¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección

De las industrias culturales a las industrias creativas

De las industrias culturales a las industrias creativas

Disponible en: Medellín

Presentación

La historia de las sociedades contemporáneas ha generado grandes cambios en los modos de percibir, valorar y estudiar la cultura y los productos culturales. Durante el siglo XX, los estudios desde las humanidades y las ciencias sociales generaron el concepto de Industrias Culturales para referirse al conjunto de sectores sociales encargados de la creación, producción, exhibición, distribución y/o difusión de servicios y bienes culturales, tales como el arte, el entretenimiento, el diseño, la arquitectura, la publicidad, la gastronomía y el turismo. 
Como concepto nace en el seno de la Escuela Frankfurt, con el libro “Dialéctica de la ilustración. Fragmentosfilosóficos”, pero toma forma y se consolida a partir de los setenta y cobra sentido en la explosión de las comunicaciones desde la posguerra hasta el nuevo milenio.   El concepto ha cambiado con la aparición de lo digital, pues las transformaciones tecnológicas y la valoración social de los nuevos medios y la generación de las tecnologías digitales, dio un giro a las industrias de la música, el video, la producción editorial, los juegos interactivos y el mundo del espectáculo. Todo esto obligó a las empresas, a los grandes grupos mediáticos y al sector cultural mismo a transformar sus prácticas de mercadeo, las lógicas de comunicación e información del sector, los procesos de venta y la generación de nuevas competencias en los profesionales de áreas sociales y humanas dedicados a los temas culturales.

Objetivo

Permitir a los estudiantes una inmersión de tipo conceptual frente al estado actual y la gestión estratégica de las Industrias Culturales y Creativas, en el contexto digital.

Horarios y fechas
  • Medellín
    Lunes a viernes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
    Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
    28 de julio: Sesión introductoria y de contexto
    Fecha: Del 31 de julio al 5 de agosto de 2017

Profesor internacional: Valeríe Croissant

Profesora e investigadora de la Unidad de Ciencias de la Información Investigación y sitio de comunicación de Lyon - Saint-Etienne (Elico), adscrito a la Universidad de Lyon. Sus
temáticas de investigación están dirigidas a la prensa y al periodismo y las evoluciones de las formas y prácticas de los medios principalmente en torno a los medios impresos y en
línea, así como a la radio. Fue directora (2014-2016) de un programa de investigación
titulado “Otros requisitos - culturales y juicios: la fuerza de las redes sociales digitales” en colaboración con un laboratorio de psicología de la Universidad de Lyon 2, los greps.

Profesor nacional: Érika Jaillier Castrillón

Docente investigadora de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, Líder Innovación Social del Sistema INNOVA UPB

Contenido

  • Historia y evolución de las Industrias Culturales
  • Las Industrias creativas: qué son y cómo funcionan
  • Industrias creativas y contexto digital.
  • Del concepto a la realidad: media bussiness
  • Artes visuales y patrimonio
  • Espectáculo
  • Industrias Culturales (cine, música, edición, juegos de video, Mass Media)
  • Servicios Creativos (arquitectura, diseño, comunicación, Tecnologías digitales)
  • Industrias del entretenimiento (Turismo, juegos, deportes)
  • Industrias del gusto (Artesanía, moda, gastronomía, vinos, lujos) 

NRC: 52145

Inversión: Público General: 2'390.000. 

Descuento por pronto pago: 2'270.500 válido hasta el 14 de julio de 2017.

 Aplica descuentos institucionales

Preguntas frecuentes

Resuelve tus inquietudes sobre Formación Continua

¿Qué modalidades de cursos ofrece Formación Continua?

Formación Continua ofrece programas de educación no formal, por medio de Diplomados, Cursos, Seminarios y talleres, dirigidos a sus egresados y a la comunidad en general en distintas áreas del conocimiento. De igual manera, ofrece planes de formación y capacitación a la medida de las necesidades específicas del grupo y/o entidades tanto públicas, como privadas, dentro de las líneas de conocimiento de la Universidad.

¿Cuáles son las formas de pago y modalidades de financiación para los programas de Formación Continua?

La Universidad pone a su disposición la opción de pago en efectivo, tarjetas débito y/o crédito. Para ello deberá generar su colilla de pago. Tenga en cuenta que puede realizar el pago en efectivo en los bancos autorizados que allí le orientan. También puede hacer realizar pago con tarjetas débito y/o crédito en la Caja de la Universidad.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Máster en Dirección de Empresas. Jefe de Formación ContinuaMedellín
 
Marly Ester Dede Mena

Marly Ester Dede Mena

Coordinador(a) Administrativo(a) Oficina centralMedellín
 
Cesar Elpidio Restrepo Correa

César Elpidio Restrepo Correa

Coordinador(a) Administrativo(a) sede El PobladoMedellín
 
Lina Marcela Henao Tamayo

Lina Marcela Henao Tamayo

Líder de Comunicaciones y MercadeoMedellín

Oficina

UPB Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia. 

Campus Laureles Bloque 3, oficina 104 Formación Continua
Teléfono:  448 8388 
formacioncontinua@upb.edu.co

Personal

 
Edwing Muñoz Neira

Edwing Muñoz Neira

Jefe Dpto Educacion ContinuaBucaramanga
 
Mónica Salazar Tabares

Mónica Salazar Tabares

Profesional AdministrativoBucaramanga
 
Gloria Galvis Amaya

Gloria Galvis Amaya

Asistente de Educacion ContinuaBucaramanga
 
María Esther Herreño Pedraza

María Esther Herreño Pedraza

SecretariaBucaramanga

Oficina

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Autopista Piedecuesta Kilómetro 7, Edificio L - 502
Teléfono: 6796220 Ext 20627 - 20628 - 20629 - 20630 - 20631
educacioncontinua.bga@upb.edu.co

Personal

 
Patricia Reyes Reyes

Patricia Reyes Reyes

Coordinador Formación ContinuaMontería
 
Víctor José Beltrán Galaraga

Víctor José Beltrán Galaraga

Profesional de Apoyo Formación ContinuaMontería
 
Rita Isabel Buendía Pastrana

Rita Isabel Buendía Pastrana

Coordinadora de MercadeoMontería

Oficina

Bloque 1, Oficina 102. Campus Universitario

Teléfono: (+57 4) 786 0146, ext. 223 - 254

formacion.continua@upb.edu.co

Personal

 
Andrés Felipe Rojas Rojas

Andrés Felipe Rojas Rojas

Coordinador Extensión AcadémicaPalmira

Oficina

Km 1 Vía Tienda Nueva 

Campus Universitario, 2piso.
PBX: +57 (2)266 0040, ext.127
formacioncontinua.pal@upb.edu.co

Personal

 
Paula Andrea Arias Sánchez

Paula Andrea Arias Sánchez

Coordinadora Unidad de Proyección y GestiónBogotá
 
Yenny Arango Pineda

Yenny Arango Pineda

Asesora CorporativaBogotá
 
Doriz Neira Pacheco Pinzón

Doriz Neira Pacheco Pinzón

Profesional Procesos Académicos y AdministrativosBogotá

Oficina

Avenida Boyacá 169D - 75 sede Celam
Teléfono: 6773647 - 67175544
Celular: 3218030005
Fax: 6717544
upb.bogota@upb.edu.co

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.