace la sustitución del verbo (verbo elíptico).

María no vino a clase hoy. Está muy enferma
El punto sustituye el sujeto de la oración (sujeto elíptico)

  • Anáforas: Son términos que se repiten recurrentemente, a veces son necesarios, a veces, no. Ejemplos:
    Me gustan los perros, los caballos, los peces, los gatos, las vacas, las gallinas, las culebras, las palomas.
    Se levantaba, se bañaba, se vestía, se alimentaba, se peinaba, se maquillaba y, luego, salía para el trabajo.
  • Deixis o deíxis: Es un hecho sintáctico que consiste en suprimir el sujeto o sustantivo de la oración y remplazarlo por pronombre demostrativo. Ejemplos:
    La Universidad es muy grande. Esta (adjetivo) Universidad tiene muchos bloques. Esta (pronombre demostrativo y es el hecho deíctico) tiene muchas zonas verdes.
    Este (adjetivo) jardín tiene muchas especies de flores. Este (pronombre demostrativo y es el hecho deíctico) me gusta mucho, porque tiene una amplia zona verde.
  • Sinonimia: Es cuando una palabra o expresión que, con respecto a otra u otras, tiene el mismo significado. Ejemplos: Conseguir = obtener = adquirir. Empezar = iniciar = comenzar. Entrar = ingresar = acceder…
  • Antonimia: Es cuando una palabra o expresión, con relación a otra u otras, tiene significado opuesto o contrario. Ejemplos: Grande ≠ pequeño. Bonito ≠ feo. Barato ≠ costoso…
 
que son los sinonimos
  • Hiponimia: También llamado inclusión. Es un hecho semántico (de significado) que consiste en que el significado de unos términos específicos (hipónimos) están contenidos dentro del significado de un término general (hiperónimo). Ejemplos:
    Prensa, radio, televisión e internet son hipónimos de medios de comunicación (hiperónimos).
    Sala, comedor, alcoba, cocina y baño son hipónimos de partes de la casa (hiperónimo).
  • Hiperonimia: Es la relación inversa, también llamada inclusión, y consiste en que el significado de un término general (hiperónimo) contiene el significado de unos términos específicos (hipónimos). Ejemplos:
    Animales es el hiperónimo de vaca, caballo, tortuga, delfín y tiburón (hipónimos).
    Universidad es el hiperónimo de estudiantes, profesores, directivos, carreras, aulas, sillas y marcadores (hipónimos).

4. Corrección gramatical

Es la propiedad final del texto y consiste en releer el escrito después de haberlo concluido, para empezar a revisar la forma y corregir lo que no está bien escrito o mal redactado.

Nota: Todos los textos que realizamos deben haber pasado por esta propiedad, pues su uso es necesario e indispensable para que nuestros escritos queden impecables.

Para concluir este tema, cabe recordar que no podemos escribir de la misma forma en la que hablamos y es, precisamente, lo que está pasando en la actualidad. Miremos ahora el siguiente cuadro, donde se muestran las diferencias contextuales entre el código oral y el escrito:

Diferencias contextuales
Código oral Código escrito
El canal de utilización es auditivo, o sea, que el sentido que funciona es el oído. El canal de utilización es visual, o sea, que el sentido que funciona es la vista.
Se reciben los códigos uno tras otro, como quien dice, sucesivamente. Se reciben los códigos todos a la vez, como quien dice, simultáneamente.
Existe la interacción. No existe la interacción.
Utilización de un lenguaje no verbal o extralingüístico; aquel que se hace por medio de símbolos, señales, formas de accionar, gesticular y entonar, maneras de vestir, en fin, todo ese lenguaje extra que se utiliza, pero donde las palabras no están presentes. Utilización de un lenguaje verbal o lingüístico; aquel que se hace por medio de palabras.
No hay cumplimiento en el orden o estructura de la oración. Se presenta un orden rígido en la estructura de la oración.
El mensaje es efímero. El mensaje es duradero.
Uso de oraciones simples, cortas y repletas de muletillas, modismos, regionalismos, dialectismos e interjecciones Uso de oraciones complejas, extensas, con un uso moderado y controlado de muletillas, modismos, regionalismos, dialectismos e interjecciones.
La comunicación o el mensaje tienden a ser redundantes, repetitivos y superficiales. La comunicación o el mensaje tienden a ser enunciados una sola vez, se trata pues de no caer en la repetición.
La comunicación y el mensaje son informales, cotidianos y amenos. La comunicación y el mensaje son formales, serios y, a veces, hasta rigurosos.
Utilización de un lenguaje impreciso y general. Utilización de un lenguaje preciso o específico.
El mensaje es inmediato. El mensaje es diferido.

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Dora Luz Muñoz Rincón
Por:
Dora Luz Muñoz Rincón
Magíster en Comunicación Educativa
Facultad de Comunicación Social - Periodismo
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