Libros Fiesta del libro 2020 UPB

UPB en la Fiesta del Libro y la Cultura 2023

Disponible en:Medellín

En la 17.ª edición Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, este año tendrá como tema y con perspectiva de género, las mujeres.

En este sentido la Universidad Pontificia Bolivariana a través de su sello editorial participará en el salón iberoamericano del libro universitario, donde compartirá espacio junto con otras editoriales universitarias del país y de España.

Imagen de la Fiesta del libro y la cultura
Tenemos una programación conjunta entre las editoriales universitarias a la cual queremos invitar a los investigadores, estudiantes y demás público interesado en la edición, publicaciones académicas, investigativas y todo lo derivado del ejercicio de la docencia, la investigación y la proyección social.

Por parte de la Escuela de Educación y Pedagogía, el semillero de investigación Aquenarre hará parte de los talleres de lectura y escritura en el Jardín Lectura Viva, con más de 30 actividades. Entérate sobre estas aquí.

A propósito de la temática de este año: mujeres. La Escuela invita a la charla que se realizará el 15 de septiembre, en la Biblioteca Central de la UPB, con Velia Vidal, autora del libro Aguas de Estuario.

Desde la Biblioteca Central de la Universidad también habrá participación en la Fiesta del Libro por medio de talleres. Conoce toda la programación aquí.

Del mismo modo, el 12 de septiembre se hará el lanzamiento de la Red de Editoriales Universitarias de Iberoamérica REDUNIB.

Prográmate
Fecha Hora Actividad
12 de septiembre 2:00 p. m.

Lanzamiento de la Red de Editoriales Universitarias de Iberoamérica REDUNIB.

Modera: Mario Cárdenas o Lyda Zuleta (Fiesta del libro)
Invitados: Mauricio Andrés Misas Ruiz (editor EIA), Solangy Carrillo pineda (Editora UdeMedellín), Natalia López de Mesa (Vicerrectora EIA) y Jesús Botero (Vicerrector UdeMedellín)

3:00 p. m.

Charla. Desafíos de la generación de conocimiento en el marco de la inteligencia artificial.

Moderador: Clara Lía Ortiz (Institución Universitaria de Envigado)
Invitados: Esteban López (Doctor en ingeniería, profesor de aprendizaje automático e ingeniero de inteligencia artificial en Factored) y Daniel Betancur Vásquez (Docente Institución Universitaria de Envigado).

4:00 p. m.

Charla. Mitos y realidades de la indexación de los libros de investigación.

Moderador: Maricela Gómez - Jefe de la Editorial Universidad Pontificia Bolivariana
Invitados: Daniel Palacios (Editorial Bonaventuriana), Heiner Mercado (Journals & Authors), Cristian Suarez-Giraldo (Editorial EAFIT)

13 de septiembre 2:00 p. m.

Charla. Rescate Patrimonial

Moderador: Esteban Duperly –Jefe Editorial EAFIT
Invitados: Juan Fernando Jaramillo (Uniremington), Santiago Zapata (Eafit), Roger Sánchez (CES), Juan Fernando Jaramillo (escritor y docente universitario)

4:00 p. m.

Charla. Integración de las plataformas con herramientas digitales de bibliotecas.

Moderador: Mauricio Misas (Editor EIA)
Invitados: Carolina Bustamante (Digital Content), Carlos Ardila (Publica.la)

5:00 p. m.

Charla. Boletín La Piranga: Una estrategia divulgativa para el encuentro con microsociedades

Modera: Sebastián Vásquez
Invitados: Danny Zurc (Docente, Editora General) y Andrés D. Torres C. (Docente, Editor Asociado)

14 de spetiembre 2:00 p. m.

Charla Taller. La autoría y la edición académica y científica en escenarios de creación asistida con IA.

Invitado: Fredy Forero. Gerente de Derecho de Autor CERLALC.

3:00 p. m.

Charla: Las mujeres en la edición de publicaciones

Modera: Claudia Lucia Fernández Franco (Profesora, Universidad de Antioquia)
Invitadas: Diana Patricia Carmona (Editora, Universidad de Antioquia.), Solangy Carrillo (Editora UdeMedellín) y Claudia Molina (Promotora de lectura Biblioteca pública Municipal Juan Carlos Montoya Montoya)