Estudiantes de Arquitectura le apuestan al desarrollo de Nueva Colonia

Disponible en:Medellín3 oct. 2019

Proyecto Urbano en Nueva Colonia

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Taller urbano es uno de los cursos que ofrece la  Carrera de Arquitectura, este trabaja la escala intermedia del proyecto urbano, la cual se ubica entre los procesos de planificación y la escala arquitectónica que es la de mayor detalle, donde el objetivo principal es tener en cuenta asuntos que en el diseño arquitectónico generalmente no son considerados; por ejemplo, la relación de la arquitectura con los sistemas naturales, los procesos ecológicos y asuntos de orden cultural.

Este semestre viajaron tres profesores, 22 estudiantes de pregrado y un estudiante de posgrado, todos de Arquitectura, quienes realizaron su trabajo de campo en Nueva Colonia en el municipio de Turbo. Este lugar es un asentamiento urbano donde viven aproximadamente 22.000 personas, la mayoría afrocolombianos, quienes tienen un alto nivel de necesidades básicas insatisfechas debido a que no cuentan con un sistema de alcantarillado, la mayoría de sus viviendas se encuentran en un estado precario y viven en condiciones de hacinamiento.

Este asentamiento surgió a raíz de la construcción de canales artificiales para la exportación del banano, entre ellos, el canal de Nueva Colonia, el cual es el más cercano a la desembocadura del río León, lo que le permitió a los estudiantes viajar en pangas, que son embarcaciones utilizadas para transportar el banano en contenedores, y conocer a fondo esta comunidad y el lugar donde habitan. Esta inmersión en el contexto fue fundamental para los estudiantes, ya que tuvieron la posibilidad de conocer de primera mano las necesidades de los habitantes para así poder realizar un trabajo con mayor profundidad.

Estudiantes en pangas

En un primer momento los estudiantes hicieron un ejercicio de diagnóstico previo, luego corroboraron dicha información mediante un trabajo de campo y posteriormente deben desarrollar su idea a un mayor nivel de detalle, dividida en 11 unidades de actuación. Lo anterior los llevará a cuestionarse qué se debe hacer con las viviendas existentes, si hay área para construir más viviendas, la necesidad de localizar nuevos equipamientos y, por último, si existen expectativas de localización de actividades industriales para aprovechar la infraestructura del puerto; de este modo los estudiantes están incorporando dichos aspectos, además de plantear la recuperación de los canales, los cuales, asegura el docente César Salazar, están altamente contaminados.

Comunidad Nueva Colonia

Es un proyecto que tiene muchas variables, no es para nada fácil, es complejo, pero estamos muy contentos porque los estudiantes han entendido que la complejidad es posible abordarla a través de una metodología que les permita de manera rigurosa comprender que esa realidad se compone por distintas capas y que esas capas al final se tienen que integrar”, mencionó César Salazar, docente del curso.

Este proyecto surgió gracias a que desde el 2018 la Universidad Pontificia Bolivariana se sumó a la asistencia técnica de PINCEL (Plan Integral de Nueva Colonia, equidad y legalidad), una iniciativa apoyada por el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar; el Comité de Universidad, Empresa y Estado de Urabá presidido por EPM y demás entidades, entre ellas Comfenalco, Comfama y Universidad de Antioquia; cuyo objetivo es promover el desarrollo de Nueva Colonia en términos de responsabilidad, ética y sostenibilidad. De esta forma el curso busca precisamente apoyar al desarrollo de esta comunidad desde la Arquitectura.

Proyecto estudiantil

Estudiantes Proy. Urbano

“La gente estaba muy contenta porque nos dijeron que otras universidades ya habían ido, pero que era la primera vez que los visitaba una Facultad de Arquitectura, entonces estaban con mucha expectativa porque la arquitectura cumple una función social muy importante”, concluyó César Salazar.

Por: Lorena Mendoza González. Agencia de Noticias UPB - Medellín.