International Congress of Industrial and Mechanical Engineering (ICIME) 2022

Disponible en: Virtual

Post-Covid Supply Chain Resilience

 

 
Foto Tipo Interna 1 Congreso de Ingeniería

Los sistemas organizacionales siempre están en un continuo devenir de factores internos y externos que afectan su dinámica interna para la obtención de un producto o prestación de servicios. Este elemento es una constante vigente que se debe considerar desde una mirada estratégica, táctica y operativa en las empresas.

Los eventos actuales a nivel mundial debido a la pandemia por covid-19 han generado un factor disruptor en la dinámica de las empresas, generando que muchas organizaciones desarrollen estrategias y planificaciones conducentes a lograr mitigar los efectos de perturbación negativa en los aspectos financieros, operativos y logísticos de las empresas. Adicionalmente, el conjunto de sistemas organizacionales interrelacionados infiere que estos efectos de perturbación pueden desestabilizar la dinámica de la cadena de suministro en varios sectores industriales.

Como consecuencia, la cosmovisión de globalización de las cadenas de suministro permite identificar enfoques o temáticas que coadyuvan a lograr una estabilización y enfrentar factores de crisis en la dinámica organizacional. Entre estos enfoques se encuentra la administración de la cadena de suministro y el desarrollo sostenible, pero lograr estos enfoques en forma asilada sería un trabajo utópico, ya que no se puede desconocer la integración de los elementos de avance tecnológico actuales como la industria 4.0, el mantenimiento y confiabilidad, energías renovables, termofluídos y ciencias de los materiales. Esta integración de elementos de ingeniería permitirá llevar a la sociedad a esa cosmovisión de globalización, y como a través del trabajo colaborativo se pueden establecer estrategias pertinentes para la estabilización de los sistemas organizacionales y cadena de suministros en la industria.

Por tanto, considerando la dinámica de las organizaciones después de la condición de pandemia y la responsabilidad de las universidades, como agentes de transferencia y análisis del conocimiento, en difundir los enfoques y resultados de los procesos de investigación en las temáticas anteriormente descritas, considerando el trabajo colaborativo integral entre la Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica; de tal forma que esta divulgación del conocimiento aporte al desarrollo y bienestar de las organizaciones y la sociedad en general.

 

Fecha: 05, 06 y 07 de Octubre

Horario:  8:00 a.m.-12:00 m. y 2: 00 p.m - 6:00 p.m.

Modalidad: Virtual

Objetivo

Ofrecer un espacio de socialización para que la comunidad académica y empresarial puedan abordar temáticas referentes a los procesos de ingeniería, frente a los efectos de la pandemia, de tal forma que se evalúe el impacto positivo de las propuestas de mejoramiento en la dinámica organizacional a nivel nacional e internacional.

Específicos

  • Brindar a la comunidad académica un espacio de socialización de resultados y avances en materia de investigación en el área de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica asociados a la dinámica de mejoramiento organizacional.
  • Promover un proceso de reflexión entre la comunidad académica y empresarial sobre las tendencias de la Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica hacia la resiliencia en la cadena de suministros frente al efecto de la pandemia.
  • Aportar a los asistentes un espacio de socialización, aprendizaje y aplicación de los temas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica en contextos organizacionales actuales.

Dirigido a

  • Investigadores y Docentes Investigadores en el área de la Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica y áreas afines.
  • Docentes Universitarios de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica y áreas afines.
  • Estudiantes de Pregrado y Postgrado del área de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica.
  • Miembros del área productiva y logística de las empresas públicas y privadas.

Certificación

Se expide certificado virtual por participación como asistente al congreso internacional. Para el caso de participar como ponente, se expide un certificado virtual por participación y un certificado virtual como ponente de una de las líneas temáticas del congreso internacional.

Participación:

Los costos relacionados con la participación en el congreso son los siguientes:

 

Estudiantes pregrado UPB            

  • Estudiante de Ingeniería Mecánica e Industrial (UPB):  $ 80.000

NRC 51913   

Plataforma SIGGA

 

Estudiantes pregrado otras universidades $80.000 

NRC 51914  

Inscríbete

 

Público en General y Ponentes $150.000 

  • Profesionales Investigadores (Presentación de Ponencias)
  • Empresarios

NRC 51914 

Inscríbete

Los ponentes podrán publicar su avance de artículo en las memorias digitales del evento; así como la posibilidad de hacer una publicación en la editorial Springer. La fecha máxima para inscripción y pago del congreso es hasta el Lunes 03 de Octubre de 2022.

Información para ponentes

Sobre el envío de resúmenes:

Para el proceso de envío de resúmenes al congreso ICIME 2022, se invita a los interesados registrarse en la página de easychair accediendo al siguiente link: https://easychair.org/account/signin

Si ya tiene una cuenta en easychair, puede ingresar con su cuenta y visitar el siguiente link para el envío del resúmen: https://easychair.org/conferences/?conf=icime20220

Una vez que ingrese al envío de resúmenes de easychair, tenga en cuenta los siguientes pasos: Por favor ingresar el título y el resumen. El resumen no debe superar las 350 palabras. Posteriormente, ingresar hasta cinco palabras clave escritas en minúsculas, en líneas separadas y sin comas, para cada envío. Finalmente, seleccionar una de las casillas para indicar el área temática relacionada con su ponencia.

Posterior al envío del resumen, el comité científico revisará su propuesta y emitirá la notificación de aceptación. La fecha máxima de envío de notificación de aceptación del resumen, por parte del comité científico del evento, es el 22 de Julio de 2022.

