Campo de acción de la Ingeniería Aeronáutica en Colombia

28 oct. 2021 En: Blog Admisiones
 
Campo de acción de los ingenieros aeronáuticos en Colombia

Desde el inicio de la humanidad, las personas han tenido un gran interés por volar; durante siglos se realizaron múltiples estudios y ensayos para replicar el movimiento de los pájaros, consiguiendo prototipos que cumplieron con el objetivo de estar en el aire; sin embargo, fue hasta el siglo XVIII que se obtuvieron resultados cruciales que sirvieron como base para la creación de la primera aeronave controlada, creada por los hermanos Wright en 1903, la cual recorrió 36 metros en 12 segundos. 

 
Aviones para artículo Campo de acción de Ingenieros aeronáuticosImagen tomada de www.stock.adobe.com/co/
A partir de este hito histórico y con la llegada de las dos guerras mundiales, la industria aeronáutica creció de manera exponencial, generando la necesidad de crear un programa académico para estudiar lo relacionado con vehículos aéreos. De ahí surge la Ingeniería Aeronáutica, la cual permitió continuar con el fortalecimiento de la industria, hasta llegar a la creación de aeronaves comerciales transatlánticas que superan la velocidad del sonido e incluso, estudiar nuevos desarrollos como robots autónomos para fijar aeronaves, taxis aéreos, drones, patinetas voladoras, entre otros.

Al respecto, el docente de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica Allain Felipe Cely Ramírez, explica en qué consiste esta carrera universitaria: 

Es la rama de la ingeniería encargada del estudio, fabricación, diseño, operación, construcción, mantenimiento y administración de aeronaves; comprende cualquier vehículo o aparato que pueda desplazarse por el aire, tales como, helicópteros, aeronaves, drones y en general todo lo concerniente a la aeronáutica”.

¿Qué hace un ingeniero aeronáutico? 

Gracias a los avances tecnológicos, a las investigaciones e innovaciones, este programa universitario tiene cada vez más opciones laborales, ya sea en el país o en el exterior; realizando labores de estrategia, planeación, mantenimiento, producción o gerencia, de acuerdo con la experiencia laboral con la que cuenten y el nivel educativo al que hayan llegado.

Estas son las principales funciones que tienen los profesionales de Ingeniería Aeronáutica dentro de la industria:

  • Trabajar como investigadores en empresas o en universidades para resolver problemas relacionados con los sistemas y las estructuras de artefactos, la generación de energía, el consumo eficiente de combustibles, las operaciones aéreas, entre otros. Los resultados de las investigaciones en muchas ocasiones generan mejoras e innovaciones o incluso la creación de nuevos productos o servicios para el sector.
 
Campos de acción de la Ingeniería Aeronáutica. InvestigadorImagen tomada de www.stock.adobe.com/co/
  • Participar en proyectos de creación de vehículos capaces de volar en la atmósfera, ya sea para la aviación militar o civil; desde la estrategia, planeación y el diseño, hasta la fabricación, teniendo en cuenta la calidad, la seguridad y la eficacia del producto final.
  • Planear, organizar y administrar equipos para las empresas aeronáuticas privadas o en el campo militar. Adicionalmente pueden asesorar a los clientes en el momento de la adquisición o venta de aparatos, repuestos e insumos.
  • Con el desarrollo de nuevas tecnologías como los drones, taxis aéreos, etc., el campo de acción de los ingenieros aeronáuticos se ha ampliado; además de concentrarse en la investigación, estudio, diseño y pruebas de vehículos de gran escala, también lo hacen con los de menor tamaño.
  • Aplicar los conocimientos en la industria espacial, en la producción, diseño, fabricación, mantenimiento, logística y navegación de los vehículos aeroespaciales. Aunque esta labor se da en menor medida y es aplicada especialmente por los ingenieros aeroespaciales.
 
Ingeniera. Campo de acción de los IAImagen tomada de www.stock.adobe.com/co/
  • Pueden hacer parte de equipos de mantenimiento; en este realizan asistencia técnica, abastecimiento aeronáutico, monitoreo de los equipos y verificación del funcionamiento de todas las piezas para garantizar el óptimo desarrollo de las operaciones.
  • Administrar las operaciones aéreas, diseñar las rutas, realizar planes de vuelo y analizar el costo de las operaciones.
  • Ser docentes en universidades o en academias de aviación. También pueden dirigir grupos y semilleros de investigación y brindar consultoría a las diferentes empresas del sector.
  • En la Ingeniería Aeronáutica es posible crear emprendimientos desde diferentes ámbitos, por ejemplo, la consultoría, el desarrollo de prototipos, empresas de innovación, venta y mantenimiento de equipos y partes.

En Colombia, durante los últimos años, se ha desarrollado con rapidez el sector aeronáutico, han incrementado la cantidad de aerolíneas con operación nacional, las organizaciones proveedoras de productos y servicios; se han creado nuevos aparatos voladores no tripulados y han aumentado los emprendimientos, esto ha llevado a que en la actualidad se requieran profesionales con nuevas competencias y habilidades que demanda el mercado.

Por su parte, los egresados de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Pontificia Bolivariana, debido a su formación integral, son muy valorados por las organizaciones de Colombia y el mundo. Al egresar de la carrera pueden trabajar para el gobierno en la Fuerza Aérea Colombiana o en la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica civil; también tienen la posibilidad de laborar en empresas privadas como Avianca, Viva Air, Aerolínea de Antioquia ADA, Sociedad Aeronáutica de Santander, Helistar, LATAM Airlines, Copa, Heligolfo, Airplan, Academia Antioqueña de Aviación, entre otras.

De igual manera, la UPB fomenta entre sus estudiantes la creación de emprendimientos y los acompaña en todo el proceso. Dentro de las empresas de algunos egresados de Ingeniería Aeronáutica están: DITA, enfocada en el desarrollo de productos náuticos y aéreos para usos recreativos. Nediar, fundada en bases tecnológicas para brindar seguridad, entrenamiento y fiabilidad en el transporte aéreo y TM Solutions, que ofrece herramientas informáticas dirigidas al sector transporte.
 
Investigadores. Campo de acción IAImagen tomada de www.stock.adobe.com/co/

En síntesis, los ingenieros aeronáuticos que se desempeñen en diferentes sectores, deben adaptarse a los nuevos avances de la tecnología y aportar desde sus conocimientos al desarrollo y al progreso de la región, desde una mirada sostenible e innovadora. Ahora, ¿cuál crees que sea el futuro en el campo de acción de esta carrera universitaria? 

Fuentes consultadas:

  • Ramírez, A. F. (13 de octubre de 2021). Campo de acción de los ingenieros aeronáuticos. (O. L. Molano, Entrevistador)
  • Universidad Pontificia Bolivariana . (2018). Escuela de Ingeniería Aeronáutica. Proyecto Educativo del Programa. Medellín: UPB.

 

 
Olga Lucía
Por:
Olga Lucía Pérez Molano
Comunicadora Social - Periodista. Estudiante de Maestría en Mercadeo
Comunicaciones y Relaciones Públicas UPB
Categoría:

Artículos que te pueden interesar

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados