Loncheras Saludables: ideas prácticas para nutrir tu día a día

6 abr. 2018 En: Más Bienestar
 
Mujer preparando una lonchera saludable en una mesa con alimentos como verduras, frutas y bebidas

Cada día tenemos mayor conciencia sobre la importancia de mantener una alimentación saludable. Esta elección va más allá de solo preocupaciones relacionadas con la apariencia física, también se trata de otros aspectos fundamentales como la prevención de enfermedades y la mejora del rendimiento cognitivo y emocional.

Una alimentación saludable ayuda a protegernos de la malnutrición por déficit o por exceso, así como de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, y algunos tipos de cáncer. Sin embargo, aunque son claros estos beneficios, se ha evidenciado un crecimiento en las estadísticas de enfermedades debido a que la disponibilidad de alimentos procesados ha aumentado, los estilos de vida han experimentado cambios, se ha disminuido la actividad física y hay menos opciones para consumir alimentos más sanos.

Es por esto que en Bienestar Universitario UPB queremos darte algunos tips de alimentación saludable, que puedes poner en práctica muy fácilmente.

Consejos para una alimentación saludable

  • Aumenta el consumo de frutas y verduras. La recomendación diaria es de 5 porciones entre frutas y verduras de variado color.
  • Evita el consumo de alimentos procesados. La lista de ingredientes de un alimento es muy útil. Si un alimento tiene en su composición una gran cantidad de ingredientes, entre los que se encuentren colorantes, conservantes, saborizantes artificiales, es mejor evitarlos.
  • Evita al máximo el consumo de azúcar. Metabólicamente, se comportan igual que el azúcar, la miel, panela, el azúcar morena, dulces, postres, helados, gaseosas, etc. Evítalos de igual forma.
  • Limita el consumo de grasa. Prefiera preparaciones cocidas, asadas, al vapor. Consuma grasas beneficiosas para su salud, como el aceite de oliva, el aguacate, etc., controlando igualmente el tamaño de la porción.
  • Evite el consumo de sal agregada a las preparaciones y disminuya consumo de embutidos, enlatados, productos empacados, que son generalmente elevados en sal.

Recuerda que el espacio de alimentación es especial. Date tu tiempo. Evita prácticas como ver televisión, estar en computador, distraerse por el celular, hablar de trabajo, esto le ayudará a disminuir la ansiedad.

Te puede interesarMedicina UPB

  • Prefiera recipientes y utensilios pequeños. Le ayudarán a comer más despacio.
  • Para controlar su peso, procure consumir un vaso de agua inmediatamente antes de las comidas principales. Igualmente, practique comer primero la ensalada. Le brindará un efecto de saciedad.
  • Desayune siempre controlando las porciones. Debemos desayunar todos los días, para que nuestro cuerpo se recargue de energía. Está además comprobado que quien desayuna bien, evita el sobrepeso y enfermedades metabólicas.
  • Distribuya bien los grupos de alimentos en el almuerzo. La recomendación por plato es: la mitad del plato debe ser entre frutas y verduras, un cuarto de proteína y otro cuarto de harinas.
  • Elija y realice constantemente una actividad física que le guste.

Ideas prácticas de loncheras saludables

En Bienestar Universitario UPB, te damos herramientas para que puedas preparar alimentos sanos de manera práctica. A continuación, te presentamos dos ideas prácticas de loncheras saludables a través de videos instructivos. ¡Acompáñanos en esta aventura culinaria!

Te invitamos a explorar más preparaciones en la serie ‘Loncheras Saludables’, una iniciativa de UPB Virtual y Bienestar Universitario diseñada para incentivar los hábitos de alimentación equilibrada. Estas recetas sin duda te proporcionarán deliciosos platos saludables que puedes hacer desde la comodidad de tu hogar.

¡Anímate a disfrutar una alimentación consciente y con sentido!
 

Artículos que te pueden interesar

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados