¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección
Empleados

Empleados

Empleados UPB

Quienes laboran en la Universidad Pontificia Bolivariana deben estar convencidos de su misión cultural y social, pues son embajadoras de los valores institucionales y son fácilmente identificables con la marca UPB dentro del Campus y fuera de él.

En UPB propendemos por el bienestar universitario o institucional, el cual busca elevar la calidad de vida de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, y empleados. Es así como buscamos contribuir a la formación integral, a la construcción del proyecto de vida y al desarrollo de las capacidades individuales y grupales de quienes hacen parte de la Institución, dentro de un contexto participativo y pluralista.

I
 
Foto de un empleado de la Universidad

Gestión Humana

En UPB te brindamos una serie de beneficios pensados en tu bienestar y calidad de vida, pero también en el mejoramiento del clima laboral y el sentido de pertenencia por la Institución. Conoce cuáles son y aprovéchalos.

  • Beneficio Educarse para el trabajador y su familia en la UPB.
  • Fondo Rotatorio especial para préstamos a empleados que devenguen hasta (3) tres salarios mínimos legales vigentes.
  • Licencia por matrimonio de (5) cinco días hábiles, siempre y cuando sea en periodo laboral.
  • Auxilio por nacimiento.
  • Auxilio por muerte.
  • Auxilio de anteojos.
  • Beneficios para toda la comunidad universitaria (docentes, administrativos, estudiantes y egresados).
  • Ruta de formación del Programa de Cualificación y Desarrollo del Talento Humano con tarifas especiales y diferenciales.
  • Apoyo del 90% en programas de formación continua para el empleado.

Comité de convivencia laboral

Un comité que reconcilia, que ayuda a la sana convivencia entre todos los integrantes de la Universidad, que acompaña, que ilumina y guía.

Objetivo del Comité

Mediar entre las partes comprometidas en conductas que pueden afectar el clima laboral, procurar su conciliación, e identificar estrategias que generen la sana convivencia entre los empleados.

¿Cómo proceder?

Los interesados pueden contactar a alguno de los miembros del Comité que están acreditados y autorizados para recibir las inquietudes de los empleados en relación con situaciones de convivencia laboral o solicitar sus servicios a través del correo comiteconvivencia.medellin@upb.edu.co.

La inquietud se tramita ante el Comité y se deben incluir evidencias que soportan el hecho.

En deliberación interna, después de escuchar las partes, el Comité, al tenor del Artículo 14 de la resolución número 2646 del 17 de julio de 2008, "(…) establece un procedimiento interno confidencial, conciliatorio y efectivo (…)".

Miembros del Comité

Principales
Nombre Teléfono
Pbro. Alvaro de Jesús Vélez Vásquez 448 83 88 Ext. 14433
Isabel Cristina Bernal Vélez 415 11 00 Ext. 0
María Teresa Valencia Jaramillo 354 45 28 Ext. 15230
Álvaro de Jesús Gómez Gómez 354 45 03 Ext. 11227
Suplentes
Nombre Teléfono
Francisco Alonso Calle Lopera 445 59 00 - 9 Ext. 915
Adriana María Mora Salazar 354 45 28  Ext. 15221
Diana Patricia Giraldo Ramírez 354 45 32 Ext. 12494
Andrés Fernando Zuluaga Collazos 354 45 26 Ext. 10818

