Docente UPB presenta su proyecto investigativo en Congreso en Italia

Disponible en:Palmira4 ago. 2022

Docente Investigador Bryan Salcedo Moncada en Italia.

Agencia de Noticias UPB-Palmira. El docente Bryan Salcedo Moncada, (candidato a Magíster) de la Facultad de Administración de Empresas hizo parte de los cuatro colombianos que presentaron su proyecto de investigación en el MIC Metaheuristics International Conference, realizado en Siracusa, Italia, del 11 al 14 de julio de 2022, congreso enfocado en el diseño y la aplicación de la metaheurística y las ciencias de la computación.

El congreso contó con una representación de cuatro proyectos colombianos provenientes de la Universidad de los Andes, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Palmira.

A través del grupo Estudios sobre Organizaciones de la Universidad  el proyecto desarrollado por el docente denominado, Tabu Search with Multiple Decisions Levels for Solving Heterogeneous Fleet Pollution Routing Problem, busca aportar soluciones al problema complejo de contaminación de ruteo de vehículos con características realísticas en el sector del transporte en Colombia.

Para mi esta es una oportunidad de participar en espacios investigativos que aportan a la creación de redes internacionales y a la potencialización de las investigaciones en materia de metaheurísticas (capacidad de resolver de forma inteligente un problema complejo, o mejorar los procedimientos heurísticos con alto rendimiento”, señaló, Bryan Salcedo, docente UPB Palmira

El MIC 2022 se llevó a cabo en el Departamento de Arquitectura, ubicado en el antiguo cuartel militar ubicado en el extremo sur de la isla de Ortigia

Producto de esta participación en el Congreso MIT se realizará la publicación de un artículo de investigación a través de la revista alemana Lecture Notes in Computer Science, un producto investigativo de alto impacto, que aporta a la generación de nuevos conocimientos y una próxima categorización del grupo de Estudios sobre Organizaciones de la Facultad de Administración de Empresas.

El MIC 2022 contó con la participación de Christian Blum, investigador reconocido por sus grandes contribuciones en el área de Metaheurísticas a nivel mundial y Fred Glover, creador de la metodología de búsqueda Tabú, metodología usada por Bryan Salcedo en su investigación.

Este espacio permitió generar ambientes de relacionamiento y colaboración entre más de 70 ponentes y ocho conferencistas principales, considerados expertos a nivel internacional en materia de Metaheurísticas vistas a través de un enfoque social e industrial, Salcedo compartió escenario con investigadores de talla internacional provenientes de universidades europeas como la Universidad Politécnica de Valencia, La Universidad de Leiden en Holanda, la Universidad de Lille en Francia, la Universidad de Michigan, entre otras.

El Metaheuristics International Conference (MIC) es un congreso internacional organizado por la Universidad de Catania a través del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación, el Advanced New Technologies Research Laboratory (ANTs Lab) y el EURO Working Group on Metaheuristics  (EU/ME), reuniendo a expertos e investigadores internacionales dedicados a la búsqueda especializada en el diseño y aplicación de algoritmos metaheurísticos.

Por: Carolina López Durán, Investigación.