Conoce qué es la tilde diacrítica y cómo se usa en las tipologías textuales

3 jun. 2022 En: Palabras en Orden

Tilde diacrítica

Escribir bien es fundamental para el entendimiento del idioma, a menudo, se presentan ejemplos en los que una coma o una tilde cambian por completo el sentido de las oraciones. En este blog se explican los usos de la tilde diacrítica y sus significados, para que quién esté interesado, pueda aprender cómo aplicarla.

Por regla general, los monosílabos no llevan tilde, a no ser que hagan parte del acento diacrítico. Entonces, es necesario empezar por definir la tilde diacrítica como “aquella que permite distinguir palabras que se escriben igual, pero que tienen significados distintos y presentan diferente pronunciación”, según dice la Fundación del Español Urgente, Fundéu.

La aplicación de la tilde diacrítica va más allá de comprender su significado y memorizar cuál de las palabras es la que la lleva y cuál no.

Dora Luz Muñoz Rincón, docente del pregrado en Comunicación Social - Periodismo de la UPB, afirma que la ortografía es fundamental y que lo primero que se necesita para mejorar en este aspecto es querer hacerlo. Algunos de los consejos o pasos que esta profesora propone para el aprendizaje del correcto uso del español son:

1. Entender el idioma desde la raíz, saber cuáles son las vocales abiertas y las cerradas, cómo se hace la división en sílabas y cómo se clasifican las palabras según dicha división.
  2. Aprender y comprender las categorías gramaticales de las palabras: sustantivos, pronombres, adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones, conjunciones y artículos.
  3. Conocer las tres clases de acento:
  • Ortográfico: cuando se marca la tilde.
  • Prosódico: el que tienen todas las palabras según su entonación.
  • Diacrítico: el que se le marca a algunas palabras para diferenciarlas de otras que se escriben igual, pero que tienen categorías (significados) distintas.
El aprendizaje de las reglas básicas de ortografía del español, así como de la puntuación y la gramática, es fundamental, especialmente, para quienes la tienen como lengua materna", comentó la docente Dora Luz Muñoz Rincón.

Conocer sobre la gramática y la ortografía del idioma español ayuda a identificar y aplicar, de manera correcta, la tilde diacrítica que, además de servir para diferenciar palabras con igual escritura y diferente significado, tiene varias condiciones para su aplicación, por ejemplo, que solo se les aplica a palabras con diferentes categorías gramaticales, entre estas, a algunos monosílabos.

¿Sabías que las palabras que se escriben y pronuncian igual, pero tienen significados diferentes, si tienen la misma categoría gramatical, no se tildan? Un ejemplo de esto son las palabras ve (imperativo del verbo ir) y ve (imperativo del verbo ver), también di (imperativo del verbo decir) y di (pasado del verbo dar) que, en ambos casos, tienen la misma categoría gramatical: son verbos.

Estas son las palabras a las que, actualmente, se les aplica la tilde diacrítica:

• Tú (pronombre personal): Tú tienes una voz muy bonita.
  • Tu (adjetivo posesivo): Tu carro es muy veloz.

• Él (pronombre personal): Él ha hecho muy bien su trabajo.
  • El (artículo): El cuaderno de Carolina está muy completo.

• Mí (pronombre personal): Para mí es importante el color del vestido.
  • Mi (adjetivo posesivo): Mi celular es el más nuevo de todos.
  • Mi (sustantivo, nota de la escala musical): El mi sonó desafinado.

• Sí (adverbio de afirmación): Sí me gustan las hamburguesas.
  • Sí (pronombre personal): Se quieren mucho ente sí.
  • Si (conjunción condicional): Si llueve, no saldremos.
  • Si (sustantivo, nota de la escala musical): Ella entonó muy bien el si menor.

• Té (sustantivo, infusión aromática): El té de manzanilla es bueno para dormir.
  • Te (pronombre personal): Cuando nos veamos, te voy a dar un regalo.

• Dé (forma del verbo dar): Es obligatorio que te dé el certificado.
  • De (preposición, pertenencia): El helado de chocolate es mi favorito.

• Sé (forma del verbo saber): Yo no sé si van a venir al trabajo.
  • Sé (imperativo del verbo ser): Sé bueno en lo que haces.
  • Se (pronombre personal): El bus se quedó sin frenos.

• Más (adverbio de cantidad): El abrigo es más grande de lo que esperaba.
  • Mas (conjunción adversativa que equivalente a pero): Estudié con el tutor, mas no siento que haya entendido.

• Aún (adverbio de tiempo que equivale a todavía): Aún no ha llegado el domicilio.
  • Aun (adverbio que equivale a hasta, incluso, aunque, siquiera y también): Me gusta cantar, aun cuando estoy enfermo.

Además, palabras como “qué”, “cuándo”, “cómo” y “dónde”, se tildan, en la mayoría de los casos, cuando son utilizadas como interrogativas o exclamativas.

• ¿Qué te pasó en el brazo?
  • ¡Qué dolor!

• ¿Cuándo vamos a hacer un reencuentro de amigos?
  • ¡Hagámoslo cuándo tú quieras!

• ¿Cómo se llama el chico que vimos ayer?
  • ¡No he podido averiguar cómo se llama!

• ¿Dónde vas a pasar las próximas vacaciones?
  • ¡Aún no hemos pensado dónde serán nuestras vacaciones!

Aprender a usar el español de manera correcta requiere tiempo, concentración y práctica, por eso, lo ideal sería que la ortografía básica de la lengua se enseñara desde los colegios y a todos los profesionales, pues el idioma es la materia prima de la comunicación y es transversal e inherente a todos los procesos.

María Camila Sierra Rivera
Por:
María Camila Sierra Rivera
Comunicadora Social - Periodista
Portal Web UPB
Categoría:

Artículos que te pueden interesar

tips de lectura

Conoce estos tips de lectura en vacaciones

Categoría: ortografia
Publicado en: Palabras en Orden