Foro Urabá: Retos y oportunidades de una región en transformación

Disponible en:Medellín

PINCEL, Plan Integral de Nueva Colonia: Equidad y Legalidad, es una iniciativa del Distrito de Turbo y del Comité Universidad Empresa Estado y Sociedad de Urabá (CUEES), que en su Fase 1 ha sido desarrollada a través de un convenio suscrito entre Puerto Antioquia y UPB para ofrecer una carta de navegación que oriente los proyectos de inversión requeridos para conseguir el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

En este foro, que se llevará a cabo el 18 de noviembre de 9:00 a.m. a 12:00 m., representantes de organizaciones del sector público, académico, empresarial y comunitario, integrantes de PINCEL, se reunirán para debatir acerca de las oportunidades que se están suscitando en Urabá con la inversión en infraestructura vial (Autopistas de la Prosperidad, Túnel del Toyo, Transversal de las Américas), el desarrollo portuario y logístico (Puerto Antioquia, Puerto Pisisi, Zona Franca), y qué tan preparada está la región para afrontar los cambios de tal manera que, las estrategias implementadas, conduzcan a un escenario de equidad social, prosperidad económica y sostenibilidad ambiental.

Fotografía cortesía de Puerto Antioquia.

En este espacio se abordará la planificación del desarrollo territorial acorde al contexto sociocultural, la gobernanza territorial y la arquitectura interinstitucional como modelo de gestión y cómo se ha dado el trabajo conjunto del sector privado y público con la comunidad para el establecimiento y cumplimiento de objetivos. Conéctate al canal de Youtube UPB Colombia para asistir al foro.

Orden del día

Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda (rector general, UPB)

David Hernández García (vicerrector de Extensión, Universidad de Antioquia)

Paola Montilla PhD. (directora Escuela de Gobierno, Universidad Externado de Colombia)

Felipe Maturana, alcalde del Distrito de Turbo

9:00 a.m. - 9:25 a.m.

Andrés Bustos Isaza, gerente de Puerto Antioquia

Laura Gallego Moscoso, directora de Desarrollo Económico y Social de Proantioquia

Carlos Pinilla Gallego, gerente de Asuntos Institucionales (Unibán) y presidente del CUEES, Urabá

Luis Fredy Mejía Betancur, gerente de EPM para Urabá - Direccionamiento Estratégico de PINCEL

Idelber Samboní Zúñiga, trabajador social - coordinador territorial PINCEL

9:25 a.m. - 10:05 a.m.

Alejandro Balanzó Guzmán, docente-investigador asociado al Observatorio OPERA, Universidad Externado de Colombia

Gabriel Vélez Cuartas, jefe del Centro de Investigaciones Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia

César Salazar Hernández, docente-investigador UPB - director técnica PINCEL fase 1

10:10 a.m. - 11:00 a.m.
Conversación entre todos los panelistas y cierre 11:00 a.m. - 12 m.

Conéctate a la transmisión del foro: