Gran jornada de recolección de residuos posconsumo

Disponible en:Bucaramanga27 abr. 2018

residuos posconsumo

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, a través de la Facultad de Ingeniería Ambiental se une a la VIII Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo Santander que se realizará el miércoles 9 y jueves 10 de mayo de 2018.

La actividad que ya cuenta con ocho versiones, es promovida por la Asociación Nacional de Industriales, ANDI y cuenta con el respaldo de las Alcaldías de la jurisdicción, gremios, universidades del departamento y empresas del sector privado.

“Esta campaña busca manejar y disponer de forma segura los residuos de bombillas, envases vacíos o vencidos de insecticidas domésticos, computadores y periféricos, y pilas de uso doméstico que han terminado su vida útil, con el objetivo de realizar una gestión ambientalmente responsable de estos elementos, en el marco de contribuir a la protección del medio ambiente y en línea con las políticas y normas públicas en esta materia”, explicó la profesora Claudia Sofía Quintero Duque, docente de la Facultada de Ingeniería Ambiental de la UPB.

Los residuos posconsumo son todos aquellos residuos que tenemos en nuestro hogar que tenemos en casa y no usamos generan problemas ambientales muy graves porque no se le da la correcta disposición y separación.

En esta oportunidad, la jornada en la UPB está siendo liderada por los estudiantes de quinto y octavo semestre de la Facultad de Ingeniería Ambiental, quienes desde las asignaturas de Química Ambiental I y Residuos Tóxicos, han organizado una semana de sensibilización en el campus universitario para invitar a estudiantes, docentes, administrativos y trabajadores a participar de la actividad.

Durante la semana del 30 de abril al 4 de mayo, estaremos realizando tomas de espacios en el campus para informar a la comunidad UPB como pueden participar de la jornada, como deben traer los residuos y como se debe hacer una correcta separación de estos, comentó Katherine Goez, estudiante de VII semestre de Ingeniería Ambiental, líder del equipo de difusión de la Jornada.

En esta versión de la jornada de recolección, la UPB será el punto de acopio para los habitantes del municipio de Piedecuesta y sectores aledaños a la Universidad. Las personas que deseen traer sus residuos a la Universidad, deben traerlos debidamente separados y empacados en bolsas o cajas, evitando mezclarlos en el horario de 9:00 a.m a 4:00 p.m durante los días señalados.

“Es muy importante que toda la gente se una y participe de esta jornada trayendo estos residuos posconsumo, para que las entidades responsables puedan generar una gestión ambiental adecuada de estos residuos, y así minimizar los impactos que genera el ser humano en el ambiente”, comentó Sergio Padilla, estudiante de VIII semestre de la Facultad de Ingeniería Ambiental.

Residuos posconsumo

Por: Catalina Serrano Vásquez - Bucaramanga