Investigación UPB

Disponible en: Montería
El Grupo CAMHA creado en el año 2007 es uno de los grupos de investigación avalados por la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, perteneciente a la Escuela de Ingenierías y Arquitectura. El modelo que actualmente articula la investigación formativa con la investigación formal en la línea de investigación, utiliza los semilleros como puente de enlace, es decir, los estudiantes del semillero desarrollan un tema de investigación orientados por el coordinador, luego se estructura una propuesta de proyecto, acorde a los lineamientos del programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, de tal forma que sirva también como tesis o proyecto de grado de los estudiantes.Una vez está elaborado el proyecto, se presenta a las convocatorias del CIDI o a convocatorias externas, y de ser aprobado, los estudiantes y el docente lo desarrollan a partir de la experiencia y formación básica adquirida en el semillero.

El grupo CAMHA tiene como objetivos desarrollar investigación tendiente a identificar, caracterizar y clasificar la calidad del agua natural, potable y residual en la región del caribe colombiano y desarrollar tecnologías convencionales y no convencionales para el tratamiento del recurso hídrico, tanto para su potabilización como para su recuperación. Adicionalmente, contribuir en la gestión ambiental de los recursos naturales que permitan un desarrollo sostenible y sustentable de cara a los retos del país y del mundo.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría C.
Actualmente el grupo CAMHA cuenta con un grupo interdisciplinario de investigadores, formados a un alto nivel académico y con amplia experiencia, lo cual le permite asegurar la calidad de los estudios e investigaciones que realiza y la pertinencia de las soluciones propuestas para el mejoramiento de la calidad de vida.

icono casa - upb

Alianzas nacionales e internacionales
  • Cátedra Unesco de la Sostenibilidad-Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Grupo de investigación GIA-UPB Medellín.
  • Plataforma LEDS LAC
  • PNUD
  • Calidad de Agua
  • Gestión Ambiental
  • Modelización ambiental
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
  Evaluación del sistema Vetiver (Chrysopogon zizanioides) aplicado en el tratamiento secundario de aguas residuales domésticas rurales 2017
  Reconstrucción histórica de los impactos hidrológicos debido a los cambios de uso del suelo para proponer medidas de restauración en cuencas rurales caso de estudio cuenca del río canalete, Córdoba 2017
  Modelo De Educación Ambiental No Formal Para El Fomento De Valores, Actitudes Y Comportamientos Proambientales En La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional - Montería 2017
Servicios científicos y tecnológicos para el desarrollo de estrategias de adaptación al cambio climático y la minimización de riesgos en el departamento de Córdoba 2013
Servicios científicos y tecnológicos para la identificación de escenarios y factores de riesgo de desastres, entiéndase amenazas, vulnerabilidades; así como los factores subyacentes, sus orígenes, causas y transformación en el tiempo. 2012
Servicios científicos y tecnológicos para la realización de las fases de diagnostico e identificación de usos potenciales en el proceso de ordenamiento del recurso hídrico de la subzona Bajo Sinú, a parir del análisis del índice de calidad y de alteración potencial del agua. 2012
Investigación y desarrollo Sistema De Medición De Variables Meteorologicas, Alimentado Por Energia Solar, En La Cuenca Media Del Río Sinú 2016 - Actual
Estudio experimental de los niveles de ruido en áreas críticas de los municipios de Cereté, Planeta Rica, Montelíbano y Sahagún del departamento de Córdoba 2012 - 2013
Análisis del Estado Actual de la Cultura Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana- Seccional Montería 2013 - 2015
Eficiencia de la Semilla de la Planta Moringa Oleífera como Coagulante Natural para la Remoción de los Niveles de Turbidez en el Rio Sinú 2012 - 2014
Investigación, desarrollo e innovación Tratamiento de aguas residuales de origen químico mediante electrocoagulación
Obtención y Utilización del Quitosano para Tratamiento de Aguas 2015 -  Actual
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Calidad de Aguas y Modelación Hídrica y Ambiental - CAMHA.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

John Freddy Remolina López

Coordinador de Investigaciones e innovaciónMontería