Curso organización de la información con RDA

Disponible en: Montería

Modalidad: Telepresencial

El internet surgió en el siglo XX como un medio de transmisión de información en el instante y sin importar el tiempo, el lugar y el espacio, a partir de eso transformaron las relaciones sociales, el comercio internacional, el espionaje, el terrorismo y la educación, así como las organizaciones de todo tipo y entre éstas las bibliotecas. Esta transformación en las unidades de información inició con la incorporación de herramientas tecnológicas como los catálogos públicos en línea que presentan la ficha bibliográfica en una pantalla de computador, la automatización del préstamo de recursos de información y las bases de datos bibliográficas, entre otros avances. Este avance continúa permeando a las bibliotecas y es así como en el siglo XXI la tecnología continua en evolución, tanto así que los contenedores de información se transformaron, pues, se pasó del libro impreso al libro electrónico. A partir de estos grandes cambios tecnológicos y el auge de herramientas para la búsqueda de información como Google, que es utilizado por estudiantes, profesores, investigadores, profesionales, etc., surgió en el ámbito de la organización de la información la necesidad de realizar transformaciones no sólo conceptuales, sino prácticas como es el caso de las normas internacionales denominadas Descripción de Recursos y Acceso (RDA).

Intensidad
Sábados de 3 p.m. a 06:00 p.m.

Dirigido a

Profesionales de las bibliotecas que llevan a cabo la catalogación, para que conozcan el proceso a seguir con RDA y a todas aquellas personas interesadas en adquirir este tipo de formación.

• Modelo entidad-relación para la descripción de recursos de información (FRBR)
  • Principales diferencias, cambios y conceptos entre las Reglas de Catalogación Angloamericanas (RCA) y RDA.
  • Estructura y organización de RDA en la herramienta de RDA Toolkit.
  • RDA y MARC21
  • Ejemplos de registros bibliográficos con Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2 edición (RCA).

Conferencista

Leonor Cristina Restrepo Arango

Doctora en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México, Magíster en Bibliotecología por El Colegio de México y Bibliotecóloga por la Universidad de Antioquia. Ha sido profesora en la Universidad de la Salle (Bogotá) y en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Las líneas de investigación que desarrolla son: bibliometría, cienciometría, evaluación de la ciencia, gestión de colecciones y organización de la información. Actualmente, se desempeña como directora de la Oficina de Bibliotecas y Recursos Educativos de la Universidad de Córdoba en Colombia. Sus publicaciones están disponibles en: https://independentresearcher.academia.edu/CristinaRestrepoArango.

Inversión: $500.000

• Nuestros programas tendrán apertura siempre y cuando se cumpla el cupo mínimo establecido.

• Todos los programas de Formación Continua se certifican con el 80% de la asistencia.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Víctor José Beltrán Galaraga

Profesional de Apoyo Formación ContinuaMontería