Investigación UPB

Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje

Disponible en: Medellín
El Grupo de Investigación AUP, genera conocimiento en el campo de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje en sus dimensiones teórica y practica, para aportare al desarrollo armónico y sostenible del entorno habitable en sus diferentes escalas.

Para el grupo la relación con el pregrado y la formación avanzada son el soporte académico que lo alimenta y en algunas situaciones lo direcciona. El grupo tiene como objeto fundamental establecer un vínculo activo de los investigadores a través de conferencias, evaluaciones, asesorías de proyectos de monografía, asistencia a practicantes y en general con estrategias que acerquen los procesos de conocimiento a los estudiantes del pregrado.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría A.
En la formación de postgrado es proyecto prioritario participar en la construcción del soporte disciplinar, metodológico y conceptual de las maestrías en desarrollo en la facultad. En el tema de transferencia el Grupo de Investigación Arquitectura, Urbanismo y Paisaje tiene una experiencia consolidada en el campo de la consultoría que se deberá fortalecer en la medida en que consolida su estructura de conocimiento por medio de la investigación.

icono casa - upb

¿Qué hacemos?

• Formulación y desarrollo de proyectos estratégicos en arquitectura, urbanismo y diseño del paisaje a partir de problemas específicos o de oportunidades locales.
  • Generación de productos de nuevo conocimiento, creación e innovación respecto a la construcción del hábitat sostenible, al territorio, la ciudad y el paisaje, a la innovación tecnológica, y al proyecto de arquitectura y su crítica.
  • Generación de productos de apropiación social del conocimiento en sus diferentes líneas impactando la comunidad académica, el medio profesional, las instituciones y la sociedad en general.
  • Divulgación de la producción del grupo en diversos entornos institucionales, académicos, sociales y culturales, de los ámbitos local, nacional e internacional.
  • Hábitat sostenible.
  • Urbanismo, territorio y ciudad.
  • Arquitectura, crítica y proyecto.
  • Innovación tecnológica.
  • Paisaje.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación, desarrollo e innovación Procesos globalizadores como agentes de transformación del paisaje cultural. Caso de estudio Santa Fe de Antioquia.  Septiembre de 2015 - Actualidad.
Investigación, desarrollo e innovación Desarrollo de estrategias para el uso del agua de lluvia como alternativa de abastecimiento en la zona del acuífero Silao-Romita, Guanajuato.  Septiembre de 2014 -  Abril de 2015.
Investigación y desarrollo Diseños arquitectónicos y técnico de sistemas constructivos para soluciones de vivienda a bajo costo en el departamento de Antioquia. Enero de 2014 - Actualidad.
Investigación y desarrollo Análisis de las implicaciones sociales y económicas de las autopistas de la prosperidad en el departamento de Antioquia. Noviembre de 2013 – Enero de 2015.
Investigación y desarrollo: Insumos POT.  Agosto de 2013- Diciembre de 2013.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Colciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co