Investigación UPB

Semillero de Estudios Literarios Latinoamericanos y del Caribe

Disponible en: Medellín

Adscrito a la línea de investigación "Literatura, Crítica y Pensamiento Latinoamericano" del  Grupo de Investigación Epimeleia (categoría A Colciencias), el Semillero de Estudios Literarios Latinoamericanos y del Caribe (ESLILAC) busca integrar a los estudiantes en las prácticas de investigación propias del campo de los Estudios Literarios para, desde allí, problematizar y por ende enriquecer la promoción, estudio y divulgación de las producciones orales, literarias y culturales de América Latina y el Caribe hispanohablante. Constituye, entonces, un espacio extracurricular más que idóneo para fortalecer las competencias tanto específicas como transversales de investigación e innovación de los estudiantes del pregrado en Estudios Literarios y de la nueva maestría en Estudios Latinoamericanos, así como de cualquier otro estudiante de la Universidad interesado en el tema.

En el marco de dichas discusiones el Semillero es un espacio para que sus integrantes entren en contacto con las múltiples y diversas aproximaciones teórico-conceptuales y metodológicas que se manejan al interior del campo de los Estudios Literarios Latinoamericanos y del Caribe, así como con los diversos diálogos interdisciplinares que estos últimos sostienen con otras áreas del conocimiento de las Ciencias Sociales y Humanas.

Fundamental para lograr dichos propósitos será la formación lectora y escritural de todos y cada uno de sus integrantes, el desarrollo de estrategias de búsqueda de bases de datos especializadas (de acceso libre y privado) y otras fuentes de consulta digital que proporcionan información local y global, el uso correcto de los sistemas de citación (principalmente MLA en su edición más actual) y el uso y la apropiación de herramientas contra el plagio.

Vistas de manera conjunta, todas estas competencias permitirán que los estudiantes lleven a cabo lecturas críticas, interpretativas y propositivas de las manifestaciones orales, literarias y culturales de América Latina y el Caribe hispanohablante. Dichas lecturas servirán, a su vez, como basamento para la formulación de proyectos de investigación que tengan como producto final la escritura de artículos de reflexión, reseñas, ponencias, trabajos de grado, podcasts, blogs, artículos científicos o capítulos de libro cuyos hallazgos podrán compartirse en actividades de apropiación social del conocimiento, sea que se trate de congresos, foros o simposios o en espacios más abiertos, no necesariamente ligados al entorno académico universitario, como talleres, cátedras o clubes de lectura que tengan lugar en los diversos centros de educación superior, casas de la cultura y bibliotecas del área metropolitana del Valle de Aburrá y zonas aledañas.

• Literaturas de América Latina y del Caribe.
  • Teoría y crítica literaria Latinoamericana y del Caribe.
  • Narrativas, cultura y sociedad.

¿Qué ventajas tiene pertenecer a un semillero de investigación?

Los estudiantes que pertenece a un semillero de tienen estos  beneficios:

• Ventaja competitiva en su perfil como profesional
  • Desarrollar su proyecto de grado de manera mas fácil
  • Acceder a financiación para la participación en eventos y desarrollo de proyectos de investigación
  • Matrícula preferente.

¿Cómo inscribirse en un semillero de investigación?

Los estudiantes deben  contactar al coordinador de investigación de la escuela donde están matriculados en pregrado, y ponerse en contacto con los docentes que dirigen las líneas de investigación de los semilleros.

¿Qué costo tienen los semilleros de investigación de la Universidad?

Los semilleros de investigación  no tienen ningún costo y no es necesario matricularlos como un crédito en el pregrado.

Vínculos relacionados

Otra información  que puede ser de tu interés.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Oficina

Bloque 3, piso 1, oficina 102, CIDI.

Campus Laureles.

Teléfonos: (+57 4) 448 8388 Ext. 10901