Investigación UPB

Grupo de Investigación Epimeleia

Disponible en: Medellín

Epimeleia es un grupo de investigación de la Escuela de Teología, Filosofia y Humanidades, creado desde 1998. Tiene como objetivo proponer respuestas a las preguntas filosóficas perennes, desde la riqueza de la tradición, a través del diálogo con diversas disciplinas, para así trazar alternativas de comprensión novedosas al hombre de hoy.

Sus integrantes han ofrecido cursos y seminarios en sus distintas líneas en la especialización, la maestría y el doctorado de la Facultad de Filosofía de la UPB. El grupo cuenta con publicaciones de libros y artículos a nivel local, nacional e internacional, con asesorías de tesis de especialización, maestría y doctorado de la UPB y de otras universidades y traducciones de lenguas clásicas, semíticas y modernas.

MINCIENCIAS: Grupo de Investigación  en categoría A.

El grupo ha servido como asesor de proyectos investigativos de la UPB y de otras Universidades, de la Arquidiócesis de Medellín y de otras diócesis del país, tales como Sonsón, Rionegro, Armenia, Manizales, Santa Fe de Antioquia, Istmina, Chocó.

icono casa - upb

Datos de contacto

Tiene como retos publicar las investigaciones y hacer presencia en foros nacionales e internacionales, buscar pasantías investigativas en otras instituciones universitarias e intercambiar artículos con revistas de otros países. Así mismo buscar financiación para la investigación y la publicación y consolidar las líneas de investigación existentes.

¿Qué hacemos?

• Ejercicios hermenéuticos (interpretación) de los fenómenos literarios, históricos y filosóficos que preocupan al hombre de hoy para comprender los asuntos problemáticos que enfrenta en las sociedades actuales.
  • Interpretaciones en torno a las manifestaciones de la cultura actual desde la perspectiva de las ciencias sociales, humanas y filosóficas para esclarecer los rasgos integrales del hombre frente a una realidad del mercado, de la técnica y tecnología y del consumo que lo pueden deshumanizar y lo tornan incomprensible para él mismo y para los demás.
  • Reflexión en torno a la historia, los trayectos vitales que la entretejen, los efectos, los resultados y las relaciones que las decisiones tomadas generan para sensibilizar la capacidad crítica de la sociedad frente a la historia como asunto de estudio.
  • Acercamientos filosóficos a situaciones vitales del hombre de hoy que comprometen su propia concepción y la manera como se relaciona con las demás personas, con los otros seres y con el mundo de la vida y la cultura de hoy.
  • Asociaciones compresivas generadas por el conocimiento de las lenguas y las culturas clásicas y semíticas en la interpretación

• Estudios Clásicos.
  • Hermenéutica, Estética y Lenguajes.
  • Historia Social y Cultural.
  • Literatura, Crítica y Pensamiento Latinoamericano.
  • Ética y Antropología filosófica.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre Fecha de ejecución
Extensión y responsabilidad social CTI Hacia una crítica de la razón mística.  Vigente
Extensión y responsabilidad social CTI Dionisio Areopagita: Hacia una crítica de la razón mística.  Vigente
Extensión y responsabilidad social CTI Integrante proyecto académico institucional áreas del conocimiento. Vigente
Extensión y responsabilidad social CTI La sociedad tecnológica: formas de la racionalidad contemporánea. Vigente
Extensión y responsabilidad social CTI Justicia restaurativa, filosofía de vida.  Vigente
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación Epimeleia Medellín.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co