Investigación UPB

Semillero de Investigación en Familia

Disponible en: Medellín
El Semillero de Investigación en Familia fue creado en el año 2004 y está conformado actualmente por 15 estudiantes, es de carácter interdisciplinar, está asociado al Grupo de Investigación en Familia -GIF-, por su conformación es heterogéneo es decir recibe estudiantes desde el primer semestre.

El semillero busca el desarrollo de competencias para la investigación de las problemáticas sociales relacionadas con la familia, por medio del estudio y análisis de los temas que afectan directamente las realidades familiares y para lograrlo hace uso de reuniones grupales, asesorías individuales, participación en capacitaciones, visitas institucionales, formulación de propuestas investigativas, participación en encuentros Redeci y RedCOLSI e intercambios con otras universidades.

Líneas de investigación asociadas al Semillero de Investigación en Familia.

Entre sus principales objetivos se destacan: analizar temas relacionados con la familia, sus trasformaciones, dinámica interna y funcionamiento y reflexionar sobre las problemáticas que se generen en la familia contemporánea y la relación que éstas tienen con el contexto.

icono casa - upb

• Familia.
  • Pareja.
  • Crianza.
  • Cuidado.
  • Tipología familiar.
  • Ciclo vital.
  • Paternidad.
  • Cuidado neonatal.
  • Conyugalidad.
  • Adolescencia.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Título Fecha
Investigación Pareja abierta o Poliamor. Características y dinámicas de esta realidad en las ciudades de Medellín y Pereira.  Agosto de 2015 – Vigente.
Investigación Cuidado centrado en la familia al recién nacido de riesgo atendido en unidades neonatales. Enero de 2015 – Vigente.
Investigación La organización social del cuidado de niños y niñas menores de 12 años en grupos familiares: caso Medellín. Octubre de 2015 – Vigente.

¿Qué costo tienen los semilleros de investigación de la Universidad?

Los semilleros de investigación  no tienen ningún costo y no es necesario matricularlos como un crédito en el pregrado.

¿Cómo inscribirse en un semillero de investigación?

Los estudiantes deben  contactar al coordinador de investigación de la escuela donde están matriculados en pregrado, y ponerse en contacto con los docentes que dirigen las líneas de investigación de los semilleros.

¿Qué ventajas tiene pertenecer a un semillero de investigación?

Los estudiantes que pertenece a un semillero de tienen estos  beneficios:

• Ventaja competitiva en su perfil como profesional
  • Desarrollar su proyecto de grado de manera mas fácil
  • Acceder a financiación para la participación en eventos y desarrollo de proyectos de investigación
  • Matrícula preferente.

Vínculos relacionados

Otra información  que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Luz Mery Herrera Galeano

Profesional Gestión de ProyectosMedellín

Bloque 3, piso 1, oficina 102, CIDI.

Campus Laureles.

Teléfonos: (+57 4) 448 8388 Ext. 10901