Medellín, ¡cómo te siento!

Disponible en:Medellín

Medellín tiene historia (y, sobre todo, cara) de muchacha bonita, como lo señaló un cronista de hace tiempo. Y, aun ahora, con todos sus laberintos de miedos y tenebrosidades, la ciudad-tal vez pensada y adecuada en los últimos años para turistas y otros servicios- mantiene ese rostro de chica en flor. No hay duda: tiene una infraestructura moderna y agraciada, aunque en los barrios pobres esta sea muy distinta, sin rebuscar estéticas ni arribismos. Con escaleras que van al cielo.

Medellín, sí, la misma pionera de la industria textil en Colombia, la del "loco" modelo empresarial, la de los obreros (hoy en desuso) y Los Panidas, la que en otro tiempo no "pegaba el ojo"

 
Medellín, ¡cómo te siento!

en el turbulento e histórico sector  de Guayaquil, la de aquella villa con " gente necia, local y chata y roma" que cantó con ironía León de Greiff, la de carrasquilla y Mejía Vallejo, ha sido en las últimas décadas una urbe insegura, asediada por el hampa, convertida en "cueva de ladrones", en la que ni siquiera el profeta Gonzalo Arango podría hoy estar " a solas contigo". 

 

Reinaldo Spitaletta

Comunicador Social-Periodista de la Universidad de Antioquia y egresado de la Maestría de Historia de la Universidad Nacional. Presidente del Centro de Historia de Bello. Docente-investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana. Es columnista de El Espectador, director de la revista Huellas de Ciudad y coproductor del programa Medellín Anverso y Reverso, de Radio Bolivariana. Galardonado con premios y menciones especiales de periodismo en opinión, investigación y entrevista. En 2008, el Observatorio de Medios de la Universidad del Rosario lo declaró como el mejor columnista crítico de Colombia. Conferencista, cronista, editor y orientador de talleres literarios.

Ha publicado más de veinte libros, entre otros, los siguientes: Domingo, Historias para antes del fin del mundo (coautor Memo Ánjel, 1988), Oficios y Oficiantes (relatos, 1990), Reportajes a la literatura colombiana (coautor Mario Escobar Velásquez, 1991), Café del Sur (coautor Memo Ánjel, 1994), Vida puta puta vida (reportajes, coautor Mario Escobar Velásquez, 1996), El último puerto de la tía Verania (novela, 1999), Estas 33 cosas (relatos, 2008), El último día de Gardel y otras muertes (cuentos, 2010), El sol negro de papá (novela, 2011) Barrio que fuiste y serás (crónica literaria, 2011), Tierra de desterrados (gran reportaje, coautor Mary Correa, 2011), Oficios y Oficiantes (edición ampliada con nuevos relatos), 2013; Viajando con los clásicos (ensayo, coautor Memo Ánjel), 2014; Escritores en la jarra (libro de ensayos y artículos), 2014. Historias inesperadas (crónicas) 2015; Las plumas de Gardel y otras tanguerías (crónicas y reportajes, 2015); Macabros misterios y otros ensayos (2016); Tango sol, tango luna (ensayos y crónicas, 2016); Sustantiva Palabra (ensayos literarios, 2017); Balada de un viejo adolescente (novela, 2017); Tiovivo de tenis y bluyín (narrativa periodística, 2017), Fútbol, vida, trampa y milagros (2018).

Por: Marcela Builes Toro

¿Estás interesado en esta obra? Comunícate con nosotros a Librería UPB y permítenos atenderte. Estamos ubicados en el bloque 13 del Campus Laureles de la UPB. Si estás en otra ciudad puedes realizar tus compras gracias a la línea 3544565 ext.14810 o al correo electrónico editorial@upb.edu.co

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados