Observatorio Social y Tecnológico
El Observatorio se concibe como una estrategia a nivel nacional, que en cabeza de la Dirección de Planeación de la Universidad apoya el Sistema de Investigación, Transferencia e Innovación – SITI-.

Su principal objetivo es darle a la Universidad presencia nacional en aquellos aspectos que sean relevantes para sus intereses y para la sociedad. Al mismo tiempo, pretende hacer una evaluación de sus dotaciones, del potencial de capacidades a emplear y una redefinición y diseño de su ejercicio investigativo e innovador donde se refuercen capacidades y se desarrollen competencias.

Áreas de acción: Estado, sociedad, empresa y comunidad
A partir de 4 actores fundamentales: Estado, sociedad, empresa y comunidad,  el Observatorio tiene la intención de encontrar los escollos al desarrollo social, económico y humano, lo que se traduce en un primer momento denominado observación selectiva. Este ejercicio pasa a los focos, los cuales según la situación identificada se articulan con todo el sistema interno de gestión del conocimiento, inteligencia competitiva, vigilancia tecnológica y el proceso de innovación.

icono casa - upb

Datos de contacto

En un segundo momento, el Observatorio pasa a una observación enfocada donde se tratan o intervienen los problemas seleccionados en la observación selectiva. Allí las problemáticas identificadas se someten a 3 fases: seguimiento, formalización y sistematización, y generación de resultados y difusión.

Busca una observación activa donde haya mayor intervención de la Universidad y trabaja para posibilitar la renovación, regeneración y creación de nuevas capacidades de acuerdo con las dinámicas cambiantes de los entornos.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Ana Cecilia Escudero Atehortua

Ana Cecilia Escudero Atehortúa

Doctora en Ingeniería. Directora de Investigación y TransferenciaMedellín

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Perfil de Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Coordinador Gestión Comercial Medellín

Diego José Cuartas Ramírez

Magíster en Gestión Tecnológica. Coordinador de Transferencia y coordinador postgrados en gestión tecnológicaMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Ariel Rene Carreño Olejua

Doctor en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica. Director de Investigaciones y TransferenciaBucaramanga

Oficinas

Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio L Oficina 201 (+57) 679 6220 Exts.  20740- 20724

John Freddy Remolina López

Coordinador de Investigaciones e innovaciónMontería

Ana Karina Romero Severiche

Coordinadora de TransferenciaMontería

Luisa María Ochoa Reyes

Profesional de Apoyo de Formación en InvestigaciónMontería

Montería

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 309

Teléfono: (+57 4) 786 0146 ext. 126

cidi.monteria@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co

Yovany Ospina Nieto

Coordinador InvestigaciónPalmira

Palmira

Km 1 vía Tienda Nueva, Coordinación de Investigación, 2do piso
Palmira, Valle del Cauca.
PBX: (+57 2) 266 00 40 ext. 102-112.
Email: yovany.ospina@upb.edu.co