Obras de arte online: expansión del conocimiento y disfrute cultural

17 abr. 2020 En: Leer sin separador
 
beneficios del pilates

En la actualidad, el internet ofrece a los seres humanos la oportunidad de conectarse desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esta conectividad ha transformado la manera en que los museos, galerías de arte y talentosos artistas comparten sus exposiciones online, incrementando el acceso a una amplia gama de obras.

Cada vez es más común encontrar el arte online en diferentes plataformas, lo que contribuye a la expansión y difusión rápida de la cultura, pues no hay barreras geográficas o restricciones de tiempo. Además, es un espacio inclusivo y diverso en el que pueden participar diferentes artistas a nivel internacional.

Poder acceder en línea a las diferentes manifestaciones artísticas es naturalmente un aporte al reconocimiento cultural, a la apreciación de la belleza del arte y ayuda a entender las diferentes manifestaciones y formas de contar lo humano”, indica Ángela Toro Piedrahita, profesional en gestión cultural de Bienestar Universitario UPB.

Muchos de los formatos originales de las obras pictóricas, escultóricas y visuales que exhiben los museos se encuentran a miles de kilómetros de distancia. Es en ese sentido donde el arte online acorta la limitación de espacio-tiempo. 

 
El trabajo de Vang Gogh se puede encontrar como obra de arte en linea
Para Andrea Zuluaga Noreda, coordinadora del área de Desarrollo Artístico y Cultural UPB, el espacio físico ha dejado de ser un impedimento desde que podemos acceder a los museos sin desplazarnos de casa. De esta manera, afirma: “se puede hacer el recorrido tomando todo el tiempo que se requiera y se puede repetir la experiencia las veces que se quiera”.

¿Te gustaría hacer alguno de estos recorridos y poder sumergirte en diferentes obras artísticas? A continuación, te compartimos algunas galerías que puedes visitar online y a las cuales puedes acceder desde un computador o dispositivo móvil.

Google Arts & Culture

 
Captura de pantalla del sitio web Google Arts and Culture

Captura del sitio web Google Arts and Culture

Esta galería le permite a los usuarios descubrir una recopilación de imágenes de alta calidad de exposiciones, colecciones de museos y archivos de todo el mundo, todo esto en un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran.

Este proyecto cuenta con sitio web y app que permite realizar búsquedas por tema, artistas, técnicas, movimientos artísticos, acontecimientos históricos, personajes históricos y lugares.

Saatchi Art

Es una galería de arte internacional online. Aquí los artistas pueden subir su portafolio de obra, exponer su trabajo online y ponerlas a la venta en diferentes formatos.

Las obras de los artistas están ordenadas por medios artísticos como pintura, collage, fotografía, ilustración, videos. Se puede buscar también por tipo de estilo artístico: abstracto, pop art, moderno, retrato, entre otras muchas categorías.
 
Captura de pantalla del sitio web Saatchi Art

Captura del sitio web Saatchi Art

Art Dealers

Es una galeria de arte contemporáneo conocida por promover artistas de vanguardia de México para el mundo. Tiene como misión acercar el arte a las nuevas generaciones.

Art Dealers también ha realizado proyectos en el Museo Metropolitano de Monterrey, Museo Ex-Convento de Guadalajara y Museo de la Ciudad de León. Además, participa en ferias internacionales de México y Estados Unidos.

 
Captura de pantalla del sitio web Art Dealers

Captura del sitio web Art Dealers

Ha crecido junto con la evolución del internet y las redes sociales para aumentar la comunicación con coleccionistas y artistas. La galería está ordenada por pintores, escultores y fotógrafos.

Virtual Gallery

Es un punto de encuentro entre curiosos, artistas, galeristas, coleccionistas, críticos de arte. Esta galería valora, comenta y comparte obras de artistas alrededor del mundo, brindando a los usuarios la posibilidad de estar al día en las novedades del arte contemporáneo.

Esta galeria online permite a los usuarios visualizar: artistas, colecciones, curadores, galerías/marchantes, museos/fundaciones y diferentes proyectos educativos.
 
Captura de pantalla del sitio web Virtual Gallery

Captura del sitio web Virtual Gallery

Museo del oro

 
El Museo del oro es uno de los museos online donde puedes encontrar obras de arte en linea

Foto cortesía Museo del Oro

Pintura, video, cultura y recorridos digitales destacados por las instalaciones y colecciones son algunas de las alternativas que oferta el museo a su público de forma online.
En su sitio web le permiten a los usuarios tener acceso a más de 5000 obras de arte, incluyendo obras destacadas de artistas colombianos, e internacionales.

Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM)

Este museo busca generar y promover espacios de conocimiento y disfrute del arte contemporáneo para todas las personas. Pretende ser un espacio referente en la generación de pensamientos y vivencias de la cultura en la ciudad de Medellín.

En su página los usuarios pueden encontrar exposiciones actuales, pasadas y futuras. Colecciones de obras significativas del arte moderno y contemporáneo colombiano y latinoamericano, además de un recorrido virtual por todo el museo.
 
Captura de pantalla del sitio web del Museo de Arte Moderno Medellín

Captura del sitio web del MAMM

Estas son solo algunas de las muchas galerías y museos que puedes visitar desde la  comodidad de tu casa y en cualquier hora, explorando y conociendo tesoros culturales de todas partes del mundo.

Andrea Zuluaga concluye que: “el arte trasciende idiomas para llevar un discurso a través de lenguajes universales. El arte online democratiza el acceso no solo en calidad del disfrute del espectador, sino del artista, pues le abre posibilidades de mostrar su obra, discutirla y comercializarla”.

Si te apasiona el mundo del arte y la cultura, te animamos a que descubras en el siguiente video los grupos que gestionamos en la UPB. ¡Sumérgete en un universo de creatividad y expresión!
 

 

Artículos que te pueden interesar

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados