Proyectos de I+D+i, una convocatoria para los amantes de la investigación

Disponible en:Medellín25 feb. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Las universidades pertenecientes al G8 y el ITM, a través de la convocatoria conjunta de proyectos de I+D+i, le apuntarán a la creación de grupos de investigación interdisciplinarios, para que a través del planteamiento de proyectos se dé solución a los principales problemas que se presentan en el departamento de Antioquia.

Grupo de investigadores

Esta iniciativa, que reúne expertos en diversas áreas, utilizará la investigación y el desarrollo como ejes claves para alcanzar la innovación, con propuestas basadas en la agenda regional que buscarán mejorar la calidad de vida de diversas comunidades.

Primero identificamos en las nueve universidades los temas en los que éramos fuertes y podíamos trabajar juntos y además los que dieran respuesta a las problemáticas de la región alineados con los objetivos de desarrollo sostenible”, aseveró Ana Cecilia Escudero, directora de investigación y transferencia de la Universidad Pontificia Bolivariana.

La convocatoria está enfocada en cuatro campos de acción que apuntan a las principales problemáticas actuales, estos son:

•    Salud y vida: este campo toca temas relacionados con la alimentación, diagnóstico de enfermedades y el desarrollo de tecnologías para la realización de tratamientos.

•    Naturaleza y recursos: área que hace referencia al cuidado de los recursos energéticos, mineros y de la naturaleza en general.

•    Organizaciones y territorios competitivos: campo enfocado en la Cuarta Revolución Industrial y la manera en cómo la tecnología permea las organizaciones y las ciudades, en todos los territorios incluidos los rurales.

•    Sociedad y cultura: en este campo los proyectos se relacionarán con el arte, los comportamientos de las comunidades y los conflictos que se presentan en ellas.

Para hacer parte de la convocatoria deben participar por proyecto 3 investigadores de universidades diferentes de las 9 participantes, además tiene que haber vinculación de estudiantes, ya sea a través de semilleros o grupos de investigación de cada universidad.

Con el fin de reunir a los investigadores para que se conozcan y conformen equipos de trabajo, se dispondrá de 4 espacios de socialización en diferentes universidades, cada uno referente a los campos de acción de la convocatoria para que los participantes presenten sus propuestas y ver quién se anima a vincularse al proyecto.

Horarios y lugares de espacios de socialización

“Las propuestas serán evaluadas bajo los parámetros de calidad, impacto, productos de generación de conocimiento, originalidad y coherencia. Tendrá una mejor ponderación aquellos proyectos que involucren comunidades para solucionar sus problemas, ojalá las propuestas elegidas estén impactando las comunidades”, aseguró Ana Cecilia Escudero, directora de investigación y transferencia de la UPB.

Los proyectos serán calificados y seleccionados por personas externas a las instituciones que hacen parte de la convocatoria, de esta manera se elegirán las mejores ideas para financiarlas y a través de un trabajo conjunto solucionar problemas desde una mirada interdisciplinaria.

Hasta el 27 de abril se estarán recibiendo las propuestas. conozca los requisitos de aplicación a la convocatoria.

Por Manuela Granda Guzmán - Agencia de Noticias UPB.