Salud ocupacional

Procedimiento en caso de incidente o presunto accidente de trabajo

  1. Comunique lo sucedido a su jefe inmediato y a su vez a salud ocupacional extensiones 15214 -15212-15211. En lo posible desplácese hasta salud ocupacional, ubicada en Bienestar Universitario (Bloque 14 piso 1), donde se le prestará un primer auxilio, se evaluará su situación y se mirará la pertinencia de ser direccionado a uno de los centros asistenciales adscritos a la ARP SURA.
  2. En caso que usted esté laborando y el evento ocurriese por fuera de los horarios de salud ocupacional, recuerde reportar el evento a su jefe inmediato y comunicarse con la línea de atención ARP SURA 444 45 78 donde le orientarán y lo direccionarán a un centro asistencial.
    Igualmente, cuando salud ocupacional esté en su horario de atención recuerde que debe reportar el evento, así usted haya hecho contacto directo con ARP SURA.
  3. Si fue incapacitado recuerde hacer llegar la incapacidad a Gestión Humana y antes de su reingreso laboral solicite cita médica con salud ocupacional para evaluar su estado de salud y su aptitud laboral.
  4. Investigar el AT con el jefe inmediato, miembro del COPASST, representante de Salud Ocupacional, el accidentado y testigos. Según Resolución 1401 mayo 2007.
  5. Acompañamiento por parte de Salud Ocupacional en tratamiento, ejecución de plan de acción y cierre del caso.

Recuerde que la seguridad es una responsabilidad de todos. Comuníquese con nosotros si observa una condición peligrosa en su ambiente de trabajo.

Extensiones: 15214 -15212-15211

 

Activos fijos

Todo en su lugar

Campaña Institucional para preservar y cuidar los activos, muebles y enseres de la Universidad.

 En el caso de que Usted observe un activo de la Universidad mal ubicado o que se encuentra en alto riesgo de deterioro y/o perdida, le solicitamos su valiosa colaboración informando a la Coordinación de activos Fijos para la recuperación y ubicación del bien – Teléfono 3544506, ext. 11226 -11207.

Del buen uso y cuidado de los Activos de la Universidad todos somos responsables y nos beneficiamos todos.

Novedades y movimientos de bienes institucionales

Para dar cumplimiento a las disposiciones para el control y manejo de activos, muebles y enseres de la Universidad - Resolución Rectora No. 30 del 28 de mayo de 2009 en especial a las “Disposiciones para empleados: numeral c) “Los jefes o responsables de los bienes reportan a la Coordinación de Activos Fijos todas las novedades y movimientos ocurridos con los bienes, tales como tipo de seguro que requiere el equipo,  traslado, daño, perdida o hurto y/o cambio de responsable”.

Los movimientos y/o cambios de equipos de cómputo solo son autorizados y ejecutados por el personal del CTIC.

Agradecemos tener en cuenta estas instrucciones que nos ayudarán a manejar y controlar los recursos de una manera más eficiente.

Revisión de inventario general de activos

La Coordinación de Activos Fijos realiza por bloques y unidades, la revisión y actualización de las bases de datos Institucionales de inventarios y los responsables de los bienes, actividad que se realiza desde el pasado mes de mayo, con el fin de  tener una información veraz y actualizada para el servicio y fortalecimiento de la alta calidad de la Universidad.

Donaciones o patrocinios en dinero

Toda donación o patrocinio en dinero o en especie que reciba la Universidad debe ser cuantificada y reportarse a Contabilidad para su registro, anexando el documento que indique el carácter de donación. Este documento siempre debe solicitarse indiferente si el donante solicite o no certificado de donación.  Solo el personal de Tesorería, es quien está autorizado a recibir dinero   a  nombre de la Universidad, o también puede hacerse a través de consignación directa por el donante,  en las cuentas bancarias de la Universidad.

Igualmente, se recuerda que con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones para el control y manejo de activos, muebles y enseres de la Universidad - Resolución Rectora No. 30 del 28 de mayo de 2009 en especial a las “DISPOSICIONES DE CONTROL Y MANEJO: numeral a) Las donaciones deben ser informadas antes de ser recibidas, a la Dirección Administrativa de la Universidad, quien dará su aval y soporte con personal técnico y jurídico, sobre la pertinencia para la Universidad de dichas donaciones”, así mismo sobre los bienes que no estén registrados  la Universidad no se hace responsable de sus reparaciones, deterioros o suministros de insumos hasta tanto no se legalice dicha donación.

Agradecemos tener en cuenta estas instrucciones que nos ayudarán a manejar los recursos de una manera más eficiente.

