Diplomado Prácticas Empresariales y Cumplimiento Normativo: Implementación de Sagrilaft, PTEE, SICOF, SIPLAFT y Sostenibilidad

Disponible en: Medellín

Este Programa será realizado de manera telepresencial

 
Diplomado Prácticas Empresariales y Cumplimiento Normativo

Objetivo:

  • Desarrollar competencias especializadas: equipar a los profesionales con conocimientos avanzados y habilidades prácticas para implementar y gestionar sistemas de autocontrol, gestión del riesgo de lavado de activos, financiación del terrorismo, prevención de corrupción y cumplimiento normativo dentro de sus organizaciones.
  • Fomentar una cultura de cumplimiento: crear conciencia sobre la importancia de la ética empresarial y el cumplimiento normativo, y cómo estos contribuyen al éxito y sostenibilidad de las organizaciones en el mercado actual.
  • Aplicar aprendizaje práctico: asegurar que los participantes puedan aplicar de manera efectiva lo aprendido a través de estudios de caso, simulaciones y análisis de situaciones reales que permitan una comprensión integral de los retos y soluciones en el ámbito de cumplimiento.
  • Cumplir con estándares locales e internacionales: preparar a los profesionales para que sus prácticas y políticas cumplan no solo con la legislación colombiana sino también con estándares internacionales, manteniendo a las empresas a la vanguardia del cumplimiento global.
  • Prevenir riesgos de forma integral: educar a los participantes en la identificación y mitigación de riesgos operativos, legales, reputación y de contagio asociados con el incumplimiento normativo y prácticas empresariales no éticas.
  • Innovar en estrategias de gestión: inspirar la implementación de estrategias de gestión y liderazgo innovadoras que integren prácticas de cumplimiento como un componente esencial de la operación empresarial.
  • Promover responsabilidad social corporativa: reforzar la importancia de la responsabilidad social empresarial y su relación con el cumplimiento normativo, destacando su rol en el fortalecimiento de la confianza de los stakeholders.
93
Horas
Intensidad horaria
Días
Martes, miércoles y jueves de 6:00 a 9:00 p. m.
Horario
8
Abril al 25 de junio de 2025
Fecha

Inversión

Público general: $1.935.000
Descuento por pronto pago: $1.838.250

NRC: pendiente
Aplica descuentos institucionales 

Temáticas

  • Fundamentos de cumplimiento normativo y ética empresarial:
    Introducción al cumplimiento normativo / etica empresarial y responsabilidad corporativa / principios básicos de la legislación relacionada con empresas
  • Marco legal y regulatorio colombiano: SAGRILAFT y PTEE
    Detalles del sistema SAGRILAFT
    Profundización en el Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE) GAFI - COMPEX / sectores y regulacion
    Legislación colombiana relevante y su aplicación práctica para definir norma que regula a la entidad
  • ESALES y otras normativas (SIPLAFT)
  • Sicof 
  • Sector público
  • Delitos fuente
  • Gestión de riesgos y diseño de controles internos:
    Identificación y evaluación de riesgos empresariales
    Diseño e implementación de controles internos
    Técnicas de monitoreo y revisión de sistemas de control. Matrices de riesgos, mapas de calor, riesgos inherentes y residuales. Caso práctico, tecnologia
  • Segmentación:
    Teoría y principios para segmentar y caso de aplicación práctico, tecnología
  • Implementación de programas  (3h / SAGRILAFT  (3h) / PTEE / medidas mínimas / sostenibilidad
    Estrategias para la implementación de programas de compliance efectivos
    Desarrollo de políticas y procedimientos de cumplimiento
    Capacitación y cultura de compliance en la organización
  • Tratamiento del dato en la debida diligencia
  • Aplicación práctica y casos de estudio:
    Simulaciones y estudios de caso
    Análisis de situaciones reales y resolución de problemas
    Planificación y ejecución de proyectos de cumplimiento
    Talleres prácticos / análisis de casos
    tecnología

Docentes

  • Juan Fernando Montoya Montoya
    Abogado
    Especialista en Gestión del Riesgo
    Gerente general de Doctux
  • Dr. Luis Felipe Henao
    Abogado
  • Doctor Daniel Enrique Rey Mora
    Abogado
    Delegatura de Asuntos Económicos y Societarios Superintendencia de Sociedades
  • Natalia Ochoa
    Ingeniera de producción
    Máster en Dirección y Administración de Empresas
    Consultora empresarial en mejora de procesos y proyectos
  • Alejandro Castelblanco
    Abogado
    Especialista  en Gestion del Riesgo
    Director Oficial de Cumplimiento en Doctux S.A.S
  • Hernán Enrique Arrieta Burgos
    Abogado
    Especialista en Derecho Procesal y doctor summa cum laude en Filosofía
    Director del Centro de Estudios Sociales y Laborales (CESLA) –  Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI)

Proceso de inscripción

¿Cómo inscribirse a nuestros programas de Formación Continua UPB?

  1. Debes ingresar a nuestro portal web (www.upb.edu.co) desde tu buscador.
  2. Al ingresar al portal web de la Universidad Pontificia Bolivariana puedes dirigirte a Inicio y en la parte inferior encuentras el botón de Estudiar en la UPB, y luego dar clic en Formación Continua
  3. Luego debes ingresar en el buscador del portal cuál es tu programa de preferencia y seleccionarlo.
  4. Estando en la página de aterrizaje del programa seleccionado debes buscar la opción inscríbete y seleccionarla.
  5. Al seleccionar la opción inscríbete la página te redireccionará al formulario de inscripción, el cual debe ser rellenado con sus datos personales. Para que tu proceso de inscripción sea exitoso, lleva a cabo dos pasos: 1. Registro.  2.  Inscripción. 

¡Así quedarás inscrito a nuestros programas de Formación Continua!

Facturación empresarial

  • Facturación empresarial:
    Las empresas e instituciones pueden inscribir a sus empleados enviando a través de alguno de los siguientes canales:
    Vía fax: número 448 83 88 opc. 9 Ext. 10866
    Correo electrónico: formacioncontinua@upb.edu.co
    Debe diligenciarse:
    Una carta en papel membrete de la empresa en la que se indique la razón social, el NIT, teléfono y dirección, los nombres completos y documentos de identidad de los participantes. Posteriormente, la Universidad realizará el cobro respectivo.
    *Cuando la inscripción se realiza a través de inscripción empresarial no se podrá hacer efectivo el pronto pago.
    Nota: por favor tener en cuenta que si requiere factura empresarial, debe solicitarla antes de efectuar el pago.

Observaciones

  • Los empleados de la Universidad Pontificia Bolivariana que deseen matricularse en un programa de Formación Continua deben hacer la solicitud al correo formacion.continua@upb.edu.co para que les pueda aplicar el descuento. 
  • El pronto pago es un porcentaje de descuentos que otorgan la Universidad: 5% sobre el valor de la matrícula con mínimo quince (15) días calendario antes de la fecha de inicio del programa. Más información aquí.
  • Todos los programas de Formación Continua se certifican con el 80% de la asistencia.
  • Para los eventos gratuitos solo tendrán certificación las personas que realicen proceso de inscripción y que cuenten con la asistencia del mismo.
  • El certificado será de manera digital 
  • Nuestros programas tendrán apertura siempre y cuando se cumpla el cupo mínimo establecido.
  • La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Preguntas frecuentes

Resuelve tus inquietudes sobre Formación Continua

¿Qué modalidades de cursos ofrece Formación Continua?

Formación Continua ofrece programas de educación no formal, por medio de Diplomados, Cursos, Seminarios y talleres, dirigidos a sus egresados y a la comunidad en general en distintas áreas del conocimiento. De igual manera, ofrece planes de formación y capacitación a la medida de las necesidades específicas del grupo y/o entidades tanto públicas, como privadas, dentro de las líneas de conocimiento de la Universidad.

¿Cuáles son las formas de pago y modalidades de financiación para los programas de Formación Continua?

La Universidad pone a su disposición la opción de pago en efectivo, tarjetas débito y/o crédito. Para ello deberá generar su colilla de pago. Tenga en cuenta que puede realizar el pago en efectivo en los bancos autorizados que allí le orientan. También puede hacer realizar pago con tarjetas débito y/o crédito en la Caja de la Universidad.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Director de Extensión MulticampusMedellín
 
Marly Ester Dede Mena

Marly Ester Dede Mena

Subdirectora de Formación Continua MulticampusMedellín
 
Dayan Liset Arboleda Jiménez

Dayan Liset Arboleda Jiménez

Coordinadora Administrativa MulticampusMedellín
 
Perfil de Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Coordinador Comercial MulticampusMedellín

Oficina

UPB Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia. 

Campus Laureles Bloque 3, oficina 104 Formación Continua
Teléfono: 448 8388. Extensiones: 10950 y 10873 Celular: 321 803 00 94
Horario de atención presencial
De lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 5:00 p.m. y viernes de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 4:30 p.m.
Bloque 3 oficina 104
formacioncontinua@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Deysy Yurani Dulcey Gómez

Deysy Yurani Dulcey Gómez

Coordinadora de Formacion continuaBucaramanga
 
Mónica Salazar Tabares

Mónica Salazar Tabares

Profesional AdministrativoBucaramanga

Oficina

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Autopista Piedecuesta Kilómetro 7, Edificio L - 502
Teléfono: (+57 607) 6796220 Ext 20627 - 20628 - 20629 - 20630 - 20631 
Celular: 301 2377238    

 educacioncontinua.bga@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Víctor José Beltrán Galaraga

Víctor José Beltrán Galaraga

Profesional de Apoyo Formación ContinuaMontería
 
Diana De La Hoz Lacharme

Diana María de la Hoz Lacharme

Asesora de ventas Formación ContinuaMontería
 
María Mónica Argumedo Hernández

María Mónica Argumedo Hernández

Asesor de VentasMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Bloque 3, Centro de Atención Integral

Teléfono: (+57 604) 786 0146, ext. 326 • 325 • 324

Cel. 3215220921 • 3145954823

formacion.continua@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
JULIÁN ARENAS

Julián Camilo Arenas Orejuela

Coordinación de Formación ContinuaPalmira
 
María Camila Giraldo

María Camila Giraldo Ortega

Auxiliar de Formación ContinuaPalmira

Oficina

Km 1 Vía Tienda Nueva 

Campus Universitario, 2piso.
PBX: +57 (2)266 0040, ext.127
formacioncontinua.pal@upb.edu.co

Solicita Información
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados