Brigadas jurídicas: el derecho sale del Consultorio y llega a los barrios

Disponible en:Medellín

Como parte de nuestra misión de garantizar el derecho de acceso a la justicia, en el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Pio XII de la Universidad Pontificia Bolivariana programamos brigadas jurídicas. Durante una jornada, nuestros docentes y estudiantes se trasladan a determinado lugar de la ciudad para resolver inquietudes y asesorar a comunidades vulnerables de estratos 1, 2 y 3, en temas relacionados con sucesiones, legalización de predios, reparación a víctimas, inasistencia alimentaria, violencia intrafamiliar, entre otros temas.

Gracias al apoyo de las parroquias e instituciones con las cuales tenemos convenios,  barrios como Villatina, San Javier, Blanquizal, Santo Domingo Savio o Manrique  se han convertido en nuestra sede por un día y desde allí hemos ayudado a las personas a tramitar sus derechos de petición o acciones de tutela, por ejemplo.

Estas brigadas las hemos complementado con talleres de formación jurídica básica para que, de manera práctica y sencilla, la población conozca la norma, las leyes, sus derechos y deberes. Así mismo, hemos extendido estas capacitaciones a las instituciones educativas para que los estudiantes aprendan sobre convivencia escolar y responsabilidad penal adolescente.  

600
estudiantes atendimos en el Inem y El Sufragio

En 2016, como parte del Programa Escuela Entorno Protector de la Secretaria de Educación de Medellín, en el Consultorio llevamos a cabo brigadas en las instituciones educativas:

  • Ramón Giraldo Ceballos, del barrio Altavista
  • Federico Carrasquilla, del barrio Popular  No. 1
  • San Pablo, del barrio Villa de Guadalupe
  • Antonio Derka, del barrio Santo Domigo  Savio
  • 12 de octubre, del barrio 12 de octubre
  • Gonzalo Restrepo Jaramillo, del barrio Buenos Aires
  • Mariscal Robledo, del barrio Robledo

De igual forma, ofrecimos atención penitenciaria directamente en la cárcel del Buen Pastor y logramos tramitar alrededor de 50 solicitudes.

Con estás actividades desarrolladas por fuera de nuestras instalaciones, en el Consultorio Jurídico logramos impactar a 190 personas en el 2016.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados