1.° Encuentro Internacional: Experiencias Investigativas en Arquitectura y Diseño

Disponible en:Medellín

 

 

 
Auditorio Juan Pablo II con gente

 

Experiencias Investigativas – Escuela de Arquitectura y Diseño UPB, está concebido como un espacio de diálogo y reflexión, abierto por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, donde se convoca a distintos campos del saber: la arquitectura, el diseño, las artes, la publicidad, la comunicación, las ciencias sociales y humanas, las ciencias exactas, las ciencias estratégicas, entre otros; para expresar, debatir críticamente sus discursos, pensamientos y sentires, en torno a distintos procesos académicos y sociales.

  • Experiencias Investigativas: 24 al 29 de abril de 2017

Más información

Las mesas temáticas se establecen de acuerdo al grado de intención o acercamiento
de los trabajos dentro de nuestras Facultades:

 
Facultades Experiencias Investigativas
Arquitectura I Jornada de Arquitectura
Diseño Industrial I Jornada de Diseño Industrial
Diseño Gráfico II Jornada de Diseño Gráfico y Comunicación Visual
Diseño de Vestuario VII Jornada del Vestir y la Moda
Postgrados I Jornada de Estudios de Postgrados del Diseño y la Arquitectura
 

 

Las experiencias investigativas de la Escuela de Arquitectura y Diseño estipulan para
cada jornada los siguientes temas e intenciones para las propuestas:

I Jornada de Arquitectura

La I Jornada de Arquitectura, invita a presentar proyectos en los campos de la arquitectura: crítica y proyecto, urbanismo, patrimonio y paisaje. En esta versión se presentarán los alcances de la investigación desde los diferentes campos anteriormente mencionados; mostrando la multiplicidad de temas y enfoques asociados
con la formación investigativa de los arquitectos y los proyectos de investigación del Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, incluyendo aquellos enfocados a la generación de nuevo conocimiento, la innovación o la transferencia.

I Jornada de Diseño Industrial

En este primer encuentro de docentes, estudiantes, investigadores y empresarios en el campo del diseño industrial, se presentarán los trabajos y resultados investigativos, terminados o en proceso, en los ámbitos de la historia y la epistemología del diseño
de producto, la ergonomía y los factores humanos, la morfología y las estructuras no convencionales, la cultura material y sus representaciones, el diseño crítico y la sostenibilidad, la innovación y la gestión del diseño, entre otros asuntos relativos a la disciplina que nos convoca.

II Jornada del Diseño Gráfico y la Comunicación Visual

La II Jornada de Investigación en Diseño Gráfico y Comunicación Visual tiene como propósito constituir un espacio para la discusión y divulgación de resultados y avances de procesos investigativos en el campo de la comunicación visual en general, y en
el diseño gráfico en particular. Está dirigida a investigadores en los ámbitos de la estética y la semiótica de la comunicación visual, los estudios de la cultura visual, la historia y la teoría de las artes visuales, el diseño de interfaces gráficas, el diseño de publicaciones editoriales, el diseño visual enfocado en la estrategia de marca y los estudios desde las ciencias sociales y humanas sobre el hecho visual.

VII Jornada del Vestir y la Moda: Tecnologías Vestibles

Esta séptima versión de la Facultad de Diseño de Vestuario, tiene como propósito trabajar sobre Tecnologías Vestibles o “Wearables”, para visibilizar discursos, expresiones, producciones, pensamientos y acciones que pongan de manifiesto relaciones y reflexiones generadas desde la comprensión del vestir y la moda
con la tecnología como herramienta y fin del acto de vestir, con especial énfasis en la generación de valor desde las tecnologías y sus implicaciones sociales, productivas, científicas y en general su impacto sobre el usuario-consumidor y sus contextos.

I Jornada de Estudios de Postgrados del Diseño y la Aquitectura

En esta primera jornada de investigación de postgrados del diseño y la arquitectura, invitamos a presentar trabajos y resultados investigativos, terminados o en proceso, en los ámbitos del urbanismo, el paisaje, el proyecto, el mobiliario, los empaques y envases, la estrategia del diseño y la innovación y la gestión del proyecto arquitectónico y de diseño, en nivel formativo de postgrado.

 

Modalidades de participación

Investigaciones científicas y/o tecnológicas:

En esta modalidad participan los investigadores principales o coinvestigadores, los auxiliares de investigación o los integrantes de semilleros de investigación (con previa autorización escrita del director de la investigación). Se admiten igualmente ponencias y/o póster cuyos autores estén compuestos por varios actores del proceso investigativo. Pueden ser finalizadas o en proceso.

Investigación de reflexión:

Resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. La participación puede estar compuesta por uno o varios docentes y uno o varios estudiantes (máximo 3). Se podrán presentar ponencias realizadas en otros eventos, siempre y cuando se haga mención pública de los mismos.

Reporte de caso investigativo:

Esta modalidad está referida a aquellos proyectos generados en el aula, donde participan docentes, estudiantes y auxiliares, cuya finalidad sea dar respuesta efectiva a alguna demanda, necesidad o requerimiento de actores externos, ya sean comunidades, instituciones, empresas o dependencias gubernamentales.
Al igual que en los puntos anteriores, pueden participar el (los) docente(s) encargados del curso, estudiantes con autorización de los docentes encargados, o fomularse propuestas mixtas, que involucren tanto a docentes como a estudiantes. Se pueden presentar trabajos de grado representativos de estudiantes o proyectos de semilleros.

Experiencias significativas, investigaciones cortas, trabajos de grado en maestría:

Se refieren a proyectos de investigación (básica, aplicada, formativa o proyecto especial, transferencia, consultoría) en donde la producción de conocimiento se constituye a partir del reconocimiento, intercambio y diálogo con “comunidades extra-académicas”. En esta modalidad se muestran resultados originales de investigación, sean finalizados o en desarrollo.

 

Según sea la forma de participación se debe anexar la siguiente información:

Ponencia o Charla

• Título de la ponencia
• Jornada a la cual pertenece el trabajo
• Autor[es] (máximo 3) de la ponencia
• Correo electrónico de los autores
• Números telefónicos (por lo menos de uno de los autores)
• Institución o afiliación académica/empresarial (si aplica)
• Título del proyecto de investigación (indicar si está finalizado o en proceso)
• Lugar y actores implicados en el proceso investigativo (si aplica)
• Abstract/Resumen de la ponencia entre 200 – 500 palabras
• 3 palabras claves
• Requerimientos técnicos del expositor (si aplica)

Nota: La duración de cada ponencia no excederá los 20 minutos durante los cuales estarán incluidas: exposición, discusión y formulación de preguntas. Se recomienda para mejorar la comprensión de lo expresado acudir a mapas mentales, árboles de ideas, e igualmente hacer uso de imágenes (fijas o en movimiento) que den cuenta de procesos, unidades de estudio y de análisis. El formato sugerido es Power Point o
.pdf (si se requiere software especializado se sugiere traer equipos propios).
Las ponencias no podrán ser explícitamente publicitarias. 

Poster

• Título de la ponencia
• Jornada a la cual pertenece el trabajo
• Autor[es] (máximo 3) de la ponencia
• Correo electrónico de los autores
• Números telefónicos (por lo menos de uno de los autores)
• Institución o afiliación académica/empresarial (si aplica)
• Título del proyecto de investigación (indicar si está finalizado
o en proceso)
• Lugar y actores implicados en el proceso investigativo (si
aplica)
• Abstract/Resumen de la ponencia entre 200 – 300 palabras
• 3 palabras claves

Nota: Los participantes seleccionados recibirán por correo electrónico un formato para el diseño del poster, así como las indicaciones referentes al envío del mismo. Los afiches estarán expuestos a la comunidad en general, en un espacio destinado por la Escuela de Arquitectura y Diseño. Se expondrán los días de las Experiencias y una semana después de haber finalizado las mismas. Debe considerarse que los posters privilegien la información gráfica (infografía) de modelos de pensamiento (mapas mentales, mapas conceptuales etc.) e imágenes referenciales, en los que se comunique sintéticamente el proceso de producción de conocimiento inter, trans o extra disciplinar. Los posters que participan no serán devueltos ya que harán parte del archivo del centro de documentación. Los posters no podrán ser explícitamente
publicitarios.

 

Costos de inscripción

Estudiantes, docentes y egresados UPB: entrada libre presentando el carné institucional (Cupos limitados)

Público en general: $ 60.000 con inscripción

Mayores informes: Formación Continua UPB - cesar.ramirezja@upb.edu.co

Los participantes asumirán los gastos de la elaboración e impresión del afiche y de cualquier otro rubro generado en la elaboración de la ponencia, desplazamiento y asuntos personales corren por cuenta del expositor y/o la institución representada.

 

¿A quién se dirigen las jornadas?

El evento estará abierto al público en general, teniendo especial consideración con la comunidad académica relacionada directamente con la temática abordada. Será realizado en el Campus Laureles de la Universidad, Sede Central en Medellín (Colombia), ubicado en la Circular 1 # 70 - 01.

Estímulos por participación

Los autores de ponencias y posters recibirán el certificado de participación en el evento. Adicionalmente se hará una selección para ser incluidas en las memorias digitales del evento con ISSN.
Además, el Comité Científico del evento postulará los mejores trabajos para ser evaluados para su publicación en la Revista Iconofacto.
Las ponencias y la exhibición de los afiches serán trasmitidas vía streaming el día del evento.

Fechas

 
   
Lanzamiento de la convocatoria: Martes 31 de enero
Plazo para enviar textos completos en cualquiera de las modalidades: Lunes 20 de febrero
Informe de aprobación para la participación: Martes 28 de febrero (o antes de acuerdo a la calidad)
Entrega de texto completo de Ponencias (póster y charlas no es necesario) Jueves 30 de marzo
Experiencias Investigativas: 24 al 29 de abril de 2017
 

 

Eventos similares

Institucional, Convocatoria
 
Ceremonia de grados de la UPB Montería
Charla, Formación Continua, Cátedra, Casa de la Felicidad , Encuentro Cultural, Conferencia
 
conferenciascasadelafelicidad
Charla, Formación Continua, Cátedra, Casa de la Felicidad , Encuentro Cultural, Conferencia
 
UPB en la Feria del Libro de Bogotá
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados