III Congreso Internacional y IX Nacional de Investigación en Lenguas Extranjeras

Disponible en: Montería
 
Altavoz

Este programa no se encuentra abierto en este momento. Contáctenos si está interesado o desea más información

Últimas tendencias de enseñanza, aprendizaje y evaluación en idiomas extranjeros
1 al 3 de noviembre de 2018 / Montería, Córdoba - Colombia

La Universidad Pontificia Bolivariana, El Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Pamplona conscientes de la necesidad que tienen los profesores y estudiantes de lenguas extranjeras para mantenerse en permanente actualización, propone un espacio de interacción especializada en el que se puedan vislumbrar las últimas tendencias relacionadas con las temáticas de evaluación, tecnología, autonomía, necesidades de los aprendices y aprendizaje-enseñanza de lenguas extranjeras con el propósito de lograr un mejor aprendizaje. 

ISSN 2422-3085

Lugar

Universidad Pontificia Bolivariana - Club Campestre Montería

Dirigido a

  • Estudiantes de programas como Lenguas Modernas, Lingüística, Inglés, Francés, Español y afines.
  • Profesores y profesionales en Lenguas Modernas, Lingüística, Inglés, Francés, Español y afines.

 

Conferencistas

Justificación

En la actualidad aprender idiomas es una condición relevante debido al desarrollo alcanzado por la sociedad del tercer milenio como producto de la integración económica, política y cultural. En este contexto se requiere de ciudadanos que sean competentes en idiomas y que se puedan desenvolver en cualquier área del conocimiento.

La enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras es un proceso complejo que implica una concepción dinámica del lenguaje, una metodología apropiada, y de la aplicación de estrategias didácticas y tecnológicas que faciliten al estudiante, el desarrollo de sus habilidades lingüísticas acordes con sus necesidades comunicativas. Aunado a esto, la evaluación concebida como retroalimentación positiva cuyo objetivo es fortalecer su autoestima, el desempeño de los discentes, y el empoderamiento en pro de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, es vital cuando de aprendizaje de lenguas se trata, reconociendo, además, la importancia que tienen las políticas públicas en términos de bilingüismo, internacionalización e interculturalidad.

Objetivos

Fortalecer las competencias investigativas y pedagógicas en torno al área de idiomas a través de la construcción colaborativa de docentes y estudiantes, atendiendo a diferentes temáticas desde el ámbito de investigación en enseñanza-aprendizaje y evaluación de las Lenguas Extranjeras, Español como segunda lengua, Lengua Materna y Cultura, desarrollo profesoral, políticas institucionales, tecnología, necesidades de los estudiantes, con el fin de dimensionar alternativas de solución y determinar los aportes científicos, desde el referente de los contextos sociales, educativos y científicos, a nivel local, nacional e internacional.

Objetivos específicos

  • Crear espacios académico- formativos para propiciar el la investigación alrededor de los temas y problemas en el aprendizaje, enseñanza, políticas institucionales, tecnología, necesidades de los estudiantes y evaluación de Lenguas Extranjeras, Español como segunda lengua, Lengua Castellana y Cultura.
  • Establecer lazos de interrelación investigativa con expertos nacionales e internacionales haciendo del análisis académico una proyección globalizada, en contextos educativos y científicos.
  • Aportar a la formación de redes del conocimiento en torno a la enseñanza, aprendizaje, políticas institucionales, tecnología, necesidades de los estudiantes y evaluación de Lenguas Extranjeras, español como segunda lengua, Lengua Castellana y Cultura.

Línea

Últimas tendencias de enseñanza, aprendizaje y evaluación en idiomas extranjeros.

Sublíneas

  1. Enseñanza y aprendizaje
    • Retos y amenazas de las clases multinivel
  2. Metodologías / Enfoques
    • Estilos de aprendizaje
  3. Evaluación
    • Evaluación / valoración diferenciada
  4. Uso de tecnología
    • Instrucción combinada
  5. Necesidades del estudiante
    • Compromiso y motivación de los alumnos
    • Diferencias individuales de estudiantes
    • Responder a las necesidades del alumno: preparación, intereses y perfil del alumno
    • Consejos y trucos para abordar las diferentes habilidades
  6. Capacitación Docente
    • Procedimientos de Manejo del aula
    • Capacitación Continua del maestro
  7. Políticas institucionales
    • Políticas de bilingüismo
    • Internacionalización
    • Interculturalidad
  8. Autonomía

Directivas

Universidad Pontificia Bolivariana Sede Montería

  • Rector, Pbro. Jorge Alonso Bedoya Vásquez
  • Vicerrector Académico, Roger Góez Gutiérrez 
  • Vicerrector Asuntos Administrativos y Económicos, Víctor Jaime Valle Quiroz
  • Vicerrector de Pastoral, Pbro. Antonio Segundo Pitalúa Chávez 
  • Secretaria General, Luz Estela Fuentes Santos

Instituto Tecnológico y de Educación Superior de Monterrey

  • Presidente, Salvador Alva
  • Rector, David Garza
  • Decana de la Escuela de Humanidades y Educación, Inés Sáenz
  • Vicepresidente Región Norte, Víctor Gutiérrez
  • Decano Regional de la Escuela de Humanidades y Educación, Zona Norte, Enrique Tamés. 
  • Directora Asociada del Departamento Regional de Idiomas, Alma Edith Bautista Alférez

Universidad de Pamplona

  • Rector, Ivaldo Torres Chávez 
  • Secretario General, Nelson Adolfo Mariño Landazábal
  • Vicerrectoría Académica, Laura Patricia Villamizar Carrillo
  • Vicerrectoría Administrativa y Financiera, René Vargas Ortegón
  • Vicerrectoría de Investigaciones, Oscar Eduardo Gualdrón Guerrero
  • Dirección de Interacción Social, Oscar Orlando Ortíz Rodríguez

Comité Científico y Comité de Logística

Universidad de Pamplona

  • Comité Científico
    • Área del Inglés: Dr. Gabriel Eduardo Cote Parra
    • Área del Francés: Mg. Magdaleydi Martinez
    • Área Español: Dra. Sonia Patricia Gómez
    • Mg. Laura Torres
    • Dr. Edwin Barbosa
  • Comité de Logística
    • Mg: Dr (c) Carlos Alberto Jaimes Guerrero
    • Mg. Iván Dario Vargas

Universidad Pontificia Bolivariana

  • Comité Científico
    • Dalis Vergara Guerra
    • Lida Pinto Doria
    • María Guadalupe García 
    • Dayan Ariadna Guzmán Bejarano
  • Comité de Logística
    • Vitian Vargas
    • Jhon Avila Constain

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

  • Comité Científico
    • Alma Edith Bautista Alférez
    • Raquel Hernández Cantú
    • Elena Jiménez Martín
    • María Antonieta Arellano Luévano
    • Juan Francisco Salazar Ortiz
    • Colette Pawlonka

Anaheim University

  • Comité Científico
    • Ken Beatty

Universidad de la Sabana

  • Comité Científico
    • Nohora Bryam Zambrano

Universidad de los Andes

  • Comité Científico
    • José Molina Naar

University of Illinois

  • Comité Científico
    • Kimberley Potowski

Envío de propuestas

  1. Los trabajos de investigación pueden ser enviados en español, francés o inglés hasta julio 30 de 2018.
  2.  El trabajo no debe exceder las 10 páginas.
  3. Los informes de las ponencias deben enviarse en formato Word, tipo de letra Times New Roman o Arial 12, con espacio de 1.5 entre líneas y margen de 3 cm a cada lado.
  4. Todas las páginas deben numerarse de manera uniforme en la esquina superior derecha; comentarios y notas en la parte inferior de la página en secuencia.
  5. Los comentarios para cada trabajo del comité académico y científico serán enviados antes del 15 de septiembre de 2018.

Remita su propuesta al correo: e-mail: congresoint@upb.edu.co

Inversión

El valor de la inscripción hasta el 30 de septiembre de 2018
Asistente Valor Ponente Valor
Estudiante 150.000 Estudiante 150.000
Docentes, profesionales y público en general 220.000 Ponente 230.000
Valor de la inscripción a partir del 1 de octubre de 2018
Asistente Valor Ponente Valor
Estudiante 155.000 Estudiante 155.000
Estudiantes de Pregrado 155.000 Estudiantes de Pregrado 155.000
Profesores, Profesionales y Público en General 230.000 Profesores, Profesionales y Público en General 240.000

Grupos de 10 a más personas tienen un descuento del 10%

Instrucciones para registrarse

Instrucciones para Inscripción y pago III Congreso Internacional y IX Nacional de Investigación en Lenguas Extranjeras

  1. Ingrese al enlace: https://www.asistiendo.com/prod/0020101/0196V9H5L8/reg/login.asp?lang=en&id=000001A0J2J4A4E9M1C7W4P4A7E8I2V9H5L8
  2. Complete la información allí solicitada.
  3. Luego de realizar su inscripción usted puede consignar en la cuenta de ahorros No. 156100008986 (Banco Davivienda) el valor correspondiente a su tipo de participación. Para pagos internacionales utilizar el código: CAFECOBB.
  4. Posteriormente, suba su recibo escaneado en el link de pago que le fue enviado a su correo.

 

