Cursos de formación: Clases Maestras Escuela de Verano 2018

Disponible en:MedellínBucaramangaBogotáMonteríaPalmira

Cursos de formación, capacitación y experimentación acompañados por profesores y expertos en las temáticas de punta seleccionadas estratégicamente, que invitan a la actualización prospectiva y a la reflexión sobre los contenidos, sus alcances y las situaciones que conllevan en contextos futuros posibles; y aportan visiones interdisciplinarias sobre tendencias en tecnología y sociedad.

Las clases maestras están diseñadas para congregar a estudiantes, profesionales, docentes, líderes temáticos, periodistas, entre otras personas que tengan afinidad con las temáticas propuestas.

Cada clase maestra consta de 4 módulos que se dictarán de forma simultánea con la siguiente programación:

1: Yo Futuro

¿Prolongar la vida?

El curso presentará temáticas, experimentos y talleres para facilitar la identificación de las características generales de los procesos cognitivos e inteligentes, esclareciendo la definición de la cognición y la consciencia para el siglo XXI. Adicionalmente, discutirá sobre las tecnociencias, como la inteligencia artificial y la robótica, que cuestionan los límites del yo y llevan al debate bioético y conductual sobre los límites de la vida.

Módulos:

  1. Teoría de la cognición y la conciencia: cognición, inteligencias naturales no humanas, neurociencia, lenguaje, ciencias cognitivas contemporáneas
  2. Definiendo la marginalidad del yo:  inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas.
  3. Consideraciones éticas y ontológicas:  Bióetica y tecnociencia, discusión de casos.
  4. Regulaciones internacionales:  ciberseguridad, derecho y tecnociencia.

Dirigido a: Estudiantes, profesionales e interesados en los saberes que abarcan las Escuelas: Ciencias de la Salud, Ingenierías, Teología, Filosofía y Humanidades y Derecho.

NRC de inscripciones:

  • Estudiantes de Pregrado: NRC: 60926
  • Estudiantes de Postgrado: NRC: 45403
  • Público externo: NRC: 51463

Soy Estudiante. Estoy Interesado

Soy externo a la U. Estoy interesado

2: Aula Ubicua

¿Hacia un aprendizaje selectivo?

Este curso propone una reflexión teórico-práctica para entender, construir saber y participar en ambientes presenciales y virtuales de aprendizaje. Se enfoca en el desarrollo de habilidades tecnológicas, teóricas, cognitivas y ético-filosóficas que ayuden al estudiante a construir, reflexionar e identificar las características del aula y el aprendizaje ubicuo. Se asumirá una posición crítica sobre el cambio de paradigma en la educación formal con el impacto de las TIC y la llegada con fuerza de la Inteligencia Artificial.

Módulos: 

  1. Aprendizaje multimodal: ecosistema digital de aprendizaje por medio del uso y apropiación de herramientas TIC.
  2. Redes sociales y aprendizaje: conocimiento alrededor de nuevas teorías del aula virtual.
  3. Aprendizaje colaborativo y participativo: roles emergentes y cambiantes en los sistemas tradicionales educativos.
  4. Nuevos negocios del conocimiento: posturas ético-filosóficas que sustentan el Aula virtual.

Dirigido a: estudiantes, profesionales e interesados en los saberes que abarcan las Escuelas: Educación y Pedagogía, Ciencias Sociales, Economía, Administración y Negocios, Arquitectura y Diseño, Ingenierías.

NRC de inscripciones:

  • Estudiantes de Pregrado: NRC: 60916
  • Estudiantes de Postgrado: NRC: 45400
  • Público externo: NRC:51457

Soy Estudiante. Estoy Interesado

Soy externo a la U. Estoy interesado 

3: Percepción expandida

¿De lo multisensorial a lo trans sensorial?

El mundo avanza hacia una sociedad que evoluciona de lo multi-sensorial a lo trans-sensorial. Las tecnologías de la información y las comunicaciones, y sus efectos humanos, serán decisivos en la transformación hacia la hiperhumanidad. Estas tecnologías digitales permitirán el surgimiento de nuevas estructuras no jerárquicas de conocimiento: compartido, común y aumentado, la creación, instalación y activación de nuevos sentidos que permiten la ampliación o amplificación de un aprendizaje corporeizado, que convierte discapacidades en capacidades potenciales.

Módulos:

  1. Cognición aumentada y cognición corporeizada: avances en las ciencias cognitivas.
  2. Nuevos sentidos, nuevos modos de representación: explorar la necesidad del diseño de descubrir rutinas visuales para estructurar otras gramáticas.
  3. Visualización de datos trans sensoriales: antecedentes del hipervínculo y se reconoce la necesidad de controlar la visualización desde su diseño.
  4. Discapacidad vs capacidades potenciales: concepto de discapacidad, en términos de limitación frente al uso y reconocimiento de la corporización y la cognición.

Dirigido a:
Estudiantes, profesionales e interesados en los saberes que abarcan las Escuelas de Ciencias Sociales, Ingenierías, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Diseño.

NRC de inscripciones:

  • Estudiantes de Pregrado: NRC: 60925
  • Estudiantes de Postgrado: NRC: 45402
  • Público externo NRC: 51461

Soy Estudiante. Estoy Interesado

Soy externo a la U. Estoy interesado 

4: BIT/NESS

¿Cómo es la economía basada en redes?

Las organizaciones deben cuestionarse profundamente por las fuerzas externas (tecnológicas, comerciales, políticas y culturales) que les implican repensarse. Son desafiadas a ser más eficientes, efectivas, productivas y competitivas y fallarán si no aprenden en un sentido colectivo o si no aseguran el crecimiento intelectual de los individuos que la componen. Esta clase maestra intenta confrontar esta y otras posturas que hablan del valor tangible e intangible de aquello que amenaza la estabilidad de una economía que ahora está basada en las redes de las que participa.

Módulos:

  1. Blockchain, criptomonedas, monedas virtuales y dinero digital: contexto, innovaciones en los servicios de transacciones, sector financiero, industrial, comercio, salud y gobierno.
  2. Redes sociales y privacidad  de la información: contexto, casos, Habeas Data, tendencias y regulaciones, ¿acceso abierto?
  3. Inteligencia de negocios: contexto, casos y conceptos como calidad, gobierno de datos, visualización de la información, minería de datos,Big data y otros. 
  4. Los negocios de la era digital:  los nuevos modelos y esquemas de hacer negocios, sus efectos y oportunidades que las nuevas transformaciones tecnológicas generan sobre el mundo empresarial.

Dirigido a:
Estudiantes, profesionales e interesados en los saberes que abarcan las Escuelas: Economía, admon y negocios, Derecho, Ciencias Sociales, Ingenierías.

NRC de inscripciones:

  • Estudiantes de Pregrado: NRC: 60928
  • Estudiantes de Postgrado: NRC: 45404
  • Público externo: NRC: 51465

Soy Estudiante. Estoy Interesado

Soy externo a la U. Estoy interesado 

5: Datos vivos

¿Redes de lo vivo?

Este curso presenta una perspectiva multidisciplinar sobre las “redes de lo vivo" para repensar formas de estudiar lo social, lo político y lo urbano en un entorno de manejo de datos socio-técnicos, para el aprovechamiento de la inteligencia colectiva, con el apoyo de modelos y procedimientos computacionales que contribuyan a la calidad de vida de los ciudadanos y el fortalecimiento de territorios sostenibles. 

Módulos:

  1. Ciudades Inteligentes (Nuevos mapas de ciudades): conceptos, metodologías, modelos y experiencias de ciudades que hacen una gestión inteligente de sus recursos.
  2. Ecosistemas de Datos: analiza, diseña y propone una relación ciudadano con los datos y las evidencias analíticas que sirven luego para el apoyo en la toma de decisiones rápidas.
  3. Redes vivas de comportamientos sociales en Twitter: potencial de los medios sociales para comprender de una nueva manera los comportamientos colectivos.
  4. Transformación de Prácticas de Gobierno, democracia y participación en medios socio-digitales: análisis del impacto que han tenido las TICs sobre la vida de la democracia, el gobierno y la participación.

Dirigido a:
Estudiantes, profesionales e interesados en los saberes que abarcan las Escuelas: Ciencias políticas, Ingenierías, Ciencias Sociales, Arquitectura  y Diseño.

NRC de inscripciones:

  • Estudiantes de Pregrado: NRC: 60924
  • Estudiantes de Postgrado: NRC: 45401
  • Público externo: NRC: 51459

Soy Estudiante. Estoy Interesado

Soy externo a la U. Estoy interesado 

6: Exo Esqueletos

¿Máquinas móviles, vehículos autónomos y drones?

Este curso explora los medios tecnológicos y tecnologías para ensanchar el campo de acción de las nuevas sociedades: las hiper-sociedades. La movilidad tanto de individuos de a pie o la evolución de los transportes públicos autónomos, crea un escenario crítico más amplio para las disciplinas involucradas en estos estudios sociales y culturales. Se realizan debates y talleres (de visión prospectiva) alrededor de los diferentes escenarios y factores que suscitan el desarrollo de tecnologías de transporte, drones, exoesqueletos y wearables.

Módulos:

  1. Transporte vs Telepresencia: El no estar presente, implicaciones legales, del aislamiento del individuo y otros aspectos psicosociales, Hardware, Software, y otros retos tecnológicos en la telepresencia.
  2. Autonomía, inteligencia artificial y control:¿Quién es responsable ante las autoridades?, la Xenofobia hacia lo autónomo, Drones, Robots y vehículos autónomos. 
  3. Aumentar las capacidades físicas, neumática, mecánicay  aeronáuticas: El difuso límite entre la seguridad y la opresión, los olímpicos ciborgs y otros demonios, motores, baterías y otros problemas por solucionar. 
  4. Ergonomía y confort. Wearables: ¿Objeto o extensión del cuerpo? Los wearables desde una perspectiva legal, el ser humano como accesorio de la moda, tendencia Smart del reloj y otros gadgets.