Para Inscripción NRC 51294 

Fechas Importantes

Fechas  
Julio 30 de 2022

Fecha límite para envío de resúmenes

(Envío de resumen por plataforma EasyChair)

https://easychair.org/conferences/?conf=icime20220

 Agosto 5 22 de 2022  Notificación de aceptación del resumen
Agosto 20 de 2022

Fecha límite para envío de artículo (en inglés o en español)

(Envío de artículo por plataforma EasyChair)

https://easychair.org/conferences/?conf=icime20220

Septiembre 8 de 2022 Notificación de aceptación del artículo
Octubre 3 de 2022 Fecha límite para inscripción y pago del evento
Octubre 5, 6 y 7 de 2022 Congreso Internacional (Modalidad Virtual)
 

  Guía Registro y Easychair

Agenda Ponencias

Agenda Conferencias

Para más información sobre el congreso internacional, proceso de inscripción al congreso y participación como ponente, puedes comunicarte al siguiente correo electrónico:  icime2022.bga@upb.edu.co

Eje temático 1

Administración de la Cadena de Suministro:

Proceso integral orientado hacia la planificación, ejecución y control de la dinámica asociada entre los proveedores, empresas y clientes que hacen parte de los sistema organizacionales actuales.

Eje temático 2

Desarrollo Sostenible:

Enfoque de desarrollo organizacional integrado considerando los elementos de impacto económico, ambiental y social para el beneficio de la sociedad.

Eje temático 3

Industria 4.0:

Enfoque de mejoramiento relacionado con técnicas avanzadas de producción, operaciones organizacionales inteligentes para mejorar la dinámica, eficiencia y productividad de las organizaciones.

Eje temático 4

Mantenimiento y Confiabilidad:

Proceso integral asociado a las actividades y estrategias conducentes a mantener un equipo en correcto funcionamiento bajo condiciones establecidas.

Eje temático 5

Energía Renovable:

Energías alternativas limpias y que provienen de recurso naturales y fuentes inagotables de tal forma que al producirlas no tienen gran impacto contaminante para el ambiente.

Eje temático 6

Termofluidos:

Concepto que relaciona las áreas de la ciencia e ingeniería considerando el estudio de transferencia de calor, procesos termodinámicos, mecánica de fluidos y procesos de combustión.

Eje temático 7

Ciencia de los Materiales e Ingeniería:

Campo científico integral encargado de investigar la relación entre estructura y propiedades de los materiales, basado en conceptos físicos y químicos con las áreas de ingeniería química, mecánica, civil, industrial, ambiental, electrónica; así como la medicina, biología y ciencias ambientales.

Comité Científico

Comité Científico

Ph.D. Patricia Villasana Ramos

Universidad De La Salle Bajío, México

M.Sc. Yeri Juliana Villamizar León

Universidad Politécnica de Valencia, España

Bosc Business Planning, Operation & Supply Chain Lead. Cargill, Colombia

M.Sc. ​Jorge Alejandro Moreno Montoya

Universidad Industrial de Santander, Colombia

Quality Assurance Engineer at NASA Jet Propulsion, USA

Ph.D. Roberto Alonso González Lezcano

Universidad CEU San Pablo, España

Ph.D. Rolando Enrique Guzmán

Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

Ph.D. Maryory Patricia Villamizar León

Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

Ph.D. Alba Soraya Aguilar Jiménez

Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

Ph.D. Sandra Patricia Cuervo

Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

Ph.D. Marco Antonio Villamizar Araque

Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

Ph.D. Jairo Nuñez Rodriguez

Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

M.Sc. Juan Manuel Arguello

Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

M.Sc. Marcela Villa Marulanda

Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

M.Sc. Edwin Córdoba Tuta

Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

M.Sc. Alfonso Santos Jaimes

Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

M.Sc. Sergio Andrés Gómez Suárez

Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

M.Sc. Emil Hernández Arroyo

Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

Ph.D. María Teresa Castañeda Galvis

Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

M.Sc. Edwin Dugarte Peña

Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

M.Sc. Orlando Federico González Casallas

Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

M.Sc. Elsa Beatriz Gutiérrez Navas

Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

M.Sc. Olmedo González Herrera

Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

Ph.D. Angélica María Muskus Morales

Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

Ph.D. Luis Ángel Silva

Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

Ph.D. Ludym Jaimes Carrillo

Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

Mg. Juan Carlos Mantilla Saavedra

Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

Comité Organizador

General Chair:

Ph.D. Maria Teresa Castañeda Galvis

General Co-Chair:

M.Sc. Edwin Córdoba Tuta

Program Chair:

M.Sc. Emil Hernandez Arroyo

Organizing Chair:

M.Sc. Orlando Federico González Casallas

Conferencistas

Comunícate con nosotros

Personal

 
María Teresa Castañeda Galvis

María Teresa Castañeda Galvis

Directora de PlaneaciónBucaramanga
 
Edwin Jesus Córdoba Tuta

Edwin Jesus Córdoba Tuta

Magíster en Ingeniería MecánicaBucaramanga
 
Orlando Federico González Casallas

Orlando Federico González Casallas

Coordinador Especialización en Gestión de Proyectos y Esp. en Sistemas Integrados de Gestión. Magíster en Ingeniería IndustrialBucaramanga
 
Emil Hernández Arroyo

Emil Hernández Arroyo

Magíster en Controles IndustrialesBucaramanga

Oficina

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Autopista Piedecuesta Kilómetro 7, Edificio K
Teléfono: 6796220 Ext. 20573-20451-20703

icime2022.bga@upb.edu.co

María Teresa Castañeda Galvis

maría.castaneda@upb.edu.co

Edwin Cordoba Tuta

edwin.cordoba@upb.edu.co

Emil Hernandez Arroyo

emil.hernandez@upb.edu.co

Orlando Federico González Casallas

orlando.gonzalez@upb.edu.co

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados