Investigación UPB

Grupo de Investigación en Administración

Disponible en: Bucaramanga
El Grupo de Investigación en Administración GIA fue creado en el año 2002, y se encuentra vinculado a la facultad de Administración de Empresas de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga. GIA promueve la generación y transferencia de nuevo conocimiento desde la investigación en el sentido estricto realizada por los profesores investigadores del programa de Administración de Empresas; y la investigación formativa, a través del Semillero de Investigación SIMIPYME con los estudiantes del programa de Administración de Empresas.

Objetivo:  Promover la capacidad investigativa, creación, análisis y transformación de conocimiento, y aplicación de metodologías dirigidos hacia la micro, pequeña y mediana empresa de diferentes sectores económicos de la región y del país.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría A.

Objetivos específicos:

• Formular proyectos de investigación, transferencia e innovación enmarcados dentro de las líneas de investigación del Grupo.
  • Gestionar recursos internos y externos para la ejecución de los proyectos de investigación, transferencia e innovación en el marco de las líneas de investigación del grupo.
  • Establecer alianzas estratégicas con centros de investigación, empresas y el estado para el desarrollo de proyectos de investigación, transferencia e innovación con impacto social.
  • Impulsar el desarrollo de los sectores productivos de Santander.
  • Divulgar el conocimiento generado a partir de los resultados de investigación.

icono casa - upb

• Educación en Gerencia, Emprendimiento y Responsabilidad Social
  • Gestión del conocimiento, Capital Intelectual y TIC
  • Mercado, Economía y Finanzas
  • Talento humano y comportamiento organizacional
Proyectos de investigación, transferencia e innovación destacados en los últimos 5 años
Entidad Aliada
Nombre   Fecha de ejecución
Consejo profesional de Administración

Relación de la estructura empresarial, la productividad y la innovación con la competitividad y sostenibilidad de las empresas del sector agrícola en Santander

2020-2021
Multicampus Determinación de la creación de empresa en emprendedores. Una aproximación desde la teoría de comportamiento planeado para el caso de emprendedores UPB Bucaramanga y Medellín.   2018-2020
Ecopetrol-ICP Acuerdo de Cooperación No.6  Para implementar y evaluar el plan de mejoramiento de los procesos de manejo integral de muestras del CEMIM, derivados del Acuerdo de cooperación N°002 UPB-ICP.   2018-2019
Grupos Internos UPB Impacto financiero de los cultivos del café según precipitaciones en la región de la Mesa de los Santos - Santander.   2018
Multicampus Intencionalidad emprendedora de los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana.   2017-2018
Ecopetrol-ICP

Optimización del mantenimiento: Nivel Instrumental

2017-2018
Grupos Internos UPB Bucaramanga Factores que inciden en la generación de valor, en las instituciones del sector bancario, mediante la operativización de los indicadores CAMEL.   2017-2018
Ecopetrol-ICP Acuerdo de Cooperación No. 002 Estructuración del modelo para la gestión del manejo integral de muestras en el ICP.   2017-2018
Multicampus Evaluación de la gestión del talento humano en las pequeñas y medianas empresas legalmente constituidas de Palmira, Montería y Bucaramanga.   2017-2018

Artículos y publicaciones

Entrepreneurial intentions of university students in Colombia: Exploration based on the theory of planned behavior

Por: Gladys E. Rueda Barrios, Juan F. Reyes Rodriguez, Alejandro Villarraga Plaza, Claudia P. Vélez Zapata & María E. Gómez Zuluaga (2021).

A credibilistic mean-semivariance-PER portfolio selection model for Latin America.

García, F., González-Bueno, J., Oliver, J., & Tamošiūnienė, R. (2019).

Investigadores participantes

Programas académicos asociados

Pregrados y postgrados que soportan el Grupo de Investigación en Administración:

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes.

Luis Eduardo Castillo Meza

Director de Investigación y Transferencia-DITBucaramanga

Oficinas

Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio L Oficina 201 (+57) 607679 6220 Exts.  20740- 20724

Escríbenos

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.