PINCEL, arquitectura interinstitucional para la transformación de Nueva Colonia

Disponible en:Medellín30 oct. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Fase 1 de PINCEL, Plan Integral de Nueva Colonia: Equidad y Legalidad, concluyó y generó un mapa táctico para implementar las líneas, componentes y programas establecidos gracias a la identificación de necesidades y oportunidades, análisis del contexto del corregimiento, talleres de participación ciudadana y la vigilancia del conocimiento prospectivo del territorio.

 
Fotografía cortesía de Puerto Antioquia.

Fotografía cortesía de Puerto Antioquia.

PINCEL es la iniciativa surgida a través de un convenio entre la UPB, Puerto Antioquia Urabá, e impulsado por Turbo Ciudad Puerto y el Comité Universidad Empresa Estado (CUEES) para aportar conocimiento y experiencia en la coordinación y creación de una ruta que les señale a entidades públicas y privadas cómo articularse para trabajar por el desarrollo integral de Nueva Colonia y Riogrande, corregimientos cercanos a la ubicación del macroproyecto de Puerto Antioquia.El taller de articulación de aliados, realizado el 23 de octubre, tuvo como objetivo socializar los resultados de la Fase 1 de PINCEL. En este participaron 100 personas, entre miembros del equipo técnico de la UPB y la Universidad de Antioquia, integrantes del Comité Técnico Territorial de PINCEL y representantes de 37 instituciones aliadas.

El taller de articulación de aliados, realizado el 23 de octubre, tuvo como objetivo socializar los resultados de la Fase 1 de PINCEL. En este participaron 100 personas, entre miembros del equipo técnico de la UPB y la Universidad de Antioquia, integrantes del Comité Técnico Territorial de PINCEL y representantes de 37 instituciones aliadas.

Braulio Angulo, secretario técnico de CUEES Urabá, expresó que la fase 0 de PINCEL corresponde a lo que los actores de los corregimientos han hecho por años para mejorar la calidad de vida de estas comunidades, lo cual concuerda con las afirmaciones de César Salazar, docente-investigador de la Facultad de Arquitectura de la UPB y director técnico del plan, que dice que al inicio del proceso hicieron un inventario de 77 proyectos en los que había una dispersión en las acciones, por eso se dedicaron a compactar, articular y canalizar esfuerzos para lograr una mayor eficacia en la gestión, transparencia y legitimidad en las propuestas.

Durante la Fase 1 de PINCEL se establecieron cinco dimensiones para desarrollar Nueva Colonia, la físico-espacial o infraestructural, la económica, la sociocultural, la político-institucional y la ambiental, asimismo se hizo un inventario de necesidades y oportunidades con la construcción de una línea base, la recopilación y análisis estratégico de estudios previos y una síntesis de conclusiones entre los componentes.

 
Fotografía cortesía de Nelson Agudelo.

Fotografía cortesía de Nelson Agudelo.

Además, se analizó la imagen actual de Nueva Colonia y su contexto regional, sus problemas centrales y las oportunidades y singularidades gracias a la aplicación de encuestas a hogares y entrevistas a actores estratégicos, y se vigiló el conocimiento prospectivo territorial en el que se trataron aspectos como motores de cambio de desarrollo territorial, implicaciones de la infraestructura portuaria, dinámicas poblacionales, y afectaciones a la estructura ecológica y demanda del suelo urbano que suscitará el desarrollo portuario.

Información que sirve como insumo para la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de Turbo para saber hacia dónde deben dirigirse los proyectos, en campos como las actividades portuarias reguladas, la agricultura y la piscicultura, la agroindustria con intensidad de capital, la agropecuaria y silvopastoril, la conservación, investigación y ecoturismo; la consolidación urbana, el desarrollo urbano sostenible y la dotación de espacios para la integración comunitaria.

Asimismo, identificaron aquellas variables claves para intervenir el territorio lo que condujo a la definición de tres líneas de desarrollo: Gobernanza para la equidad y la igualdad, Asentamientos sostenibles para el desarrollo y Productividad y competitividad para la equidad. Dentro de las cuales están los componentes Habitabilidad urbana, Protección y conservación ambiental, Acceso a bienes y servicios básicos sociales, Competitividad territorial, Producción local sostenible, Formación política, ambiental y participación ciudadana, y Gobernanza local.

Componentes de los cuales se desprenden doce programas entre los que se destacan: Sistema de espacios públicos para la resiliencia, Ecosistemas y corredores ecológicos, Sistema de centralidad y corredores - Articulación de la red de centralidades, Circuitos productivos en el área rural de Nueva Colonia, Nueva colonia como destino turístico, Innovación social para la equidad y la legalidad y la Articulación de actores para el mejoramiento de la oferta institucional.

 
Corregimiento de Nueva Colonia. Fotografía cortesía de Nelson Agudelo.

Corregimiento de Nueva Colonia. Fotografía cortesía de Nelson Agudelo.

 
Corregimiento de Nueva Colonia. Fotografía cortesía de Nelson Agudelo.

Corregimiento de Nueva Colonia. Fotografía cortesía de Nelson Agudelo.

Adicionalmente, las acciones identificadas con todos los actores que intervienen en el territorio se condensaron en 27 proyectos, 8 de los cuales son de carácter estratégico que corresponden a: Implementación de la segunda fase de alcantarillado con infraestructura social vinculada, Recuperación ambiental y paisajística de la red de canales urbanos implementando los NBS, Consolidación de la centralidad urbana de Nueva Colonia, Turismo sostenible y de naturaleza, Consolidación de la centralidad rural en La Piña, Accesibilidad física y económica a los circuitos productivos, Fortalecimiento del Tejido Social en la diversidad cultural de Nueva Colonia y la Construcción de la segunda calzada de la vía Nueva Colonia y Riogrande.

Carlos Pinilla, presidente del CUEES y director de asuntos institucionales de UNIBÁN, así como Andrés Bustos, gerente de Puerto Antioquia, coinciden que con estas líneas de desarrollo, programas y proyectos se cuenta ya con un Plan de Desarrollo Local con Enfoque Territorial, el cual se constituye en la hoja de ruta de la Fase 2 de PINCEL: la implementación.

Para lograr la materialización de estas acciones priorizadas en el corto y mediano plazo es necesario consolidar la articulación de todos los aliados del proceso a través de la Arquitectura interinstitucional de PINCEL, un modelo de participación y de gestión del territorio que tiene como propósito transformar a Nueva Colonia para el aprovechamiento del desarrollo portuario y logístico, lo que contribuiría a mejorar significativamente las condiciones de vida de más de 21 mil habitantes, población con la que se estima que el corregimiento contaría en el 2030.

Conoce más de la participación de la UPB en PINCEL, desde sus inicios.

Por Estefanía Pérez Botero. Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados