Investigación UPB
Investigación UPB

Grupo de Investigación de Ingeniería Civil y Arquitectura - GICA

Disponible en: Montería
El Grupo de Investigación de Ingeniería Civil y Arquitectura - GICA, creado en el año 2009, pertenece a la Escuela de Ingenierías y Arquitectura, que busca promover, gestionar, fomentar e incentivar la actividad investigativa en la generación de nuevo conocimiento científico, tecnológico y de innovación a través de la ejecución de proyectos de investigación aplicados y formativos en las áreas de recursos hídricos, nuevos materiales, arquitectura, ciudad y territorio, acorde con las necesidades económico sociales en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Así mismo propender por el fortalecimiento y consolidación de la cultura investigativa en el grupo, los semilleros de investigación, docentes y estudiantes.

GICA tiene como objetivos establecer una estructura investigativa que haga posible la organización de la investigación en la facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura  en el marco de las líneas de investigación (Aguas, Nuevos Materiales y Arquitectura, Ciudad y Territorio), establecidas en el grupo, de tal forma que permee el quehacer investigativo con calidad.

A
MINCIENCIAS: Grupo de Investigación  en categoría A.
Actualmente GICA cuenta con un grupo interdisciplinario de investigadores, formados a un alto nivel académico y con amplia experiencia, lo cual le permite asegurar la calidad de los estudios e investigaciones que realiza y la pertinencia de las soluciones propuestas para el mejoramiento de la calidad de vida.
Líneas de investigación
  • Recursos hídricos y sostenibilidad
  • Infraestructura
  • Arquitectura, Ciudad y Territorio
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre 
Investigación y desarrollo El Laberinto de-signos. Estrategias para el conocimiento de la realidad patrimonial arquitectónica a través del Levantamiento arquitectónico y la Representación
Investigación y desarrollo Análisis del ciclo de vida y el efecto de la adición de biochar sobre las propiedades fisicomecánicas en la estabilización de suelos de grano fino
Investigación y desarrollo Estrategias de visibilidad aplicadas al programa de Arquitectura de la UPB Montería
Investigación y desarrollo Co-Habitar: Análisis holístico del urbanismo y la arquitectura de la vivienda social urbana gestionada por el estado en el caso de Montería
Investigación y desarrollo Análisis y diseño de un sistema de información orientado hacia un objeto virtual de soporte para la modelación de cuencas tropicales en Córdoba y Santander.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Ingeniería Civil - GIIC.

Investigadores participantes

Preguntas frecuentes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.    

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personas

 
John Freddy Remolina López

John Freddy Remolina López

Coordinador de Investigaciones e innovaciónMontería
 
Ana Karina Romero Severiche

Ana Karina Romero Severiche

Coordinadora de Extensión y Transferencia Montería
 
Luisa María Ochoa Reyes

Luisa María Ochoa Reyes

Profesional de Apoyo de Formación en InvestigaciónMontería

Montería

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 309

Teléfono: (+57 604) 786 0146 ext. 126

cidi.monteria@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados