Ingeniería en TIC UPB renovó su acreditación de alta calidad

Disponible en:Medellín28 feb. 2017

Ingeniería TIC laboratorio

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Por seis años fue otorgada la renovación de la Acreditación de Alta Calidad para el programa de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UPB, o Ingeniería TIC como es también conocida, reconocimiento a una labor que implicó la transformación del programa.

La Resolución 01450 del Ministerio de Educación Nacional – MEN, exalta aspectos como la transformación curricular, la implementación de la innovación en los procesos académicos y la incursión en temas de investigación a estudiantes del programa desde quinto semestre.

¿Cómo fue posible la renovación de nuestro programa en Ingeniería TIC?

Este logro fue posible gracias a la articulación entre docentes, estudiantes y personal administrativo, quienes siguieron al tanto las recomendaciones que hizo el MEN cuando acreditó a la Facultad hace cuatro años. Para Roberto Carlos Hincapié, director de la Facultad de Ingeniería TIC, y ahora en su nuevo rol como decano de la Escuela de Ingenierías, la renovación da garantía de que la UPB ofrece un pregrado de alta calidad: “Hemos mejorado con mayor participación y producción en investigación, así como en proyección internacional.  Logramos que más estudiantes vayan a otros países y que de otras latitudes vengan aquí y trabajen con nosotros”.

Roberto Carlos Hincapié, decano de la Escuela de Ingenierías UPB

Se destaca, además, la transformación curricular, línea estratégica de la innovación institucional que la Facultad aplicó al pie de la letra. Como lo explicó Roberto, el Ministerio hizo especial énfasis en este aspecto, dado que los vertiginosos cambios por los que atraviesa las telecomunicaciones, demanda de profesionales que entiendan su entorno. Aspectos como la reducción de los créditos académicos de 170 a 144, facilitarán, según lo expuso Hincapié, en una formación acorde con las necesidades del medio, algo que según lo indicó, permitirá la preparación en postgrado.

Te puede interesar la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Modificamos la estructura de la forma clásica de comunicaciones de señales y transmisión a un núcleo con dos vertientes: de transmisión inalámbrica y transmisión guiada y otro de tecnologías de acceso y tecnologías de transporte. Esto gustó mucho a los pares”, comentó Roberto Carlos.

La construcción y futura puesta en marcha del complejo de la Escuela de Ingenierías, fue otro de los aspectos que tuvo en cuenta el Ministerio, dado que la infraestructura y los equipamientos con los que contará este nuevo espacio, serán clave para la formación del ingenio en telecomunicaciones. También suma el trabajo colaborativo con los demás programas de la Universidad, pues Ingeniería TIC se nutre de los desarrollos en materia de eléctrica y electrónica. Con Alemania, en la actualidad, la Facultad viene trabajando en proyectos de investigación, asunto determinante para el tránsito de estudiantes y expertos internacionales.

Si el carácter científico quiere generar este programa, cuenta por fortuna con un importante respaldo. El Grupo de Investigación, Desarrollo y Aplicación en Telecomunicaciones e Informática -GIDATI, adscrito al programa, cuenta entre sus fortalezas el haber obtenido la clasificación de Colciencias en categoría A1, logro que apunta a la cantidad y calidad de producción a favor de una Colombia interconectada.

De esta forma, y con renovación por 6 años, el programa de Ingeniería TIC se consolida en la Institución como un programa de alta calidad. El MEN deja como tarea la socialización del Proyecto Educativo del Programa –PEP, entre estudiantes y docentes.

El trabajo adelantado por Roberto y sus colaboradores transmite la mejor de las señales en una realidad que comprenden, puede ser sorprendente y llevadera: “Es una carrera que sabemos debe de reinventarse constantemente, por eso le apostamos a la transformación curricular. Lo que hoy en día se hace, para el día de mañana es obsoleto, como por ejemplo la tecnología WIMAX. Hace 8 años era lo último, pero luego llegó la 3G y la acabó por completo, por eso le apostamos a la formación en investigación y emprendimiento, para que el estudiante comprenda estos fenómenos”.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB