Investigación UPB

Semillero Aquenarre

Disponible en: Medellín

El semillero AQUENARRE, asociado al Grupo de Investigación en Lengua y Cultura, promueve un tipo de formación en investigación-creación que articula niveles que requieren estar integrados: el pregrado y los posgrados en literatura de la Escuela. Provee además un escenario para el desarrollo de la formación investigativa de los estudiantes que, en la licenciatura, comienza en los cursos de la ruta de investigación dada desde el segundo hasta el noveno semestre que se concretan en el trabajo de grado que comienzan en los  cursos llamados estancias de investigación 1 y 2, y trabajo de grado I y II.

Datos de contacto

El semillero, además, procura espacios de proyección de la docencia en contextos diversos que enfrentan a los estudiantes con su perfil de maestros. A su vez, desarrollan competencias lecto-escriturales que si bien parten del hecho literario, actúan en favor de la composición de cualquier tipo de texto y lectura crítica.

Se cuenta con un espacio quincenal de talleres abiertos a toda la comunidad universitaria (club de escritores) y experiencias previas en la participación de los estudiantes en ponencias y coloquios de literatura o enseñanza del español y la investigación en diversos certámenes.

El proyecto destacado del semillero es Hipertextualidad Expandida.

• Calle escombros
  • Heteronimias
  • El niño más malo de la escuela

• Lengua
  • Literatura
Tipo de proyecto Nombre del proyecto
Investigación Hipertextualidad expandida.
Investigación Cartografía literaria del Caribe Insular del siglo XX. Caso San Andrés y Providencia
*Son algunos de los proyectos del Semillero.

Participación activa en paradas juveniles de literatura y la Fiesta del libro y la Cultura de Medellín.

¿Qué costo tienen los semilleros de investigación de la Universidad?

Los semilleros de investigación  no tienen ningún costo y no es necesario matricularlos como un crédito en el pregrado.

¿Qué ventajas tiene pertenecer a un semillero de investigación?

Los estudiantes que pertenece a un semillero de tienen estos  beneficios:

• Ventaja competitiva en su perfil como profesional
  • Desarrollar su proyecto de grado de manera mas fácil
  • Acceder a financiación para la participación en eventos y desarrollo de proyectos de investigación
  • Matrícula preferente.

¿Cómo inscribirse en un semillero de investigación?

Los estudiantes deben  contactar al coordinador de investigación de la escuela donde están matriculados en pregrado, y ponerse en contacto con los docentes que dirigen las líneas de investigación de los semilleros.

Vínculos relacionados

Otra información  que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Bloque 3, piso 1, oficina 102, CIDI.

Campus Laureles.

Teléfonos: (+57 4) 448 8388 Ext. 10901