UPB – Puerto Antioquia, alianza que enruta el desarrollo de Nueva Colonia

Disponible en:Medellín11 jun. 2020

Vista aérea de la propuesta académica Exosistemas sinuosos

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La UPB formalizó un convenio con Puerto Antioquia para la construcción de un plan con enfoque Territorial denominado Plan Integral Nueva Colonia Equidad Legalidad (PINCEL), proyecto que busca orientar el desarrollo sostenible de unos de los 18 corregimientos de Turbo caracterizados por altos índices de necesidades básicas insatisfechas.

PINCEL es una iniciativa del Comité Universidad Empresa Estado Sociedad (CUEES) Urabá que desde el 2018 previó la necesidad de contar con una ruta que les señale a entidades públicas y privadas cómo unir fuerzas para encaminar al corregimiento Nueva Colonia. Puerto Antioquia, a través de esta alianza, financiará con un 90 % la formulación de este instrumento de planificación del desarrollo territorial mientras que la UPB participa con una contrapartida del 10 %, además de disponer de su conocimiento y experiencia para coordinar el proceso que ya se encuentra en marcha, articulado con los líderes comunitarios y varios de los aliados del CUEES.

PINCEL, la esperanza para una Nueva Colonia

La UPB fue invitada en agosto de 2018 por el Comité Universidad Empresa Estado Sociedad CUEES Urabá para integrar la mesa que se pregunta por el desarrollo integral de Nueva Colonia, ya que a solo 2 kilómetros de este centro poblado, que concentra alrededor de 14 mil habitantes, será construido el macroproyecto Puerto Antioquia.

Las discusiones de esta mesa consideraban las variables que podrían impactar a esta zona con la llegada de una construcción de esta magnitud. Así nació PINCEL. Un plan integral pensado para combinar aspectos de un Plan de Desarrollo Local y de un Plan de Ordenamiento Territorial de escala corregimental que entregue las pautas para un crecimiento sostenible, el cual contribuya a reducir las brechas socioeconómicas en una región con muchas expectativas de desarrollo pero con un panorama inequitativo.

Docente César Salazar en una de las exposiciones sobre insumos académicos para PINCEL en el municipio de Turbo.

La mesa que estudia y avanza en este proyecto no solo está conformada por entidades públicas y privadas con incidencia en la zona, en ella también participan líderes sociales y diferentes actores de la comunidad. Durante el segundo semestre del 2019 y el primero del 2020, la UPB visitó el territorio con docentes y estudiantes para un reconocimiento de las condiciones físico-ambientales, a través de recorridos de campo y de talleres de participación ciudadana. Este material se constituye en insumos académicos que han contribuido a la discusión entre líderes comunitarios y actores estratégicos en la gestión territorial para explorar alternativas de mejoramiento de las condiciones habitacionales, urbanísticas y paisajísticas.

Nueva Colonia, Turbo.

En este sentido, el Taller de Diseño Urbano Paisajístico de la Facultad de Arquitectura de la UPB se convirtió en un laboratorio proyectual para que estudiantes y docentes formulen ideas para ser consideradas en el seno de PINCEL. Los docentes César Salazar, Lina Escobar y Nelson Agudelo, junto con los estudiantes del Taller, han presentado diferentes opciones para la reconfiguración físico-espacial de Nueva Colonia, ideas que ahora están siendo examinadas por un equipo técnico multidisciplinario para ofrecer mayores garantías de prefactibilidad técnica, social y económica, considerando los instrumentos de planificación y gestión del contexto político-institucional.

Podemos estar siendo, además, testigos de la transformación de un centro urbano de Urabá, aportar desde la academia con el diseño de procesos de innovación social, en la que junto con otros actores institucionales y comunitarios dilucidemos un camino para concretar acciones de intervención que impacten la vida de miles de personas”, apuntó César Salazar, docente líder del Taller y coordinador técnico de PINCEL.

El municipio de Turbo también ha estado comprometido con este proceso. En palabras del alcalde, Felipe Maturana, el eje estructural del Plan de Desarrollo de este municipio son los puertos y uno de ellos quedará en Nueva Colonia. “Vamos a contar con una ruta, una ruta que no solo va a servir para estos cuatros años, sino para potenciar esta localidad. Eso lo permitirá PINCEL”, declaró el mandatario haciendo énfasis en la disposición de trabajar de la mano con Puerto Antioquia, la UPB y todos los aliados del CUEES de Urabá.

También te puede interesar  Turbo, la esperanza de un Puerto y un nuevo urbanismo para Nueva Colonia.

Por Agencia de Noticias UPB – Medellín.