Programación

Thursday, November 1st Club Campestre de Montería Calle 68 No.1-100
Hour Activity Place
7:00 a.m. - 8:00 a.m. Registration Main Auditorium
8:00 a.m. - 9:00 a.m. Opening Ceremony
9:00 a.m. - 10:00 a.m. Plenary: Bloom’s taxonomy as a framework for enhancing language and thinking skills Ph .D. Grandfield Henry Vega PhD. In Literacy English As a Second Language Universidad del Atlántico - Universidad Pontificia Bolivariana Colombia
10:00 a.m. - 10:30 a.m. COFFEE BREAK  
10:30 a.m. - 12:00 m. Plenary: The Rise and Fall of Critical Thinking in ELT Ph.D. Andy Curtis TESOL Professor Anaheim University. USA Main Auditorium
12:00 m. - 2:00 p.m. LUNCH TIME  
2:00 p.m. - 3:00 p.m. Plenary: On the theme of the use of technology; blended learning: From Objectives to Opportunities: The Future of Blended Learning Ph.D Ken Beatty TESOL Professor Anaheim University. USA Main Auditorium
2:00 p.m. - 3:00 p.m. Plenary: El Ensayo y la Argumentación Crítica en la Formación del Lector Crítico Ph.D. en Literatura Fabio Jurado Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia Los Iguanos Auditorium
3:00 p.m. - 4:00 p.m. Workshop: Methodologies/Approaches, Learning Styles:  Learning Styles versus Teaching Styles: Bridging the Gap Ph.D. Ken Beatty TESOL Professor Anaheim University. USA Main Auditorium
3:00 p.m. - 4:00 p.m. Workshop: El Ensayo y la Argumentación Crítica en la Formación del Lector Crítico Ph.D en Literatura Fabio Jurado Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia Los Iguanos Auditorium
4:30 p.m. - 5:00 p.m. COFFEE BREAK  
5:00 p.m. - 6:00 p.m. Plenary: Incorporating English as a Medium of Instruction Practices in Latin American Higher Education Institutions: Are We Ready? Mg. Jose Molina Naar Professor Universidad de los Andes Bogotá, Colombia Main Auditorium
5:00 p.m. - 6:00 p.m. Plenary: Le développement de l´autonomie à travers l´autorégulation pour améliorer la production écrite en français chez l´apprenant. Mg. Dayan Ariadna Guzmán Bejarano Professor Universidad Pontificia Bolivariana Montería, Colombia Los Iguanos Auditorium
Friday, November 2nd Club Campestre de Montería Calle 68 No.1-100
HOUR ACTIVITY PLACE
8:00 a.m. - 9:00 a.m. Plenary: Education for Democratic Culture in the Foreign Language Classroom: Intercultural Citizenship Education and Service Learning Michael Byram  Professor Emeritus University of Durham,  Guest Professor University of Luxembourg United Kingdom Main Auditorium
9:00 a.m. - 10:00 a.m. Plenary: Is PBL a new proposal? Timeless reasons that challenge presentism Mg. Nohora Bryam Zambrano Universidad de la Sabana Bogotá, Colombia
10:00 a.m. - 10:30 a.m. COFFEE BREAK
10:30 a.m. - 12:00 m. Plenary: Los hablantes de herencia dentro y fuera de los Estados Unidos Ph.D Kim Potowski University of Illinois Department of Hispanic & Italian Studies USA Main Auditorium
12:00 m. - 2:00 p.m. LUNCH TIME  
Friday, November 2nd Universidad Pontificia Bolivariana Cra 6 No. 97 A - 99 Montería
HOUR PARALLEL SESSIONS PLACE
2:00 p.m. - 2:30 p.m. Decolonizing the Self. Re-signifying and Humanizing Qualitative Research Professor Nancy Emilce Carvajal Medina Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja, Colombia Auditorium San Jerónimo
2:30 p.m. - 3:00 p.m. Reflection as a Tool to Enhance Student Teachers’ praxis in the Practicum Stage Professor Sergio Andrés Rodríguez Ruedas Universidad de Pamplona Pamplona, Colombia
3:00 p.m. - 3:30 p.m. Using Social Issue - Based Written Activities To Enhance Critical Thinking In A Group of Students Of Eight Grade Of A Private School Teacher Angela María Argel Colegio La Salle Montería, Colombia
3:30 p.m. - 4:00 p.m. Didactic strategies powered by ICTs in virtual environments Research Coordinator Language Institute Nadira Kajmova Universidad Santo Tomás Villavicencio, Colombia
2:00 p.m. - 2:30 p.m. Foreign Languages Pre-service Teachers’ Knowledge Based Construction: An examination of their Practicum at Rural Schools Professors John Jairo Viáfara González Vitalia Pachón Achury Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja, Colombia Sala de Estudio Sala de Estudio
2:30 p.m. - 3:00p.m. Enhancing 10TH graders reading comprehension through the use of Genre-Based Approach Professor Eliana Casarrubia Universidad Pontificia Bolivariana Colegio la Salle Montería, Colombia
3:00 p.m. - 3:30 p.m. Social Justice Education in EFL: Developing Critical Environmental Literacies Professors Mónica Yohanna Lara Páez Nancy E. Carvajal Medina Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja, Colombia
3:30 p.m. - 4:00 p.m. Technology Integration in the Professional Development for English Teachers Professors Elba Consuelo León Mora Deisy Baracaldo Guzmán Universidad Libre Bogotá, Colombia
2:00 p.m. - 2:30 p.m. Incorporating principles of place-based education in English Foreign Language learning teaching practices in a rural area Student Flor Angela Hurtado Torres Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja, Colombia Sala de Oralidad
2:30 p.m. - 3:00 p.m. Autobiographies: A way to depict English Language Learning Experiences Professor Julia Zoraida Posada Ortiz Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá, Colombia
3:00 p.m. - 3:30 p.m. Need Support From Universities In Colombia And In The United States: Using Self-Determination Theory To Predict Student Academic Engagement And Wellness Professors Jairo Espinel Ana Muñoz EAFIT Medellin, Colombia
3:30 p.m. - 4:00 p.m. Using Padlet as a Writing Lab in the Classroom Professors Leonor Rosales Arellano María Antonieta Arellano Raquel Hernández Cantú Tecnológico de Monterrey México
