Lecturas de Arquitectura: campus y ciudad, hacía urbes más habitables

Disponible en:Montería

La UPB Seccional Montería invita a la comunidad bolivariana y profesionales en general a conferencia virtual de Lecturas de Arquitectura con sus invitados PhD. Arquitecta María Pía Fontana y PhD. Arquitecto Miguel Mayorga, evento académico del programa de Arquitectura

Lecturas de Arquitectura: ciclo de conferencias virtuales del programa de Arquitectura, son un espacio académico que tiene el propósito de fomentar la participación de estudiantes, grupos de docentes y comunidades académicas con el objetivo de divulgar y promover la transferencia del conocimiento a escala local, nacional e internacional. 

La cuestión de la relación entre la ciudad y los espacios universitarios es de gran actualidad y se evidencia en el reconocible potencial de los Campus de ser espacios de transformación pedagógica, pero también social, ambiental y urbana. A la continua construcción de nuevos edificios y adaptaciones de la planta física, a la introducción de nuevos programas de estudios, a la evolución tecnológica y a los cambios sociales, se suma la tradicional problemática, siempre latente, de la super-especialización disciplinar y segregación espacial de las universidades, su clausura y fragmentación urbana y la poca identidad como espacios representativos de la vida urbana.

 
PhD. Arquitecta María Pía Fontana y PhD. Arquitecto Miguel Mayorga

PhD. Arquitecta María Pía Fontana y PhD. Arquitecto Miguel Mayorga

Las estrategias y proyectos más significativos proponen soluciones innovadoras que abordan lo físico, lo relacional y lo ambiental, pero también lo tecnológico, y sobre todo trabajan con lo existente: en cuanto dimensión morfológica, topológica, dimensión social centrada en los usuarios y dimensión de la gestión en cuanto procesos de cambios en el tiempo. Las propuestas ya clásicas en los Campus de los EE.UU. de VSBA (Robert Venturi y Denise Scott Brown) son referentes destacados que hoy más que nunca toman gran vigencia por su aproximación basada en una metodología de intervención donde “las cosas, así como la relación entre cosas”, como decía Nuno Portas, son la base imprescindible para el proyecto. 

Más recientemente, los proyectos de equipamientos educativos del Estudio Grafton, las experiencias del Smart-Campus de la Universidad de Málaga (Ecosistema Urbano) o el proyecto en desarrollo para el Campus Harvard University, Cambridge (Studio Gang & Tishman Speyeren) retoman muchos de estos principios. Finalmente, a través de unos estudios y proyectos elaborados con participación de los autores, mostraremos una aproximación a enfoques, métodos e instrumentos que, desde los paradigmas más actuales de la sostenibilidad, sirvan para avanzar hacia nuevas propuestas de integración urbana de los Campus universitarios.


De interés: Evento con entrada libre hasta completar aforo virtual.

Eventos similares

Charla, Formación Continua, Cátedra, Casa de la Felicidad , Encuentro Cultural, Conferencia
 
conferenciascasadelafelicidad
Conferencia
 
expresión coporal
Conferencia
 
openday
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados