Loncheras saludables

6 abr. 2018 En: Más Bienestar
 
Lonchera Saludable

¿Sabías que….

Una alimentación saludable ayuda a protegernos de la malnutrición por déficit o por exceso, así como de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, y algunos tipos de cáncer?

Sin embargo, el aumento de la disponibilidad de alimentos procesados, el cambio en los estilos de vida, la menor actividad física y menos facilidades para el consumo de alimentos más sanos, ha hecho que las estadísticas de aumento de enfermedades crezcan.

Por ello, en Bienestar Universitario de la UPB queremos darte algunos tips de alimentación saludable, que puedes poner en práctica muy fácilmente:

  • Aumenta el consumo de frutas y verduras. La recomendación diaria es de 5 porciones entre frutas y verduras de variado color.
  • Evita el consumo de alimentos procesados. La lista de ingredientes de un alimento es muy útil. Si un alimento tiene en su composición una gran cantidad de ingredientes, entre los que se encuentren colorantes, conservantes, saborizantes artificiales, es mejor evitarlos.
  • Evita al máximo el consumo de azúcar. Metabólicamente se comportan igual que el azúcar la miel, panela, el azúcar morena, dulces, postres, helados, gaseosas, etc. Evítalos de igual forma.
  • Limita el consumo de grasa. Prefiera preparaciones cocidas, asadas, al vapor. Consuma grasas beneficiosas para su salud, como el aceite de oliva, el aguacate, etc, controlando igualmente el tamaño de la porción
  • Evite el consumo de sal agregada a las preparaciones y disminuya consumo de embutidos, enlatados, productos empacados, que son generalmente elevados en sal.
  • Coma despacio, evitando prácticas como ver televisión, estar en computador, distraerse por el celular, hablar de trabajo. El espacio de la alimentación es su tiempo. Regáleselo. Le ayudará a disminuir la ansiedad
  • Prefiera recipientes y utensilios pequeños. Le ayudarán a comer más despacio
  • Para controlar su peso, procure consumir un vaso de agua inmediatamente antes de las comidas principales. Igualmente, practique comer primero la ensalada. Le brindará un efecto de saciedad.
  • Desayune siempre controlando las porciones. Debemos desayunar todos los días, para que nuestro cuerpo se recargue de energía. Está además comprobado que quien desayuna bien, evita el sobrepeso y enfermedades metabólicas
  • Distribuya bien los grupos de alimentos en el almuerzo. La recomendación por plato es: La mitad del plato debe ser entre frutas y verduras, un cuarto de proteína y otro cuarto de harinas
  • Elija y realice constantemente una actividad física que le guste

En Bienestar Universitario de la UPB te damos herramientas para que puedas preparar alimentos sanos de manera práctica. Te invitamos a que veas la preparación de esta Lonchera saludable y nos compartas tus comentarios acerca del tema...

¡Disfrute la alimentación!, consuma de manera consciente, con sentido

Contacto

Bienestar Universitario

bienestaruniversitario.med@upb.edu.co

Campus Laureles, Medellín
Bloque 14

Tel: (+57 4) 354 4528

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados