La humanidad siempre ha tenido la necesidad de comunicarse, creando maneras de hacerlo como las señas, el humo, la voz, los dibujos pictóricos, el alfabeto, entre otros. Con el paso del tiempo, la comunicación fue evolucionando gracias a los inventos como la imprenta, el telégrafo, el teléfono, la radio, etc.; la creación de los medios y los análisis sobre el tema.
Al respecto, Juan David Zapata Agudelo, docente de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, define estos dos conceptos que, si bien son diferentes, están relacionados entre sí:
El periodismo es el ejercicio de leer realidades y contar el mundo; este vigila y transmite los acontecimientos de interés para la comunidad, con el objetivo de que las personas estén informadas y tengan los elementos para tomar decisiones como sujetos políticos dentro de la sociedad, en perspectiva de mejorarla.
A su vez, la comunicación es la encargada de leer realidades sociales, para tratar de generar diálogos entre diferentes estamentos, entidades, personas y grupos; de manera que se fortalezcan procesos, ya sean políticos, económicos, sociales o culturales”.
Los profesionales deben tener un perfil integral con buenas bases en investigación, aprovechamiento de la tecnología, producción de contenidos, gestión, mercadeo y cambio social; además deben adquirir competencias básicas en otras áreas como diseño y ciencias exactas; lo que les permite asumir las complejidades que enfrenta el ejercicio profesional y tener herramientas para generar soluciones acertadas, de acuerdo con las realidades cambiantes.
A continuación, te contamos dónde se pueden desempeñar estos profesionales:
En empresas: tienen la posibilidad de laborar en comunicaciones internas y bienestar, planeando, gestionando, diseñando, evaluando, midiendo, mejorando y asesorando los procesos de comunicación dentro de la organización, con el objetivo de dar manejo a las crisis e integrar a los colaboradores, asegurándose que interioricen la cultura corporativa, mantengan un excelente clima laboral y que estén informados.
Otros trabajan con las comunicaciones externas, desde la estrategia hasta la ejecución; allí mantienen, crean, mejoran y potencian la relación con los grupos de interés como clientes, proveedores, comunidad local, organizaciones sociales, estado, entre otros; a través de la prensa, las relaciones públicas, el mercadeo, la publicidad y la planeación de eventos.
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Por otro lado, las grandes empresas, para cumplir su función social, crean fundaciones, ahí el Comunicador social – Periodista debe leer las realidades y establecer diálogos con las comunidades impactadas, que le permita generar cambios.
En medios informativos: actualmente los egresados, además de trabajar en las organizaciones tradicionales como radio, prensa y televisión, cuentan con otras opciones gracias a los avances tecnológicos, teniendo posibilidades de crear contenidos multimedia para redes sociales, sitios web, blogs, correos, entre otros.
En caso de ser un material de audio o de video, el profesional también se puede desempeñar como presentador, locutor o estar en el equipo de producción audiovisual. A su vez, las empresas informativas también cuentan con encargados de la comunicación interna y externa para mantener los procesos y potenciar la relación con los públicos.
En organizaciones sociales: se pueden desempeñar en la comunicación para el desarrollo, en entidades públicas o privadas. Para esto deben analizar el entorno, pensar y diseñar procesos de intercambio de flujo de la comunicación que facilite el diálogo, para que las comunidades fortalezcan los lazos, mejoren los procesos y de esta manera se genere un cambio social.
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En universidades: tienen la posibilidad de trabajar como docentes, investigadores sociales, dirigir grupos y semilleros, participar de proyectos o pertenecer al área administrativa.
Emprendimientos: por su formación integral están en la capacidad de crear empresa como agencias de comunicación, medios informativos digitales, consultorías, investigación de mercados, producción audiovisual, relaciones públicas, intervención de comunicación social y otros emprendimientos.
La UPB se encuentra entre las 10 mejores universidades del país según la edición del año 2021 del QS World University Rankings. Específicamente, Comunicación Social – Periodismo, cuenta con acreditación nacional e internacional de alta calidad, lo que significa que tiene procesos de excelencia a nivel administrativo y académico que respalda a los egresados.
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En definitiva, el objetivo de la Comunicación social – Periodismo se va a mantener a través del tiempo, lo que cambiará serán las herramientas que se utilizan para el desarrollo profesional; para esto, los egresados tendrán que comprenderlas y aprovecharlas al máximo para potencializar esta labor que cada vez recobra más relevancia en la sociedad.
Fuentes consultadas:
Por: Olga Lucía Pérez Molano
28 oct. 2021
Por: María Camila Sierra Rivera
30 sep. 2021
Por: Claudia Patricia Gil Salcedo
8 may. 2020
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