2:00 p.m. - 2:30 p.m. EFL Teachers’ Professional Development: Towards a counterpart of the English Language Supremacy Professsors Jennyfer P. Camargo Cely Aura María Estacio Barrios Universidad de la Sabana Bogotá, Colombia       Classroom 211 Classroom 211
2:30 p.m. - 3:00 p.m. EFL Teaching From a Social Justice Perspective: Exploring Ninth Graders’ Identity Student Lina Paola Vargas Valderrama Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja, Colombia
3:00 p.m. - 3:30 p.m. The influence of Non-linguistic factors on learners of English Free Access Courses at the University of Pamplona Student Victor Campo Barrios Universidad de Pamplona Norte de Santander, Colombia
3:30 p.m. - 4:00 p.m. A Literature Review of Social Justice and the Importance of Studying Micro-aggressions in Higher Education Student Jhonatan Stiven Castro Urrea Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja, Colombia
2:00 p.m. - 2:30 p.m. Deconstructing Heteronormativity in The EFL Classroom Students Harol Arley Barón Gómez Dayana Alexandra Ayala Bonilla Jhorman Felipe Benítez Cuchigay Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja, Colombia Classroom 212
2:30 p.m. - 3: 00p.m. Back to Our Roots: A Qualitative Report on how the Integration Of Local Culture Context In The Classroom can Enhance Children’s Communicative Competences in English as a Foreign Language Professor Leidy Yohana Panameño Rivas Universidad del Quindío Armenia, Colombia
3:00 p.m. - 3:30 p.m. Improving Reading Comprehension Skills through Genre-Based Approach Implementation Teachers Gretell Sofía Lara Solera Colegio La Salle Montería, Colombia
3:30 p.m. - 4:00 p.m. A Critical Thinking Development Strategy Based On Skins Series Students Lizeth Rodriguez Delgadillo Angie Sarmiento Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja, Colombia
2:00 p.m. - 2:20 p.m. Análisis discursivo de algunas voces y memorias de mujeres durante la guerra en Colombia Estudiante Giseth Alexandra López López Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja, Colombia   Classroom 213
2:20 p.m. - 2:40 p.m. Buena onda”: música, información, cultura y ciudadanía en las ondas de la radio Profesora Raquel La Corte dos Santos Universidad Federal de Sergipe Brasil
2:40 p.m. - 3:00 p.m. Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de estrategias de lectura en estudiantes universitarios de la ciudad de Montería Profesoras Lida Pinto Doria Dalis Vergara Guerra Dayan Ariadna Guzmán Bejarano María Guadalupe García Castañeda Universidad Pontificia Bolivariana Montería, Colombia
3:00 p.m. - 3:30 p.m. Narrativas Escriturales de Silencios en Estudiantes de Bachillerato de la I.E Integrado Joaquín González Camargo de Sogamoso Profesoras Jackeline Jiménez Deisy Huérfano Díaz Institución Educativa Integrado Joaquín González Camargo de Sogamoso, Boyacá, Colombia
3:30 p.m. - 4:00 p.m. Reflexiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura digital en lengua extranjera en dos programas de licenciatura en LE en dos universidades públicas en Colombia Profesores Favio Sarmiento Sequeda Lucía Reyes Navarro Universidad de Pamplona Norte de Santander, Colombia
2:00 p.m. - 2:20 p.m. La représentation verbale comme stratégie d’enseignement de l’anglais chez les enfants avec un handicap cognitif Étudiants Tatiana Maldonado Miguel Prieto Sandrid Quintero Universidad de Pamplona Norte de Santander, Colombia Classroom 407
2:20 p.m. - 2:40 p.m. L’Écriture Académique en classe de FLE en milieu universitaire : perspective de l’étudiant face à une proposition didactique Professeur Iván Darío Vargas González Universidad de Pamplona Norte de Santander, Colombia
2:40 p.m. - 3:00 p.m. Les Techniques Utilisées pour l’Enseignement de la Compétence Orale dans les Cours de FLE du niveau A2 Étudiants Francy Liliana Rodríguez Pérez Wilder Mauricio Romero Gómez Universidad de Pamplona Norte de Santander, Colombia
3:00 p.m. - 3:30 p.m. La Place de la Compétence Interculturelle en Classe de FLE : Une étude de cas à l’Universidad de Pamplona en Colombie Professeur Laura Marcela Torres Álvarez Universidad de Pamplona Norte de Santander, Colombia
3:30 p.m. - 4:00 p.m. Est-ce que tu as compris ? Stratégies de compréhension écrite chez les étudiants en langue française de 3e année à l’Université Pedagógica y Tecnológica de Colombia Étudiant Wilson Eduardo Rojas Moreno Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja, Colombia
2:00 p.m. - 2:30 p.m. Enseñanza y aprendizaje de inglés como segunda lengua en educación a distancia Profesor Víctor Mendieta Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia Classroom 409
2:30 p.m. - 3:00 p.m. Peer Tutoring (PT) Influence on Foreign Languages Tutors and Tutees at a Public University: A Descriptive Case-Study Student Adriana Marcela Montañez Universidad de Pamplona Norte de Santander, Colombia
3:00 p.m. - 3:30 p.m. Enfoque de Heutagogía Social por Proyectos como estrategia para la construcción de una ciudadanía sostenible Profesor David Ariza Martínez Universidad Popular del Cesar Valledupar, Colombia
3:30 p.m. - 4:00 p.m. Estudiantes y docentes en contextos de formación: biografías escolares, narrativas y diarios de reflexión. Un estudio interpretativo en la formación del Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata Profesoras Silvia Branda María Inés Blanc Universidad Nacional del Mar del Plata Argentina
­­4:00 p.m. - 4:30 p.m. COFFEE BREAK  
4:30 p.m. - 5:30 p.m. POSTERS SESSION  
4:30 p.m. - 5:30 p.m. Implementation of Art & English workshops in a rural area in Duitama, Boyacá Students Leidy Stella Calderón Barón Leidy Vanesa Díaz Piragauta Angie Zenaida Molina Buitrago Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja, Colombia   PATIO SALÓN