Dirigido a:
Estudiantes, profesionales e interesados en los saberes que abarcan las Escuelas: Ciencias Sociales, Ingenierías, Arquitectura y Diseño.

NRC de inscripciones:

  • Estudiantes de Pregrado: NRC: 60929
  • Estudiantes de Postgrado: NRC: 45405
  • Público externo: NRC: 51467

Soy Estudiante. Estoy Interesado

Soy externo a la U. Estoy interesado

7: Materialización digital

¿Crear, prototipar y fabricar lo digital?

En este curso se presentan las Tecnologías de Fabricación Digital (TFD) como una plataforma o como un sistema tecnológico integrado que vincula el uso de software CAD (Computer Aided Design), CAM(Computer Aided Manufacturing), CAE (Computer Aided Engineering), hardware (Impresoras 3D, cortadoras láser, escáneres 3D…). También se expone como estas tecnologías emergentes están cambiando el paradigma de crear, prototipar y fabricar, abriendo nuevas oportunidades y posibilidades en diferentes ámbitos, tales como el diseño, la arquitectura, la ingeniería, la robótica, la medicina, entre otros. 

Módulos:

  1. Ecosistemas emergentes de innovación: maker y fablabs
  2. Ventajas técnicas y productivas de las tecnologías de fabricación digital
  3. Proyectos “imposibles” de diseño y arquitectura: ¿Oportunidad creativa?
  4. Bioimpresiones, prótesis, dispositivos para cirugía y medicina

Dirigido a:
Estudiantes, profesionales e interesados en los saberes que abarcan las Escuelas: Arquitectura y Diseño, Ingenierías, Ciencias de la Salud, Economía, Admon y Empresas

NRC de inscripciones:

  • Estudiantes de Pregrado: NRC 60930
  • Estudiantes de Postgrado: NRC 45406
  • Público externo: NRC: 51469

Soy Estudiante. Estoy Interesado

Soy externo a la U. Estoy interesado 

Matrículas

Antes de matricularte en una de las clases maestras ten en cuenta:

 

  1. Los NRC de pregrado y posgrados fueron creados en los periodos del segundo semestre (201820 – 201842) y únicamente se pueden matricular en el tiempo que Registro Académico les habilite el sistema (siempre y cuando lo hagan como cursos electivos). De lo contrario lo pueden realizar en el periodo de Formación Continua (201850) a partir de este momento.
  2. El NRC para el público externo tiene una tarifa fija asignada la cual corresponde a $ 1.500.000 por persona.
  3. Tenga presente que si usted es estudiante de la UPB debe realizar la inscripción con los NRC asignados a pregrado y postgrado, si por alguna razón realiza esta inscripción al NRC de público externo - Formación Continua se le generará la colilla de pago y no será reconocido el programa como una electiva.
  4. Los links de inscripción para cada público son: 

Programación

La plataforma virtual (Bright Space) estará habilitada desde el 9 de julio hasta el 31 de agosto, para el desarrollo de los contenidos virtuales.

Periodo de inscripción:

Para estudiantes UPB:
Pregrado: Segundo semestre, del 9 al 18 de junio de 2018
Postgrado: Segundo semestre, a partir del 28 de mayo de 2018.

Externos-Comunidad general: Inscríbete YA


Clases Maestras:

Preguntas frecuentes

¿Hay pico y placa en el campus?

La medida de pico y placa no aplica dentro del Campus Laureles, pero en la Sede de Robledo si y eso significa que el día que tu carro tiene pico y placa no lo puedes ingresar a la sede Robledo.

¿Qué área tiene el Campus y cuántos estudiantes puede albergar?

Todos los datos estadísticos de la Universidad, cantidad de estudiantes, de docentes, espacios físicos se pueden encontrar en la página de estadísticas:

Estadísticas de nuestros Campus

¿Cuáles son los horarios de atención?

Los horarios de atención de la Universidad son de lunes a viernes de 7 AM a 12 M y de 2 PM a 6 PM

¿Qué documento se requiere para ingresar al Campus Medellín?

Las personas de la comunidad UPB, pueden ingresar con el carné. Si es una persona externa, con la cédula de ciudadanía original o el pasaporte original, si es extranjera.

Comunícate con nosotros

Información de contacto

 
JPG_Formación Continua

Ana María Bustamante Correa

Líder de proyectos estratégicosMedellín

Oficina

UPB Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia.
Campus Laureles Bloque 3, oficina 104
Teléfono: 448 8388 escuela.verano@upb.edu.co

Eventos similares

Charla, Formación Continua, Cátedra, Casa de la Felicidad , Encuentro Cultural, Conferencia
 
conferenciascasadelafelicidad
Charla, Encuentro Cultural, Conversatorio
 
UPB en la Feria del Libro de Bogotá
Charla, Encuentro Cultural, Conversatorio
 
Evento del juez
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados