Cátedra Simón Bolívar: Bicentenario de la Independencia. El sentido de una conmemoración

Disponible en:Medellín

simon bolivar
El programa de  Historia  invita a participar en la Cátedra Simón Bolívar:
Fecha: 5 de agosto
Lugar: Auditorio Guillermo Jaramillo Barrientos
Hora: 4:00 p. m. a 6:00 p. m.

Consecuentes con nuestro enfoque y nuestra naturaleza institucional, la figura de Simón Bolívar se convierte en punto de referencia para pensar nuestra realidad. Su pensamiento, vigente, nos permite establecer un diálogo interdisciplinario entre pasado y presente.  El sentido de esta conmemoración contará con la presencia de dos destacados historiadores: la profesora de la Universidad Central de Venezuela, Inés Quintero Montiel y el profesor de la Universidad Externado de Colombia, Daniel Gutiérrez Ardila.

La versión de este año pretende reflexionar alrededor de la conmemoración del Bicentenario en un sentido más amplio, respondiendo a preguntas como:

• ¿Qué conmemoramos y desde cuándo conmemoramos?
  • ¿Por qué las Independencias son las que concentran el mayor número de eventos conmemorativos?
  • ¿Qué tanta conciencia tenemos como nación(es) sobre lo que conmemoramos?
  • ¿Qué papel han jugado sus actores sociales en la memoria colectiva?

El evento pretende que los asistentetes tengan, a partir de dichas reflexiones, una amplia mirada sobre nuestro proceso de Independencia para romper los lugares comunes que durante tanto tiempo han acompañado nuestra historia.

UPB conmemora el Bicentenario