Teaching English with A Purpose: A Community Intervention in Ubaté, Cundinamarca Student Daniel Alirio Cruz Bernal Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia Tunja, Colombia
Redoublement et affectivité dans un cours de Fle en milieu universitaire Étudiantes Paula Díaz Yelitza Santos Universidad de Pamplona Norte de Santander, Colombia
The Phenomenological View of the Teaching Practicum Professor Danilza Lorduy Arellano Liliana Valle Zapata Universidad de Córdoba Montería, Colombia
Autonomie Et Apprentissage de FLE: Un Regard Croisé Entre L’enseignant et L’apprenant Étudiantes Gina García Segny Muñoz Universidad de Pamplona Norte de Santander
L’Anxiété langagière en production orale chez les apprenants des niveaux élémentaires et intermédiaires de FLE: Quel rôle pour le professeur de langues ? Étudiants Alexis Cáceres Gloria Bandera Brillit Flórez Universidad de Pamplona Norte de Santander, Colombia
L’interaction orale en classe de FLE Étudiantes Melissa Duque Angélica Morales Universidad de Pamplona Norte de Santander, Colombia
La place de la Langue Maternelle en cours de FLE au milieu universitaire  Étudiants Dania Mesa Yesid Gutiérrez Universidad de Pamplona Norte de Santander, Colombia
L’influence des comportements non verbaux et des attitudes des enseignants dans le processus d’apprentissage des élèves en classe de FLE Étudiantes Daniela Contreras Angie Portilla Universidad de Pamplona Norte de Santander, Colombia
Facteurs qui influencent la performance de la production orale chez les apprenants de FLE du niveau intermédiaire B1 Étudiant Jim Jefferson Castellanos Velandia Emerson David García Díaz Universidad de Pamplona Norte de Santander, Colombia
Regards sur les causes guidant les étudiants appartenant à un niveau avancé à redoubler : une étude phénoménologique Dans une Licence en Langues Étrangères Étudiant Carlos Eduardo Velásquez Romero Universidad de Pamplona Norte de Santander, Colombia
La lecture, le quid du déploiement de la pensée critique chez les apprenants du niveau B1 dans une université publique en Colombie, une recherche-action Étudiant Laura Stefanny Figueroa León Universidad de Pamplona Norte de Santander, Colombia
Exploring The Use of Reading to Learn (R2l) to Promote Speaking To 9th Graders Students Juliana Pastrana Camila Anaya Gil Universidad de Córdoba Montería, Colombia
Differentiating Dyslexic students' reading instruction through the use of a multisensory approach  Professor Paula Andrea García Montes Students Leidys Esther Hernández Guevara Angie Paola Anaya Racero Universidad de Córdoba Montería, Colombia
Development of a Cognitive Syntactic Analyzer for the Learning Process in the Construction of Factoid-WH Questions in EFL Professor Adán A. Gómez Students Yina M. Vega Ana L. Espinosa Universidad de Córdoba Montería, Colombia
Impacting Realities Through Repicrocal Teaching Professors Luz Eugenia González Ligia Rosa Martínez Bula Corporación Universitaria del Caribe Sincelejo, Colombia
R2L: Adaptations for developing EFL learners´ oral skills Professors Tatiana Becerra José David Herazo Paula García Universidad de Córdoba Montería, Colombia
Differentiated instruction for primary school teachers meeting the needs of Special Needs Students in EFL classes. Students Ramón Alfredo Quiroz Díaz Gabriel Darío Guardo Acosta Universidad de Córdoba Montería, Colombia
Analyzing the discourses of inclusive education policies to promote inclusion in the EFL class. Critical discourse analysis Students María Angélica Ceballos Natalie Charris Universidad de Córdoba Montería, Colombia
La virtualidad en la enseñanza del idioma inglés: una oportunidad para repensar la formación del maestro Profesor Juan Pablo González Obando Universidad Católica Luis Amigó Montería, Colombia
Using corrective feedback strategies mediated through a web based dialog training software to foster the speaking skill in an EFL classroom Professor Adán A. Gómez Students Nicolás Ballesteros Yuli Ney Burgos Ballesteros Laura Márquez Universidad de Córdoba Montería, Colombia
The Avoidance of the Use of English Language in some Students’ Interactions in A B.A. in English at a Public University Students Leonardo Andrés Serrano Mosquera Juan Felipe Ardila Díaz Universidad del Tolima Ibagué, Colombia
Games as a Useful Tool for Improving Vocabulary in Fifth Graders at a Private School Students Martha Triana Juliana González Universidad del Tolima Ibagué, Colombia
Main Difficulties in 11th grade students’ speaking skills in a public school Students Cristian Sandoval Universidad del Tolima Ibagué, Colombia
Integrating the use of R2L and Wattpad to enhance 10th graders' writing skill Juan de Jesús Páez Orozco Universidad de Córdoba Montería, Colombia
Exploring the Digital Literacy Practices used by EFL Students Student Andrés Romero Delgado Universidad de Córdoba Montería, Colombia
Assessment as a lifelong learning Students Nathaly Ealo Daniela Altamiranda Universidad de Córdoba Montería, Colombia
The Lived Experience of Teachers of English Dealing with Burnout Syndrome Students Angelie De La Peña Eduardo Nieto Universidad de Córdoba Montería, Colombia
La Classe Inversée En FLE Professeur Gabriela Pugliese Liliana Valle Zapata Danilza Lorduy Arellano Universidad Pontificia Bolivariana, Montería Universidad de Córdoba Montería, Colombia
5:30 p.m. - 6:00 p.m. Presentación Grupo de Danzas UPB
Saturday, November 3rd Universidad Pontificia Bolivariana Cra 6 No. 97 A - 99 Montería
HOUR PARALLEL SESSIONS PLACE
8:00 a.m. - 9:00 a.m. Malaysian internalizing Japanese positive values through study abroad program Professor Ph. D Ngan Ling Wong University of Malaya Kuala Lumpur, Malaysia  Auditorium San Jeronimo
9:00 a.m. - 9:20 a.m. Helping Business English Students Learn Collocations Professor Olga Lucía Uribe Enciso Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, Colombia
9:20 a.m. - 9:40 a.m. The Power of Systematized Assistance in the Development of Academic Writing Skills among English Language Learners Students David Lasso García Juan Martínez Yesenia Osorio Castaño Universidad Tecnológica de Pereira Pereira, Colombia
8:00 a.m. - 8:30 a.m. La Formación de Niños Productores de Microrrelatos en Inglés a partir de la Lectura en Voz Alta de Textos Narrativos Profesora Laura Mesa Espinal Fundación Educativa Montelibano Montelibano, Córdoba, Colombia Sala de Estudio      
8:30 a.m. - 9:00 a.m. Análisis de la implementación de estrategias innovadoras para fortalecimiento de los procesos de interculturalidad y bilingüismo en la Universidad de la Amazonía Profesor Deepak Singh Universidad Pontificia Bolivariana Montería, Colombia
9:00 a.m. - 9:30 a.m. La Efectividad de una Política Educativa Institucional: Bilingüismo y Cultura Profesor Camilo Andrés Ramos Pineda Secretaria de Educación de Bogotá Bogotá, Colombia
8:00 a.m. - 8:30 a.m. Self-Regulation Strategies to Strengthen Writing Skills in 10th Grade Students  Teacher Cristina Cabrales Colegio La Salle Montería, Colombia       Sala de Oralidad
8:30 a.m. - 9:00 a.m. The use of information gap games as cooperative learning based strategy to foster students´foreign language speaking skill Professors Jennifer Triana Campo Fundación Educativa Montelibano Montelibano, Córdoba, Colombia Oscar Augusto Lamadrid Ochoa Colegio Pablo VI Cereté, Colombia
9:00 a.m. - 9:30 a.m. Implementation of a Platform in order to Motivate ESP Vocabulary Acquisition (online) Profesora María Alexandra Rincón Pardo Universidad Santo Tomás Tunja, Colombia
8:00 a.m. - 8:30 a.m. Analyse des Pratiques Évaluatives en Production Écrite en FLE Niveau B2 Étudiants Junis José de Jesús Pedrozo Luquetta Yohan David Agudelo Escalante Universidad de Pamplona Norte de Santander, Colombia Classroom 211
8:30 a.m. - 9:00 a.m. Perceptions des Apprenants de FLE Niveau B1 par Rapport au Redoublement: Facteurs de l’Échec et du Décrochage d’un Cours Étudiants Anyela Mariely Gelvez Rivero Yisel Carolina Vanegas Negrete Universidad de Pamplona Norte de Santander, Colombia
9:00 a.m. - 9:30 a.m. Stratégies d’Enseignement Utilisées par les Professeurs pour Encourager la Production Orale de l’Anglais au Niveau Scolaire Étudiantes Jessica Paola Cruz Rico Vivian Fernanda Moreno Cárdenas Universidad de Pamplona Norte de Santander, Colombia
8:00 a.m. - 8:30 a.m. Reflections from a Teaching Experience in a Multilevel-Designed Class Professor Oscar Mauricio Gómez Delgado Universidad de los Andes Bogotá, Colombia Classroom 212
8:30 a.m. - 9:00 a.m. The Empowerment of Elementary teachers in public schools in Colombia as well as a look at them as agents of change towards the National Plan for Bilingualism Professor Miguel Martínez Luengas Universidad Francisco José de Caldas Bogotá, Colombia
9:00 a.m. - 9:30 a.m. Collaborative Inquiry in the EFL Classroom: exploring a school related topic with fifth graders Teacher Ana Janneth Gómez G Secretaria de Educación de Bogotá Bogotá, Colombia
8:00 a.m. - 8:30 a.m. La lecture critique pour développer les processus cognitifs chez des étudiants universitaires de FLE niveau B2, une étude qualitative Professeur Karen Johanna Garay Alquichire Universidad de Pamplona Norte de Santander, Colombia Classroom 213                
8:30 a.m. -9:00 a.m. L'emploi des stratégies de gestion de classe centrées sur la discipline. Étudiantes Anyela Viviana Martinez Osorio Yakira De Jesús Villamizar Bimber Universidad de Pamplona Norte de Santander, Colombia
9:00 a.m. - 9:30 a.m. La mise en œuvre de la Méthode Doman Chez les Enfants de la Crèche CAIMIUP à l’Université de Pamplona Étudiantes María Fernanda Delgado Leidy Viviana Silva Melo Universidad de Pamplona Norte de Santander, Colombia
8:00 a.m. - 8:45 a.m. El liderazgo docente de los profesores de inglés y su impacto en los resultados de la prueba estandarizada SABER 11 en colegios focalizados de Bogotá Profesora Johana Méndez Colegio Sorrento Bogotá, Colombia Classroom 407            
8:45 a.m. - 9:30 a.m. Análisis de la Implementación del Centro de interés Aulas de Inmersión en la Institución Educativa Distrital Alfredo Iriarte Profesora Hilda Johanna Moreno Colegio Ricaurte Bogotá, Colombia
9:30 a.m. - 10:00 a.m. COFFEE BREAK  
HOUR PARALLEL SESSIONS PLACE
10:00 a.m. - 10:30 a.m. Teachers' beliefs and foreign language teaching practices Professors Liliana Valle Zapata Danilza Lorduy Arellano Universidad de Córdoba Montería, Colombia   Auditorium San Jeronimo
10:30 a.m. - 11:00 a.m. Discursive Mediation During Reading to Learn (R2L) Instruction Teacher Geraldine Sánchez Saint George`s Noble School Montería, Colombia
11:00 a.m. - 11:30 a.m. English Conversation Club Teacher Deisy Elizabeth Torres Cano Institución Educativa La Toscana Lisboa Bogotá, Colombia
11:30 a.m. - 12:00 m. Interactive Method with a Communicative Approach as an Option to Improve the Teaching and Learning of the English Language Students María Gómez Rojas
Daniela Leiva Villegas José Salas Murillo Universidad Nacional de Costa Rica Sede Regional Brunca, Campus Coto
10:00 a.m. - 10:40 a.m. ¿Cómo motivar el aprendizaje de un segundo idioma? Profesores María Lucia Beltrán Rojas Gustavo Linares Richard Amoah Corporación Universitaria Autónoma de Nariño Pasto, Colombia Sala de Estudio
