¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección

La UPB como aliado académico de ExpoAgrofuturo 2017

La UPB como aliado académico de ExpoAgrofuturo 2017
Disponible en:Medellín

 

 
La UPB como aliado académico de ExpoAgrofuturo 2017

La Universidad Pontificia Bolivariana participará de ExpoAgrofuturo mediante su apuesta académica integral que involucra todas las disciplinas del conocimiento como lo son la educación, la formación, la investigación y la innovación.

Del 13 al 15 de septiembre se realizará en Plaza Mayor Medellín, la XI versión de la feria ExpoAgrofuturo 2017, ocasión oportuna también para apostarle al conocimiento y a la formación en temas del agro.

Para esta versión, la UPB le apunta al tema central de la feria: Sostenibilidad para un nuevo Agro, ofreciendo 13 charlas y 2 talleres relacionados con el sector agropecuario. Conferencias abiertas para los asistentes a la feria en temas como un agro sostenible, caso de éxito en transformación de frutas, economía del postconflicto y desarrollo regional, valorización energética de cascarilla de arroz, ciudades inteligentes en el agro, biodigestores, gestión de olores ofensivos en plantas pecuarias, paz y territorio, el futuro del café, uso eficiente del agua, entre otros temas. Estas conferencias serán en el stand de la Universidad Pontificia Bolivariana, acondicionado como un Aula del Conocimiento para el Agro colombiano.

“El rol más importante que va a tener esta versión de Agrofuturo va a ser precisamente el aula del conocimiento donde le estaremos apuntando muy fuertemente al tema de la sostenibilidad desde el punto de vista ecológico, es decir, tenemos que crear empresas que sean viables ecológicamente y tenemos que pensar en la sostenibilidad social. En la UPB vemos como una gran oportunidad para el país el desarrollo del sector rural, como es su sostenibilidad, el conocimiento, la transferencia y la investigación para la innovación”, manifestó Luis Eduardo Gómez, vicerrector general de la UPB.

De esta forma, la UPB se vincula a ExpoAgrofuturo con la participación en el comité académico de los eventos para la definición de las estrategias que desarrolla en conjunto con Agrofuturo para el fortalecimiento y crecimiento del sector agroindustrial colombiano.  La UPB ha estado vinculada desde hace 5 años como el aliado académico que soporta y certifica las actividades académicas, tanto el Foro Ganadero como el Congreso Internacional Agropecuario, los cuales son los espacios propicios para la transferencia de conocimiento a todos los participantes de la feria.

Ricardo Jaramillo, gerente general de ExpoAgrofuturo comentó que “Agrofuturo más que una muestra comercia tradicional va a ser un gran centro de soluciones donde todas las personas que asistan van a encontrar cómo mejorar su productividad, cómo utilizar mejor la tierra, cómo acceder a créditos, cómo conseguir un inversionista y, sobre todo, como pasar de todas esas oportunidades que tenemos hoy en Colombia a volverlas una realidad para nuestro país”.

 
La UPB como aliado académico de ExpoAgrofuturo 2017

La Ingeniería Agroindustrial con sello UPB

La Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Pontificia Bolivariana forma profesionales capaces de procesar productos alimenticios (lácteos, carnes, granos, frutas y vegetales) y no alimenticios (madera, fibras, papel, textiles, y aceites industriales) de manera que se puedan aprovechar todas las ventajas que la agroindustria pueda ofrecerle a un sistema integral agroalimentario y no agroalimentario.

Colombia tiene una riqueza en la producción de alimentos, sin embargo, en la parte de transformación hay muchos retos frente a otros países, por eso los profesionales de la facultad pueden mirar al agro de manera diferente. Actualmente, la facultad ha consolidado intercambios y estudios conjuntos con países de Centro, Sudamérica y Europa a través de los convenios actuales con instituciones como el IICA, la Universidad Autónoma de Chapingo en México, la Escuela Agrícola Panamericana – Zamorano en Honduras, la Universidad del Sacro Coure en Italia, la Universidad Castello Branco en Portugal, entre otras.

De igual forma, la UPB ha fortalecido su oferta académica en torno al agro a partir de programas de postgrado para las nuevas tendencias del sector agroindustrial: Especialización en Agronegocios, la oferta de Maestría virtual en Sostenibilidad, innovación en Agronegocios y Postcosecha Hortofrutícola, que cuentan con una beca de descuento por participar y ser un aliado de ExpoAgrofuturo.

Universidad Pontificia Bolivariana, 81 años de tradición e innovación: sede central, Medellín; seccionales en Bucaramanga, Palmira, Montería y unidad de gestión en Bogotá).

Las conferencias se desarrollarán en el stand 12, pabellón blanco de plaza mayor

 

Miércoles 13 de septiembre
Tema Ponente Hora
La agenda de desarrollo global: la gran oportunidad para un agro sostenible Nicolás Fernando Molina Sáenz, PhD. en Filosofía 10:00 a.m.                            
Caso de éxito en el agro antioqueño: Asofrutas Juan Alejandro Cortés Ramírez, PhD. en Administración de Empresas 11:00 a.m.
Economía del posconflicto y desarrollo regional Carlos Alberto Montoya Corrales, PhD. en Filosofía 2:00 p.m.
Bioeconomía Carlos Fernando Cadavid Restrepo, Mg. en Eco Auditorías y Planificación Ambiental Empresarial 3:00 p.m.
Valorización energética de cascarilla de arroz: obtención de calor y ceniza con aplicación industrial Juan Daniel Martínez Ángel, PhD. en Energías Renovables y Eficiencia Energética 4:00 p.m.
 

 

Jueves 14 de septiembre
Tema Ponente Hora
Ciudades inteligentes en el agro Oscar Vasco Echeverri, PhD. en Biotecnología 10:00 a.m.       
Biodigestores y energías inteligentes Sergio Andrés Arango Osorio, Ingeniero Químico 11:00 a.m.
Gestión de olores ofensivos en plantas pecuarias María Victoria Toro Gómez, PhD. en Procesos Químicos 2:00 p.m.
Paz y Territorio Aura González Serna, PhD. en Servicio Social
Luz Stella Carmona Londoño, PhD. en Geografía
3:00 p.m.
El futuro del café estará en la diversificación Andrés Felipe Ruiz, Ingeniero Agroindustrial 4:00 p.m.
 

 

Viernes 15 de septiembre
Tema Ponente Hora
Taller de agricultura vertical Santiago Restrepo Vélez, PhD. en Filosofía
Christian Velásquez Correa, estudiante de Diseño Industrial UPB
10:00 a.m.                
Taller de agricultura horizontal Santiago Restrepo Vélez, PhD. en Filosofía
Christian Velásquez Correa, estudiante de Diseño Industrial UPB
11:00 a.m.
Compras sostenibles Marcela Pérez Ramírez, Esp. en Gerencia Ambiental 2:00 p.m.
Los desafíos del postacuerdo en Colombia: el cierre de un ciclo de violencia Olmer Muñoz Sánchez, Mg. en Estudios Políticos 3:00 p.m.
Uso eficiente del agua en el sector agroindustrial José Adrián Ríos Arango, Ingeniero Mecánico 4:00 p.m.
 

Puedes asistir a las charlas que desees.

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.