Cuál es el campo de acción de la Comunicación Social – Periodismo y dónde pueden trabajar los profesionales de esta área

11 nov. 2021 En: Blog Admisiones
 
Campo de acción de los comunicadores sociales

La humanidad siempre ha tenido la necesidad de comunicarse, creando maneras de hacerlo como las señas, el humo, la voz, los dibujos pictóricos, el alfabeto, entre otros. Con el paso del tiempo, la comunicación fue evolucionando gracias a los inventos como la imprenta, el telégrafo, el teléfono, la radio, etc.; la creación de los medios y los análisis sobre el tema.

 
Historia de la Comunicación Social - Periodismo Imagen tomada de www.stock.adobe.com/co/
Más adelante, un grupo de sociólogos vio la necesidad de formalizar los procesos comunicativos y el seguimiento que se hacía a los temas de interés público, llevando a la apertura de escuelas de periodismo y comunicación social, las cuales paulatinamente se consolidaron como carreras universitarias y actualmente se siguen desarrollando con las necesidades del mercado, la sociedad y los avances tecnológicos.

Al respecto, Juan David Zapata Agudelo, docente de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, define estos dos conceptos que, si bien son diferentes, están relacionados entre sí:

El periodismo es el ejercicio de leer realidades y contar el mundo; este vigila y transmite los acontecimientos de interés para la comunidad, con el objetivo de que las personas estén informadas y tengan los elementos para tomar decisiones como sujetos políticos dentro de la sociedad, en perspectiva de mejorarla.

A su vez, la comunicación es la encargada de leer realidades sociales, para tratar de generar diálogos entre diferentes estamentos, entidades, personas y grupos; de manera que se fortalezcan procesos, ya sean políticos, económicos, sociales o culturales”.

Campo de acción de los profesionales

Los profesionales deben tener un perfil integral con buenas bases en investigación, aprovechamiento de la tecnología, producción de contenidos, gestión, mercadeo y cambio social; además deben adquirir competencias básicas en otras áreas como diseño y ciencias exactas; lo que les permite asumir las complejidades que enfrenta el ejercicio profesional y tener herramientas para generar soluciones acertadas, de acuerdo con las realidades cambiantes.

Tienen la posibilidad de trabajar en medios de comunicación, organizaciones sociales y empresariales, agencias de publicidad, mercadeo o estrategias digitales, o en educación, tanto en cargos estratégicos como de implementación, dependiendo de los años de experiencia y el nivel educativo. Además, están en la capacidad de desarrollar nuevos emprendimientos.
 
Campo de acción de los Comunicadores Sociales - Periodistas  Imagen tomada de www.stock.adobe.com/co/

A continuación, te contamos dónde se pueden desempeñar estos profesionales:

En empresas: tienen la posibilidad de laborar en comunicaciones internas y bienestar, planeando, gestionando, diseñando, evaluando, midiendo, mejorando y asesorando los procesos de comunicación dentro de la organización, con el objetivo de dar manejo a las crisis e integrar a los colaboradores, asegurándose que interioricen la cultura corporativa, mantengan un excelente clima laboral y que estén informados.

Otros trabajan con las comunicaciones externas, desde la estrategia hasta la ejecución; allí mantienen, crean, mejoran y potencian la relación con los grupos de interés como clientes, proveedores, comunidad local, organizaciones sociales, estado, entre otros; a través de la prensa, las relaciones públicas, el mercadeo, la publicidad y la planeación de eventos.

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Por otro lado, las grandes empresas, para cumplir su función social, crean fundaciones, ahí el Comunicador social – Periodista debe leer las realidades y establecer diálogos con las comunidades impactadas, que le permita generar cambios.

 
Comunicadores Sociales en agenciasImagen tomada de www.stock.adobe.com/co/
En agencias: muchas organizaciones no cuentan con el equipo humano para realizar todas las acciones de comunicación externa y mercadeo, es por esto que se delega a una agencia. Allí, quienes ejercen esta profesión pueden trabajar en diferentes frentes: generación de estrategia, planes de medios, manejo de las crisis, mercadeo, relaciones públicas, organización de eventos, planeación y creación de contenidos, entre otros.

En medios informativos: actualmente los egresados, además de trabajar en las organizaciones tradicionales como radio, prensa y televisión, cuentan con otras opciones gracias a los avances tecnológicos, teniendo posibilidades de crear contenidos multimedia para redes sociales, sitios web, blogs, correos, entre otros.

En caso de ser un material de audio o de video, el profesional también se puede desempeñar como presentador, locutor o estar en el equipo de producción audiovisual. A su vez, las empresas informativas también cuentan con encargados de la comunicación interna y externa para mantener los procesos y potenciar la relación con los públicos.

En organizaciones sociales: se pueden desempeñar en la comunicación para el desarrollo, en entidades públicas o privadas. Para esto deben analizar el entorno, pensar y diseñar procesos de intercambio de flujo de la comunicación que facilite el diálogo, para que las comunidades fortalezcan los lazos, mejoren los procesos y de esta manera se genere un cambio social.


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Comunicadores Sociales en universidades

 

Imagen tomada de: www.stock.adobe.com/co/

En universidades: tienen la posibilidad de trabajar como docentes, investigadores sociales, dirigir grupos y semilleros, participar de proyectos o pertenecer al área administrativa. 

Emprendimientos: por su formación integral están en la capacidad de crear empresa como agencias de comunicación, medios informativos digitales, consultorías, investigación de mercados, producción audiovisual, relaciones públicas, intervención de comunicación social y otros emprendimientos.

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UPB entre las mejores universidades del país

La UPB se encuentra entre las 10 mejores universidades del país según la edición del año 2021 del QS World University Rankings. Específicamente, Comunicación Social – Periodismo, cuenta con acreditación nacional e internacional de alta calidad, lo que significa que tiene procesos de excelencia a nivel administrativo y académico que respalda a los egresados.

“Es una Facultad que lleva formando profesionales íntegros desde hace 55 años, periodo en el que se han establecido reflexiones en función de la evolución del programa universitario, las necesidades que tiene el mundo laboral”, comenta el docente de la UPB, Edwin Alexander Amaya Vera.
 
Comunicación Social - Periodismo, formando desde hace 55 años
 
Comunicación Social - Periodismo le apuesta a la investigación
El programa académico se destaca en términos de investigación, además en la formación de grupos y semilleros, permitiendo en los estudiantes el fortalecimiento de esta competencia que es fundamental, independiente del sector en el que se desarrolle.
Tiene docentes con alta formación a nivel nacional e internacional y experiencia en diferentes sectores, lo que les permite impartir conocimiento y formar a los estudiantes en la integralidad.
 
Los docentes de Comunicación
 
Plan de estudios Comunicación Social - Periodismo
“Este programa tiene un nuevo plan de estudios, producto de una reflexión, que responde a los requerimientos del mundo laboral, lo que demuestra que constantemente se está evolucionando, permitiendo que el profesional tenga una visión actualizada que le permita analizar, interpretar y entender la realidad”, expresa Edwin Amaya.

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En definitiva, el objetivo de la Comunicación social – Periodismo se va a mantener a través del tiempo, lo que cambiará serán las herramientas que se utilizan para el desarrollo profesional; para esto, los egresados tendrán que comprenderlas y aprovecharlas al máximo para potencializar esta labor que cada vez recobra más relevancia en la sociedad.

Fuentes consultadas:

  • Juan David Zapata Agudelo, docente de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo.
  • Edwin Alexander Amaya Vera, docente de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo.

 

 
Olga Lucía
Por:
Olga Lucía Pérez Molano
Comunicadora Social - Periodista. Estudiante de Maestría en Mercadeo
Comunicaciones y Relaciones Públicas UPB
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Publicado en: Blog Admisiones

Por: María Camila Sierra Rivera

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