Formato de salida de bienes de la Universidad

La salida de activos de propiedad de la Universidad solo se autorizan para fines laborales y/o actividades Institucionales programadas por la Universidad o eventualidades tales como: mantenimientos, garantías o reparaciones, todas estas con la debida autorización del Jefe y el Vo.Bo. del Coordinador de Activos Fijos quien tramita la póliza de movilidad del activo por fuera del campus Universitario. La salida de bienes institucionales sin el debido proceso, está sujeta a sanciones disciplinarias o en su defecto el custodio y el administrador, deben responder por el bien en caso de daño o hurto.

La salida de equipo debe de informarse a la Coordinación de Activos Fijos mínimo con un día de antelación.

COPASST

¿Qué es COPASST?

El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo constituye un medio importante para promocionar la Salud Ocupacional en todos los niveles de la Universidad, buscar acuerdos con las directivas y responsables del Programa de Salud Ocupacional en función del logro de metas y objetivos concretos, divulgar y sustentar prácticas saludables y motivar la adquisición de hábitos seguros.

La resolución 2013 de 1986 resuelve que todas las empresas e instituciones públicas o privadas que tengan a su servicio 10 o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASST).  El artículo 35 del Decreto 1295 de 1994 establece para empresas de menos de 10 trabajadores, la obligación de nombrar un Vigía Ocupacional.

El COPASST debe estar conformado por igual número de representantes por parte del empleador e igual número de representantes por parte de los trabajadores. El empleador debe nombrar sus representantes y los trabajadores elegirán los suyos mediante votación libre. El Vigía Ocupacional es elegido por el empleador, no requiere proceso de votación. El período de vigencia de los miembros del Comité es de 2 años, al cabo del cual podrán ser reelegidos.

Debe ser registrado en el Ministerio de Protección Social, el cual puede verificar su legalidad por medio de visitas a las empresas.

El COPASST se debe reunir por lo menos una vez al mes en la empresa y en horas de trabajo y mantener un archivo de las actas de reunión.

Responsabilidades:

El Comité Paritario  de Salud Ocupacional tiene entre otras las siguientes responsabilidades:

  • Proponer y participar en actividades de salud ocupacional dirigida a empleados y directivos.
  • Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial, debe realizar la universidad de acuerdo con el reglamento de higiene y seguridad industrial y las normas vigentes y proponer su divulgación y observación.
  • Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, equipos y las operaciones realizadas por los empleados e informar al responsable del Programa de Salud Ocupacional: Jefe Departamento de Personal sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las normas correctivas y de control.
  • Servir como organismo de coordinación entre el empleador y los empleados en la solución de los problemas relativos a la salud ocupacional.
  • Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador o al responsable del Programa de Salud Ocupacional las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia.

Para dudas o inquietudes diríjase al correo electrónico: copasst@upb.edu.co

Galería fotográfica

Reconocimiento a empleados y dependencias con aniversario especial 2016


Actualidad UPB

Últimas entradas del blog

Lo que tengamos que expresar digámoslo bien

Por: Nicolás Molina

Muchas de las situaciones de violencia que se presentan en las calles de nuestras ciudades y que los medios de comunicación han denominado como de intolerancia, se deben a que los implicados no tuvieron la inteligencia emocional ni social para expresar serenamente su inconformidad sobre una determinada situación.

Medellín

Déjenos envejecer serenamente

Por: Nicolás Molina

Nuestra sociedad es amiga de una gran contradicción: le exige a los niños que sean adultos antes de tiempo y a quienes envejecen, que sigan montados en el tren de los afanes como si fueran jóvenes.

Medellín

Esos hábitos que nos harían tanto bien

Por: Nicolás Molina

Si hiciéramos una encuesta para saber el número de personas que en nuestra sociedad diariamente leen unas cuantas páginas de un interesante libro, las que suelen realizar pequeños ejercicios de escritura, tienen buenos hábitos alimenticios y acuden al gimnasio para contar con buena salud...

Medellín
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • En proceso de renovación de la Acreditación Institucional ante el CNA.