Investigación UPB

Semillero de Investigación en Arquitectura y Medio Ambiente - SIARAM

Disponible en: Montería
El Semillero de Investigación en Arquitectura y Medio Ambiente – SIARAM fue creado en el año 2008 con la finalidad de generar conocimiento en innovación tecnológica de materiales, sistemas constructivos, confort y diseño a fin de generar arquitecturas sostenibles que mejoren la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras. En el año 2016 se re-estructuran las líneas de investigación del programa de arquitectura y se incorporan las investigaciones asociadas a patrimonio y urbanismo.

El semillero desarrolla procesos y proyectos académicos e investigativos fortaleciendo ambas líneas de investigación de la facultad de arquitectura de la UPB Montería “Planificación y desarrollo urbano territorial” y “Arquitectura, Materialidad y patrimonio”; con la finalidad de brindar un aporte a la arquitectura, a la sociedad y a la academia, mediante la exploración formal y tecnológica de la arquitectura ambiental y bioclimática, así como de los procesos inherentes al desarrollo urbano y el patrimonio arquitectónico del Caribe.

Proyectos ejecutados.
Actualmente el semillero de investigación se encuentra en elaboración de nuevas convocatorias para financiación de proyectos de investigación y preparando a parte de sus integrantes para asistir como ponentes al Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación – REDCOLSI, y para articular propuestas de publicaciones donde los estudiantes pueden ser autores. El semillero de investigación del programa de Arquitectura es una buena oportunidad para los estudiantes /investigadores que quieren publicar en revistas o libros y participar a las convocatorias RedCOLSI.

icono casa - upb

• Arquitectura, urbanismo y clima
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre Fecha de ejecución
Extensión y responsabilidad social CTI La importancia del diseño participativo en el desarrollo, recuperación y mejoramiento arquitectónico del espacio público.  2016
Investigación y desarrollo Intervenciones bioclimáticas en viviendas unifamiliares consolidadas en Montería. Caso de estudio en el barrio 25 de agosto 2016
Investigación, desarrollo e innovación Diseño de cerramientos para vivienda con envases tetra pack reciclados. 2009
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Semillero SIARAM del programa Arquitectura.

¿Qué costo tienen los semilleros de investigación de la Universidad?

Los semilleros de investigación  no tienen ningún costo y no es necesario matricularlos como un crédito en el pregrado.

¿Cómo inscribirse en un semillero de investigación?

Los estudiantes deben  contactar al coordinador de investigación de la escuela donde están matriculados en pregrado, y ponerse en contacto con los docentes que dirigen las líneas de investigación de los semilleros.

¿Qué ventajas tiene pertenecer a un semillero de investigación?

Los estudiantes que pertenece a un semillero de tienen estos  beneficios:

• Ventaja competitiva en su perfil como profesional
  • Desarrollar su proyecto de grado de manera mas fácil
  • Acceder a financiación para la participación en eventos y desarrollo de proyectos de investigación
  • Matrícula preferente.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

John Freddy Remolina López

Coordinador de Investigaciones e innovaciónMontería