10:40 a.m. -11:20 a.m. Los jóvenes, el internet y sus nuevas prácticas letradas en lengua Extranjera-inglés Profesora Candidata a Ph. D. Sonia Jerez Universidad de Córdoba Montería, Colombia
11:20 a.m. - 12:00 m. Gestión de Aula de un Ambiente B-Learning para el Fortalecimiento del Aprendizaje del Inglés de los Estudiantes de Grado Décimo del IED “La Amistad” Jornada Tarde Profesora Esperanza Joya Cruz Institución Educativa Distrital La Amistad Bogotá, Colombia
10:00 a.m. - 10:30 a.m. La inclusión de softwares libres online para el desarrollo de habilidades comunicativas del Portugués LE en alumnos de la Licenciatura en Turismo de la UNNE (Argentina) Profesora Marcela Redchuk Universidad Nacional del Nordeste Argentina.         Sala de Oralidad
10:30 a.m. - 11:00 a.m. Proyecto de Fortalecimiento del Componente del Inglés en la ENSA con vía hacia el Bilingüismo Profesora Ligia Laiton Rivera Escuela Superior de Acacias Villavicencio, Colombia
11:00 a.m. - 11:30 a.m. Prácticas Educativas en Clase de Inglés en dos Instituciones Públicas del Departamento Del Quindío: Una con presencia de Formadores Nativos Extranjeros y otra Convencional Profesor Carlos Alberto Cardona Ceballos Universidad del Quindío Armenia, Colombia
11:30 a.m. - 12:00 m. Diagnóstico de necesidades lingüísticas de un grupo de inmigrantes haitianos en Tijuana Profesoras Priscila Gisela Martínez Garza María del Rocío Domínguez Gaona Universidad Autónoma de Baja California México
10:00 a.m. - 10:40 a.m. Alfabetización académica y géneros en la formación de traductores (online) Profesora Paula Liendo Universidad Nacional del Comahaue Argentina Classroom 211                
10:40 a.m. -11:20 a.m. El mapa mental como facilitador de aprendizaje de las competencias gramaticales del nivel A1 del francés y del italiano. Estudiantes Cristian Reyes Galeano Lizeth Sánchez Universidad del Quindío Armenia, Colombia
11:20 a.m. - 12:00 m. La secuencia didáctica, estrategia interdisciplinaria para fortalecer la lectura crítica Profesores Osman Arturo Flórez Miranda Institución Educativa Bajo Grande Sahagún, Córdoba, Colombia Lida Pinto Doria Universidad Pontificia Bolivariana Montería, Colombia
10:00 a.m. - 10:30 a.m. L’analyse De La Compétence Pragmatique Chez Les Étudiants De Niveau B1.2 Dans La Production Orale Spontanée Étudiantes Daniela Andrea Rincón Ramírez Diana Carolina Eugenio Mogollón Universidad de Pamplona Norte de Santander, Colombia Classroom 212
10:30 a.m. - 11:00 a.m. Analyse des Stratégies Utilisées Par l’Enseignant Pour Corriger Les Erreurs dans la Production Ecrite Étudiantes Sharlott Carreño Dulcey Karen Díaz Universidad de Pamplona Norte de Santander, Colombia
11:00 a.m. -11:30 a.m. Le rôle et l’incidence de la rétroaction dans l’apprentissage du français langue étrangère (FLE). Étudiants Ricardo Aguirre Edilia Quintana Lina Basto Universidad de Pamplona Norte de Santander, Colombia
11:30 a.m. - 12:00 m. Motivating Business language learning through the use of E-portfolio (online) Teacher María Alexandra Rincón Pardo Universidad Santo Tomás Tunja, Colombia
10: 00 a.m.- 10:40 a.m. La Lectura Lúdica Libre Como Herramienta Didáctica Para Fortalecer La Comprensión Lectora Profesores Andrés Alberto Macea Pinto Institución Educativa Las Llanadas Sahagún, Córdoba, Colombia Dalis Vergara Guerra Universidad Pontificia Bolivariana Montería, Colombia Classroom 213                    
10:40 a.m. - 11:20 a.m. La Cultura Chicana En La Clase De Inglés Como Lengua Extranjera
Profesora Anna V. Sokolova G. Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México
11:20 a.m. - 12:00 m. Las Prácticas de Literacidad Empleadas por los Formadores De Docentes de Lenguas en UABC-México Profesoras María del Rocío Domínguez Gaona Myriam Romero Monteverde Jitka Crhová Universidad Autónoma de Baja California México
10:00 a.m. - 10:30 a.m. Incremento de la movilidad estudiantil mediante la promoción del aprendizaje de lenguas extranjeras Profesores Torsten Bol Pablo Gómez Universidad del Norte Barranquilla, Colombia Classroom 407
10:30 a.m. - 11:00 a.m. La importancia del inglés como lengua extranjera para la emancipación y defensa de los derechos humanos Estudiantes Milany Andrea Gómez Jorge Leonardo Pérez Rivera Universidad Católica de Oriente Rionegro, Antioquia, Colombia
11:00 a.m. - 11:30 a.m. Enseñanza media fortalecida en ingles en el Colegio Distrital Porfirio Barba Jacob, un caso exitoso de evaluación permanente Profesoras Juanita López Brigitte Berrio Institución Educativa Porfirio Barba Jacob Bogotá, Colombia
11:30 a.m. - 12:00 m. Enfoque CLIL para promover valores y competencias ciudadanas en la clase inglés. Teacher Diana Holguín Secretaría de Educación Bogotá Bogotá, Colombia
10:00 a.m.- 10:30 a.m. Implementación de otros espacios pedagógicos como estrategias que promueven el bilingüismo en una institución educativa oficial de la ciudad de Pereira Profesoras Claudia María Grisales Vera Carolina Quintero Aguirre Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez Pereira, Colombia Classroom 409
10:30 a.m. - 11:00 a.m. Trailers como Mediación Audio-Visual para el Desarrollo de la Habilidad de Escucha Profesora Lesbia Isabel Madrid Fadul Institución Educativa Simón Bolívar Planeta Rica, Córdoba, Colombia
11:00 a.m. - 11:30 a.m. Terminological And Traductological Use of the Touristic Web Pages: A Contrasting Study Between Colombia and Spain Mg. Carlos Jaimes Universidad de Pamplona Norte de Santander, Colombia
11:30 a.m. - 12:00.m. Desarrollo del Pensamiento Crítico para Fortalecer la Producción Textual Profesora Dalis Vergara Guerra Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Montería Montería, Colombia Edilberto Antonio Pérez Díaz Institución Educativa Rodania Sahagún, Colombia

Hoteles

  • GHL
    Dirección: Cl. 44 #8- 43
  • UNIÓN PLAZA
    Dirección: Carrera 5A #63-33
    Cel: 310 4140354
  • HOTEL FLORIDA SINÚ
    Dirección: Cl. 41 #15-26
  • HOTEL BAROCA
    Dirección: Cl. 41 #15-26
  • HOTEL MIRAVAL
    Dirección: Cl. 41 #5-53
  • HAUSEN- SUITES
    Dirección: Cra 6 #52a-08
  • MI CORRAL PLAZA
    Dirección: 1 Oe. #3222
  • MONTERIA REAL
    Dirección: St 30 No 1- 56

Sitios turísticos

Tour Rio Sinú

Tour hasta el municipio de San Pelayo, saliendo desde el muelle turístico. Incluye derecho a uso de piscina, caballos ida por vía fluvial y regreso por tierra.

  • Itinerario
    • 9:00 am Salida Muelle turístico.
    • 10:00 am Refrigerio a bordo.
    • 11:00 am Llegada a finca hotel Río Sinú.
    • 12:30 m Almuerzo.
    • 4:00 pm Regreso por transporte terrestre climatizado.
    • 5:00 pm Llegada a Montería y fin del evento.
  • Valor por persona: $ 140.000
  • Salida: noviembre 4 de 2018

Tour Zoocriadero ( 1 día)

  • Salida: noviembre 4 de 2018
  • Entrada Múltiple incluye:
    • Recorrido en tren para ver todos los animales, con las presentaciones de Caimanes, Serpientes y Avestruces. Dura aproximadamente 3 horas.
    • Uso de piscina todo el día.
    • Almuerzo.
    • Transporte.
  • Valor por persona: $ 150.000

Tour Playa Blanca

  • Fecha: noviembre 3 y 4 de 2018
  • Fecha: noviembre 3 de 2018
  • Hora:
    • Salida a las 2:30 pm desde la Universidad Pontificia Bolivariana
    • Llegada a Playa Blanca a las 4:00 p. m
    • Regreso noviembre 4 de noviembre de 2018 a las 4 pm
  • El tour incluye: el transporte, las tres comidas y el seguro hotelero.
  • Valor por persona: $ 190.000

Preguntas frecuentes

Resuelve tus inquietudes sobre Formación Continua

¿Qué modalidades de cursos ofrece Formación Continua?

Formación Continua ofrece programas de educación no formal, por medio de Diplomados, Cursos, Seminarios y talleres, dirigidos a sus egresados y a la comunidad en general en distintas áreas del conocimiento. De igual manera, ofrece planes de formación y capacitación a la medida de las necesidades específicas del grupo y/o entidades tanto públicas, como privadas, dentro de las líneas de conocimiento de la Universidad.

¿Cuáles son las formas de pago y modalidades de financiación para los programas de Formación Continua?

La Universidad pone a su disposición la opción de pago en efectivo, tarjetas débito y/o crédito. Para ello deberá generar su colilla de pago. Tenga en cuenta que puede realizar el pago en efectivo en los bancos autorizados que allí le orientan. También puede hacer realizar pago con tarjetas débito y/o crédito en la Caja de la Universidad.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Dayan Ariadna Guzmán Bejarano

Dayan Ariadna Guzmán Bejarano

Magíster en EducaciónMontería
 
María Guadalupe García Castañeda

María Guadalupe García Castañeda

Magíster en EducaciónMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 209

Teléfono: (+57 4) 786 0146, ext. 149

Celular: (+57) 3164630319
(+57) 3125498802

congresoint@upb.edu.co

maria.garciac@upb.edu.co

Solicita Información
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.