Estudiantes de Comunicación Social estrenan documentales relacionados con el post acuerdo

Disponible en:Bucaramanga21 may. 2019

DocumentalesPostAcuerdo_Interna1.1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.   Como parte del proceso de tópicos generativos que adelanta cada semestre la Facultad de Comunicación Social de la UPB en Bucaramanga, se realizó la socialización de dos documentales realizados por estudiantes.

El proceso de tópicos generativos se adelanta con el ánimo de conjugar diferentes asignaturas y realizar trabajos con temáticas particulares.

Para esta ocasión se abordó la materia optativa de documentales bajo el tema de  la situación post acuerdo que vive el país, como parte del proceso de la restauración de la paz.

En la optativa vimos el pos acuerdo como un tema adecuado para abordar, logrando los objetivos que propone la asignatura. De esta forma se estrenaron dos documentales: La duda del perdón y Río para olvidar, cuyos temas principales fueron una reflexión sobre la desinformación alrededor del plebiscito,  y  una iniciativa de paz y la situación de las víctimas en los municipios de Aguachica y Gamarra”, mencionó el docente encargado de la Facultad de Comunicación Social,  Hector Mauricio Gómez Mora.

Debido a la sensibilidad del asunto abordado, la Facultad realizó acompañamiento permanente y brindó apoyo total a los equipos de trabajo, entregando de manera continua la documentación necesaria que respaldaba los procesos de investigación que adelantaron los estudiantes.

DocumentalesPostAcuerdo_Interna2

DocumentalesPostAcuerdo_Interna3

Así mismo, los futuros comunicadores se entrevistaron con expertos en los temas de referencia, mostrando de esta forma, la multiplicidad de voces que requiere el abordaje de un tema como el post acuerdo.

“La realización de los documentales requirió de mucho estudio y preparación por parte de los estudiantes. De la misma manera cumplieron a cabalidad el proceso investigativo y el encuentro con las diversas fuentes que fueron consultadas durante la producción del material”, agregó el docente Héctor Gómez.

La importancia de este proceso reside en que los estudiantes puedan tener acceso a un tema que es complejo, pero que al mismo tiempo enriquece la labor periodística en tanto que permite la realización de un trabajo investigativo profundo, y con la multiplicidad de fuentes requeridas para el esclarecimiento de los hechos o la presentación de una visión neutral de la realidad.

Durante el semestre transcurrido los estudiantes de Comunicación Social lograron distribuir tiempos y tareas para cumplir con las etapas de pre producción, producción y pos producción que requiere un producto documental audiovisual.

De la misma manera, se destaca el proceso como parte de un acercamiento a una realidad para muchos ajena o desconocida.

“Como Universidad Pontificia deseamos realizar, a través de la enseñanza y de las diferentes profesiones que formamos en la institución, trabajos que permitan la transformación social y la construcción de la paz. Para lograrlo debemos entender nuestro contexto y estar en una relación de conocimiento e intercambio permanente con los agentes sociales que conforman la historia de nuestro país. Así, se desataca la importancia de vivir y convivir con estas realidades y entender de dónde nace el conflicto, para dónde va, y qué podemos hacer para lograr la paz en Colombia”, agregó el docente.

Los resultados del proceso de Tópicos Generativos, fueron presentados a nivel institucional interno, sin embargo, los estudiantes y docentes encargados de las producciones esperan poder llevarlos a participar en diferentes festivales y eventos para dar a conocer, no sólo el trabajo que se desarrolla en la UPB, sino la mirada visible de aquellos que a través de estos trabajos han podido recuperar su voz antes la sociedad y un lugar en ella.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga