Investigación UPB

Semillero en Sujetos de Especial Protección y Gobierno

Disponible en: Medellín

El Semillero de Investigación en Sujetos de Especial Protección y Gobierno, adscrito al  Grupo de Investigaciones en Derecho en la Línea de Derecho, Sociedad y Mercado, se concibe como un grupo de estudio, espacio de formación investigativa y generación de un pensamiento crítico en materia del derecho a la especial protección, gobierno y políticas públicas de los denominados sujetos y grupos de especial protección dentro del ordenamiento jurídico colombiano.

Es un escenario de enseñanza y aprendizaje de capacidades investigativas, dirigido a dotar a los estudiantes de las competencias teóricas y metodológicas necesarias para el análisis, el debate y la construcción de un conocimiento científico sociojurídico crítico.

Este espacio de investigación está enfocado en desentrañar las estructuras, prácticas y representaciones que operan en el campo jurídico y social en relación con la desigualdad de estos sujetos, cuya respuesta estatal, a través de las políticas públicas tradicionales, envuelve la reproducción de un mismo orden social injusto basado en el discurso de una política de igualdad meramente formal o simbólica, el ejercicio de la violencia oficial y la corrupción institucional.

En este sentido, este Semillero se postula como un espacio constructivo de un conocimiento de la realidad local, promotor de un cambio necesario para enfrentar el formalismo, la fuerza y el abuso del poder, comprometido con la observación, el seguimiento, la valoración de los programas y la ejecución de los planes de desarrollo y la denuncia pública de su incumplimiento.

4
Líneas de Investigación asociadas al Semillero Sujetos de Especial Protección y Gobierno.

El objetivo general del Semillero es promover un conocimiento especializado en materia del derecho a la especial protección, gobierno y políticas públicas de los denominados sujetos y grupos de especial protección dentro del ordenamiento jurídico colombiano, que aporte a la discusión de sus problemáticas, a la construcción de las soluciones y a la transferencia de este conocimiento para la región.

• Sujetos de Especial Protección - Habitantes de calle
  • Políticas Públicas
  • Violencia Estatal
  • Corrupción Estatal

¿Cómo inscribirse en un semillero de investigación?

Los estudiantes deben  contactar al coordinador de investigación de la escuela donde están matriculados en pregrado, y ponerse en contacto con los docentes que dirigen las líneas de investigación de los semilleros.

¿Qué ventajas tiene pertenecer a un semillero de investigación?

Los estudiantes que pertenece a un semillero de tienen estos  beneficios:

• Ventaja competitiva en su perfil como profesional
  • Desarrollar su proyecto de grado de manera mas fácil
  • Acceder a financiación para la participación en eventos y desarrollo de proyectos de investigación
  • Matrícula preferente.

¿Qué costo tienen los semilleros de investigación de la Universidad?

Los semilleros de investigación  no tienen ningún costo y no es necesario matricularlos como un crédito en el pregrado.

Vínculos relacionados

Otra información  que puede ser de tu interés.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Oficina

Bloque 3, piso 1, oficina 102, CIDI.

Campus Laureles.

Teléfonos: (+57 4) 448 8388 Ext. 10901