Facultad de Comunicación Social realizó el relanzamiento de su periódico Plataforma

Disponible en:Bucaramanga14 ago. 2018

LanzamientoPlataforma_Interna1

Plataforma inicia su circulación entregando cinco mil ejemplares este domingo 19 de agosto, con la edición impresa de Vanguardia Liberal.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Con un conversatorio que contó con la presencia de los periodistas Juan Carlos Chio y Félix Quintero, la Facultad de  Comunicación Social  realizó el lanzamiento de la nueva versión del periódico Plataforma, que retoma se formato tabloide en busca de posicionarse como el primer medio de periodismo universitario comunitario del área metropolitana.

De acuerdo con lo mencionado por Olga Beatriz Rueda Barrios, Directora de la Facultad de Comunicación Social de la UPB, “el cambio de formato le apuesta a tender un mayor número de ejemplares y así ampliar la cobertura de lectores en los municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta”.

En los últimos años Plataforma tenía un formato de revista cuya producción era más costosa y limitada, que lo que será la producción del periódico.

LanzamientoPlataforma_Interna2

En su nueva versión, Plataforma estará encaminado al abordaje de temas complejos de corte comunitario, con el ánimo de realizar un periodismo de investigación en profundidad y abordar temas cotidianos de la ciudadanía.

Queremos apoyar estos temas de barrio que a veces no son visibles en los medios tradicionales, y deseamos hacerlo mediante la formación de nuestros estudiantes y los espacios de práctica, como Plataforma, que les permiten acercarse a la realidad del ejercicio periodístico”, agregó la Directora de la Facultad.

En esta medida, tanto los profesionales invitados como los docentes de la Facultad, resaltaron en el conversatorio la importancia de fomentar la investigación y la rigurosidad del ejercicio periodístico, en procura de entregar a la comunidad información completa y veraz.

Al respecto Juan Carlos Chio y Félix Quintero, periodistas invitados, ambos ganadores de varios reconocimientos a nivel nacional por su trabajo en periodismo investigativo, mencionaron aspectos de relevancia que deben tenerse en cuenta en el proceso de producción de los medios universitarios.

LanzamientoPlataforma_Interna3

Por una parte, Juan Carlos Chio, quien además es egresado de la UPB y participó como miembro del equipo Plataforma durante sus años de formación, mencionó que los retos a los que se enfrentan los estudiantes en la producción de medios universitarios, deben ser asumidos con responsabilidad pero con la creatividad propia de la juventud.

“Estamos en un punto del periodismo en el que la multiplicidad de medios nos brinda más acceso a la información, pero estamos menos enterados de lo que está pasando. Esto nos lleva a buscar y a encontrar un punto de equilibrio entre la inmediatez y la profundidad, lo que puede conseguirse con un trabajo de profundización, tanto por parte de los lectores, como por parte de los periodistas”, afirmó Juan Carlos Chio, periodista de la unidad investigativa de Vanguardia Liberal.

De la misma manera Chio aseguró que escribir para Plataforma es un privilegio que no muchos estudiantes tienen para comenzar a hacer buen periodismo desde sus aulas de clase, tomándose el tiempo necesario que brinda la dinámica universitaria, para realizar ejercicios de investigación que permitan llegar, y mostrar, aquellas historias que pueden sucederle a cualquier persona.

Por su parte, Félix Quintero, editor de ADN Bucaramanga, de la casa editorial El Tiempo, destacó la iniciativa de transformar Plataforma en aras de dar respuesta a las necesidades de las nuevas audiencias y a las nuevas dinámicas de consumo de medios por parte de la opinión pública.

“Es fundamental el ejercicio que se va a realizar con la reactivación de Plataforma. Esto permitirá a los estudiantes vivir el día a día al que se enfrentarán cuando se gradúen como periodistas. La práctica de la producción de Plataforma les permitirá a los estudiantes reunir las herramientas suficientes para desarrollar el potencial que tienen en materia de escritura, investigación y fotografía, entre otras ayudas, que les facilite el respaldo a la información adquirida”, aseguró el editor de ADN.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.