El diseño de la Medellín bonita, la fea y la estática

Disponible en:Medellín4 abr. 2017

Hernando Blandon

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El diseño permite el reflejo de una sociedad por medio de hitos y de íconos que se recolectan en Medellín, una ciudad que rompe lo imaginario con lo tangible.

La técnica junto con la investigación e inmersión, arrojó como resultado un libro hecho por estudiantes de la Facultad de Diseño Gráfico en la materia núcleo lll de la Universidad Pontificia Bolivariana, llamado Medellín icónica.

Por medio de dibujos, tipografías, colores y formas se hizo registro de lo que para los estudiantes es la Medellín bonita, la fea, la estática y un conjunto de adjetivos calificativos reflejados en ilustraciones, que busca promover la sensibilización de los futuros profesionales con la lectura del contexto y sentido de pertenencia por las culturas y dinámicas que los rodean.

La sección de Medellín Fea se compone por diferentes iconos de la ciudad que respresentan este adjetivo, tales como: El contrabando, el graffiti destructor, la señalización rayada, los vagabundos, las armas, los vendedores ambulantes, entre otros. Todos estos muestran una parte de Medellín que no es ideal pero es real , dolorosa y de suma importancia conocer”, comenta Susana Horter Gómez, estudiante y una de las diseñadoras del libro.

Gráfico de Hernando Blandón

Cortesía

El Diseño muestra en este trabajo la posibilidad de hacer visibles situaciones que conllevan a una interiorización de las realidades por medio de sistemas icónicos que son desarrollados a partir del color, del plano, de las líneas, los puntos y que finaliza con la unión de imágenes que arrojan como resultado una visión más amplia de Medellín.

“Los iconos correspondientes a Medellín Bonita, exaltan especialmente esas figuras o lugares que muestran la cara cultural, deportiva, viva, innovadora y sobretodo positivo de una Medellín que supera a diario las huellas de la violencia”, comenta Paulina Ramirez Jaramillo, estudiante y una de las diseñadoras del libro.

Gráfico de Hernando Blandón

Cortesía

Medellín Icónica” reúne en cien páginas la evidencia de la experiencia creativa, la inclusión y representación de la ciudad contemporánea con una observación de los estudiantes que, por medio de la abstracción de objetos, personas, lugares y respresentaciones que hablan de cómo se ve, o qué no se está viendo de la ciudad.

Manos con libro de dibujos

El objetivo pedagógico de este curso parte del reconocimiento de las capacidades visuales, emocionales y críticas del estudiante y de la urgencia de llevar dichas competencias y sensibilidades al terreno social. La ciudad es la cartografía perfecta para la exploración de lo humano, lo social y lo político, por ello, los jóvenes diseñadores no pueden estar ausentes de lo que pasa o no, en el territorio”, Comenta Hernando blandón, docente y líder del proyecto.

Por Daniela Acevedo - Agencia de Noticias UPB, IEMR