¿Qué hace un Ingeniero Mecánico?

30 sep. 2021 En: Blog Admisiones
 
ingeniero mecánico

La Ingeniería Mecánica se encarga del estudio de la energía, la materia, sus diferentes formas y su transformación. Se puede decir que dos hitos que marcaron su inicio fueron: la explicación matemática que le dio Isaac Newton al movimiento, y la aparición de la máquina a vapor, que generó movimiento a partir de calentar agua y que se siguió usando con tantos fines en la época industrial.

El hombre ha empleado la mecánica para darle solución a los problemas cotidianos desde la antigüedad, con la fabricación artesanal de herramientas, la manipulación de los metales, la fabricación de hornos, carruajes, armas que permitieron que la humanidad se fuera desarrollando. Las máquinas soportaron el desarrollo industrial, al permitir la realización de trabajos que resultan exigentes para un hombre, bien sea por la fuerza, velocidad, complejidad o precisión requerida. 

La mecánica está en todo lo que transforme energía y materia en movimiento, por eso se puede encontrar en diversos espacios cotidianos como lo son, un automóvil, los servicios públicos de un edificio, las herramientas, los electrodomésticos, la infraestructura de la ciudad, los alimentos procesados y muchas otras cosas. 

Campo de acción de la Ingeniería Mecánica

El ingeniero mecánico vela porque las cosas se materialicen, es decir, por lograr que de un material se forme lo que se necesita, y también se encarga de buscar alternativas y soluciones a los problemas, es por esto que el campo de acción de la mecánica es tan amplio, y lo que se busca con el pregrado es brindarle al estudiante unas herramientas base para que sea él quien decida qué camino tomar.

 
Ingeniería mecánicaImagen tomada de www.freepik.com
Juan Alberto Ramírez Macías, director del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana, dice que esta profesión se trata de unir dos mundos: el de la creatividad, que es en donde no hay nada, pero habrá algo, con el científico o racional, que es el de la física y la matemática.

De ahí, de esos problemas que surgen en la cotidianidad, poder crear y proponer soluciones, partiendo de preguntas como qué material utilizar, en qué dimensiones, cuál será su durabilidad, qué técnicas emplear, entre otros factores decisivos.

De esa manera, en la actualidad se habla de que un ingeniero mecánico se puede desempeñar en la industria de alimentos, en la automotriz o de autopartes, en la de producción de bienes de consumo, en sistemas contra incendio, en cuidado y mantenimiento de infraestructura, o en la banca haciendo inversión o gerenciando en el entorno financiero.

Si te interesa este campo de acción puedes conocer más sobre la oferta académica del Pregrado en Ingeniería Mecánica de la UPB.

Proyección de un egresado

Es de anotar que en un mundo cada vez más globalizado, un ingeniero mecánico puede optar por ejercer su profesión tanto a nivel nacional como internacional, dado que el campo de aplicación de la Ingeniería Mecánica es bastante amplio y no pierde su vigencia de un lugar a otro.

La UPB cuenta con un convenio que permite optar por una doble titulación como ingeniero, tanto de esta universidad, como de la Universidad de Münster en Alemania. Para poder acceder a este intercambio, el estudiante deberá culminar sus cursos hasta el séptimo semestre, y posteriormente podrá terminar sus estudios y realizar sus prácticas profesionales en el país europeo.
 
estudiante ingenieria  tomada de www.freepik.com

Se ha notado que los estudiantes de la UPB llegan a Alemania con un muy buen nivel académico, donde se encuentra que sus retos son en el aprendizaje del alemán y en las diferencias culturales, según relata Ramírez, quien además menciona que para el intercambio es importante dominar el inglés y certificar un buen nivel de alemán.

Conoce la historia de Mateo, egresado de la Facultad de Ingeniería Mecánica que actualmente trabaja para Mercedes Benz.

Ingeniería Mecánica en la UPB

La Universidad Pontificia Bolivariana ofrece a sus estudiantes la posibilidad de experimentar en laboratorios de alta calidad en diversos temas como robótica, nuevos materiales, energía, mecánica computacional, entre otros, y de acceder a beneficios como las múltiples alianzas con empresas a nivel local y nacional para la realización de sus prácticas.

 
ingenierotomada de www.freepik.com
Además, le escuela de ingeniería se ha esforzado por brindar a los estudiantes la posibilidad de cursar dos pregrados, con la facilidad de empezar con mecánica y transitar hacia otra, o viceversa, sin que el proceso sea traumático.

También se resaltó como ventaja competitiva de los egresados del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana, la posibilidad que tienen durante el pregrado de enfrentarse a proyectos y a situaciones reales como las que asume un ingeniero cuando sale al mundo laboral, el acompañamiento docente en los procesos académicos y la independencia que esto les brinda.

 Nos mueve decir que en Medellín estamos haciendo tecnología, y con esto poder crear orgullo local; aquí estamos haciendo cosas de alto nivel que son tecnológicas, y queremos que se sepa que la universidad va en esa dirección” afirma el director del pregrado, Juan Alberto Ramírez.

Además, para los egresados interesados en continuar con su educación, la universidad cuenta con una Maestría en Ingeniería, donde los estudiantes pueden seguir con sus proyectos de investigación y decidir sobre qué línea de la Ingeniería Mecánica quieren trabajar y ahondar.

 

Fuentes consultadas:

  • Ingeniería mecánica: Qué es, perfil, campo laboral y más. (s. f.). www.micarrerauniversitaria.com. Recuperado 28 de septiembre de 2021, de https://micarrerauniversitaria.com/c-ingenieria/ingenieria-mecanica/
  • Juan Alberto Ramírez Macías. Entrevista 30 de septiembre 

 

 

 
María Camila Sierra Rivera
Por:
María Camila Sierra Rivera
Comunicadora Social - Periodista
Portal Web UPB
Categoría:

Artículos que te pueden interesar

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados