Conoce estos tips de lectura en vacaciones

13 may. 2022 En: Palabras en Orden
 
tips de lectura

A menudo a los estudiantes les surgen preguntas sobre cómo empezar a leer, cómo crear hábitos de lectura y cómo sacar el mayor provecho del tiempo para leer todos los libros que tienen pendientes y que se van acumulando en sus bibliotecas. 

Por esta razón, en este blog se darán algunos consejos y tips de lectura, para que los estudiantes logren crear esos hábitos y descubran todos los universos posibles que habitan en los libros. 

Para esto se consultó a Marita Lopera, coordinadora de Investigación de la Escuela de Educación y Pedagogía de la UPB, quien resaltó la importancia de comprender que la lectura, así como cualquier actividad, requiere de práctica para enseñar al cerebro a interpretar las palabras y para que le permita imaginar a los personajes con sus voces, los escenarios y las situaciones que se presentan en la literatura. 

 
lestura en voz alta  Imagen tomada de www.freepik.es
Adicionalmente, mencionó que el enamoramiento por los libros nace en la lectura en voz alta, un proceso que debe ser constante, tanto para niños como para adultos, y que, a través de la teatralización de los textos, permite a quienes la escuchan, imaginar y sentir las emociones que este transmite, e identificar a los personajes, por ejemplo, con las variaciones en el tono de voz. 

Estos ejercicios de lectura en voz alta son, además, una invitación para que los padres de familia y los docentes se replanteen y piensen en otras alternativas que creen hábitos de lectura, puesto que hacer de esta algo obligatorio genera resistencia, mientras que, si se crea desde el interés, el gusto y la voluntad, llegará un punto en el que los estudiantes no verán en un libro una obligación, sino una posibilidad para complementar y encontrar nuevos saberes.

Estudia Comunicación Social - Periodismo en la UPB, conoce más aquí.

Quienes estén interesados en iniciarse en el mundo de la lectura, además de leer en voz alta y de escucharla, deben comenzar por libros cortos y con narrativas que les resulten atractivas, así, si les han gustado determinados autores o géneros, se les recomienda seguir explorando estas alternativas. 

La razón por la cual Marita recomienda empezar por libros cortos, es por la importancia de empezar un libro pero también terminarlo, en este sentido afirma que es necesario permitirse esas pequeñas victorias, saberse capaz de leer un libro completo, y culminar esta tarea con la emoción y la satisfacción que trae consigo. 

Sin embargo, esta docente y amante de la literatura también habla de esos libros con los que el lector no conecta, esos que tal vez le recomendaron, o cuyo título fue muy atractivo en la librería, pero con los que al cabo de unas páginas no logró hacer clic, y menciona las dos alternativas válidas que tiene en estos casos: darle una oportunidad al libro para que le cautive unas páginas más adelante, o escuchar a su corazón y detener esa lectura, entendiendo que tal vez no sea el momento para llevarla a cabo. 

Conoce más sobre la Licenciatura en Filosofía y Letras de la UPB. 

Por otro lado, frente a los tips de lectura rápida, Marita resalta que no todos los textos se prestan para ello, por ejemplo, la literatura y los documentos académicos requieren una lectura calmada y consciente, que permita analizar, decodificar y entender cada una de las frases que los componen, mientras que otros contenidos como las noticias, sí se pueden leer de manera rápida y superficial.
 
lectura rapida  Imagen tomada de www.freepik.es 

No obstante, algunos de los tips de lectura rápida que ella resalta, consisten en leer los primeros y los últimos renglones de cada párrafo, que es donde suele plantearse su tesis y su conclusión, permitiendo al lector extraer la idea principal e ir uniendo los puntos para lograr una comprensión del texto; otro tip que podría funcionar sería buscar las negritas y las cursivas a lo largo de los textos, pues estos elementos indican que ahí se está diciendo algo especial e importante. 

A continuación, una síntesis de los consejos o tips de lectura presentados en este blog: 

  1. Cultivar el amor por los libros desde la lectura en voz alta: este ejercicio permite sentir e imaginar las historias. 
  2. Iniciar con libros cortos: es importante empezar por textos que no sean muy extensos, y que le permitan al lector experimentar la victoria de terminar el libro. 
  3. Explorar los gustos: realizar listas de autores o géneros con los que el lector haya conectado, y explorar nuevos títulos dentro de estas categorías. 
  4. Destinar un espacio para esta actividad: sea una hora al día, dos veces a la semana, o todas las noches antes de dormir; es importante saber que ese tiempo es para leer. 
  5. Unirse a clubes de lectura: como lo dijo Marita “para ser parte de un club de lectura solo se necesita una cofradía de amigos que quieran hacerlo”, se puede encontrar personas con gustos en común, que quieran juntarse a leer el mismo libro y discutir alrededor de este. 
  6. Buscar en internet: actualmente hay muchas alternativas en el mundo digital, es válido buscar influenciadores, o personas que se dedican a reseñar libros, y probar sus recomendaciones. 
  7. Para una lectura rápida: reconocer si el texto permite este tipo de lectura, y de ser así, leer las primeras y las últimas líneas de cada párrafo, y buscar las negritas y cursivas que indican que hay algo relevante ahí. 

Es importante resaltar que los tips de lectura son tan diversos como los lectores mismos, y en el camino de crear y cultivar su hábito de lectura, cada uno puede ir definiendo aquello que le sirve y le funciona.

 

 

 
María Camila Sierra Rivera
Por:
María Camila Sierra Rivera
Comunicadora Social - Periodista
Portal Web UPB
Categoría:

Artículos que te pueden interesar

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados