Cursos de formación, capacitación y experimentación acompañados por profesores y expertos en las temáticas de punta seleccionadas estratégicamente, que invitan a la actualización prospectiva y a la reflexión sobre los contenidos, sus alcances y las situaciones que conllevan en contextos futuros posibles; y aportan visiones interdisciplinarias sobre tendencias en tecnología y sociedad.
Las clases maestras están diseñadas para congregar a estudiantes, profesionales, docentes, líderes temáticos, periodistas, entre otras personas que tengan afinidad con las temáticas propuestas.
Cada clase maestra consta de 4 módulos que se dictarán de forma simultánea con la siguiente programación:
¿Prolongar la vida?
El curso presentará temáticas, experimentos y talleres para facilitar la identificación de las características generales de los procesos cognitivos e inteligentes, esclareciendo la definición de la cognición y la consciencia para el siglo XXI. Adicionalmente, discutirá sobre las tecnociencias, como la inteligencia artificial y la robótica, que cuestionan los límites del yo y llevan al debate bioético y conductual sobre los límites de la vida.
Módulos:
Dirigido a: Estudiantes, profesionales e interesados en los saberes que abarcan las Escuelas: Ciencias de la Salud, Ingenierías, Teología, Filosofía y Humanidades y Derecho.
NRC de inscripciones:
¿Hacia un aprendizaje selectivo?
Este curso propone una reflexión teórico-práctica para entender, construir saber y participar en ambientes presenciales y virtuales de aprendizaje. Se enfoca en el desarrollo de habilidades tecnológicas, teóricas, cognitivas y ético-filosóficas que ayuden al estudiante a construir, reflexionar e identificar las características del aula y el aprendizaje ubicuo. Se asumirá una posición crítica sobre el cambio de paradigma en la educación formal con el impacto de las TIC y la llegada con fuerza de la Inteligencia Artificial.
Módulos:
Dirigido a: estudiantes, profesionales e interesados en los saberes que abarcan las Escuelas: Educación y Pedagogía, Ciencias Sociales, Economía, Administración y Negocios, Arquitectura y Diseño, Ingenierías.
NRC de inscripciones:
¿De lo multisensorial a lo trans sensorial?
El mundo avanza hacia una sociedad que evoluciona de lo multi-sensorial a lo trans-sensorial. Las tecnologías de la información y las comunicaciones, y sus efectos humanos, serán decisivos en la transformación hacia la hiperhumanidad. Estas tecnologías digitales permitirán el surgimiento de nuevas estructuras no jerárquicas de conocimiento: compartido, común y aumentado, la creación, instalación y activación de nuevos sentidos que permiten la ampliación o amplificación de un aprendizaje corporeizado, que convierte discapacidades en capacidades potenciales.
Módulos:
Dirigido a:
Estudiantes, profesionales e interesados en los saberes que abarcan las Escuelas de Ciencias Sociales, Ingenierías, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Diseño.
NRC de inscripciones:
¿Cómo es la economía basada en redes?
Las organizaciones deben cuestionarse profundamente por las fuerzas externas (tecnológicas, comerciales, políticas y culturales) que les implican repensarse. Son desafiadas a ser más eficientes, efectivas, productivas y competitivas y fallarán si no aprenden en un sentido colectivo o si no aseguran el crecimiento intelectual de los individuos que la componen. Esta clase maestra intenta confrontar esta y otras posturas que hablan del valor tangible e intangible de aquello que amenaza la estabilidad de una economía que ahora está basada en las redes de las que participa.
Módulos:
Dirigido a:
Estudiantes, profesionales e interesados en los saberes que abarcan las Escuelas: Economía, admon y negocios, Derecho, Ciencias Sociales, Ingenierías.
NRC de inscripciones:
¿Redes de lo vivo?
Este curso presenta una perspectiva multidisciplinar sobre las “redes de lo vivo" para repensar formas de estudiar lo social, lo político y lo urbano en un entorno de manejo de datos socio-técnicos, para el aprovechamiento de la inteligencia colectiva, con el apoyo de modelos y procedimientos computacionales que contribuyan a la calidad de vida de los ciudadanos y el fortalecimiento de territorios sostenibles.
Módulos:
Dirigido a:
Estudiantes, profesionales e interesados en los saberes que abarcan las Escuelas: Ciencias políticas, Ingenierías, Ciencias Sociales, Arquitectura y Diseño.
NRC de inscripciones:
¿Máquinas móviles, vehículos autónomos y drones?
Este curso explora los medios tecnológicos y tecnologías para ensanchar el campo de acción de las nuevas sociedades: las hiper-sociedades. La movilidad tanto de individuos de a pie o la evolución de los transportes públicos autónomos, crea un escenario crítico más amplio para las disciplinas involucradas en estos estudios sociales y culturales. Se realizan debates y talleres (de visión prospectiva) alrededor de los diferentes escenarios y factores que suscitan el desarrollo de tecnologías de transporte, drones, exoesqueletos y wearables.
Módulos:
Dirigido a:
Estudiantes, profesionales e interesados en los saberes que abarcan las Escuelas: Ciencias Sociales, Ingenierías, Arquitectura y Diseño.
NRC de inscripciones:
¿Crear, prototipar y fabricar lo digital?
En este curso se presentan las Tecnologías de Fabricación Digital (TFD) como una plataforma o como un sistema tecnológico integrado que vincula el uso de software CAD (Computer Aided Design), CAM(Computer Aided Manufacturing), CAE (Computer Aided Engineering), hardware (Impresoras 3D, cortadoras láser, escáneres 3D…). También se expone como estas tecnologías emergentes están cambiando el paradigma de crear, prototipar y fabricar, abriendo nuevas oportunidades y posibilidades en diferentes ámbitos, tales como el diseño, la arquitectura, la ingeniería, la robótica, la medicina, entre otros.
Módulos:
Dirigido a:
Estudiantes, profesionales e interesados en los saberes que abarcan las Escuelas: Arquitectura y Diseño, Ingenierías, Ciencias de la Salud, Economía, Admon y Empresas
NRC de inscripciones:
Antes de matricularte en una de las clases maestras ten en cuenta:
La plataforma virtual (Bright Space) estará habilitada desde el 9 de julio hasta el 31 de agosto, para el desarrollo de los contenidos virtuales.
Para estudiantes UPB:
Pregrado: Segundo semestre, del 9 al 18 de junio de 2018
Postgrado: Segundo semestre, a partir del 28 de mayo de 2018.
Externos-Comunidad general: Inscríbete YA
Todos los datos estadísticos de la Universidad, cantidad de estudiantes, de docentes, espacios físicos se pueden encontrar en la página de estadísticas:
Los horarios de atención de la Universidad son de lunes a viernes de 7 AM a 12 M y de 2 PM a 6 PM
La medida de pico y placa no aplica dentro del Campus Laureles, pero en la Sede de Robledo si y eso significa que el día que tu carro tiene pico y placa no lo puedes ingresar a la sede Robledo.
Las personas de la comunidad UPB, pueden ingresar con el carné. Si es una persona externa, con la cédula de ciudadanía original o el pasaporte original, si es extranjera.
UPB Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia.
Campus Laureles Bloque 3, oficina 104
Teléfono: 448 8388 escuela.verano@upb.edu.co
virtual-presencial
Fórum Monseñor Tulio Botero Salazar
EcoCampus UPB Montería
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados